Sitios Unesco en la región de Madrid y rutas de senderismo

14/05/2024

¡Coge el mapa y ponte las botas, que nos vamos de excursión! La Comunidad de Madrid dispone de cinco lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que podrás visitar y recorrer cómodamente a pie. Sobre todo, si eres un gran aficionado al senderismo, este es tu plan.

Se trata del Paisaje de la Luz, San Lorenzo del Escorial, Alcalá de Henares, Aranjuez y Hayedo de Montejo. En este viaje tendrás la oportunidad de probar la rica gastronomía, absorber el arte y la historia que guardan y respirar aire puro en plena naturaleza. ¿Suena apetecible verdad?

Los 3 símbolos turísticos de Madrid

El Paisaje de la Luz es el recorrido que más cerca se encuentra de la capital. El Paseo del Prado, El Retiro y el barrio de los Jerónimos son los tres lugares del paisaje donde predomina la buena arquitectura y la naturaleza.

La UNESCO dotó en 2021 al “Paisaje de la Luz” como Patrimonio Mundial por sus monumentos arquitectónicos, zonas verdes e iconos artísticos y científicos.

Pero, ¿eres turista y quieres conocer los lugares más emblemáticos? No puedes irte de Madrid sin haber visitado la Puerta de Recoletos, las fuentes de Neptuno, Apolo y Cibeles. Sin olvidar la Puerta del Sol, por supuesto, y el Real Jardín Botánico.

Seguro que también has oído hablar del popular parque de El Retiro, donde aún está en pie el árbol más antiguo de la capital. Además, el parque cuenta con numerosos jardines y monumentos memorables como la fuente del Ángel Caído.

En el barrio de los Jerónimos, por otro lado, se encuentra la iglesia que fue construida bajo el mismo nombre, el antiguo monasterio de San Jerónimo El Real. Aunque si lo que te mueve es la ciencia no dudes en visitar el Real Observatorio Astronómico. En este observatorio aguarda una imitación del telescopio del astrónomo William Herschel.

La ciudad del Siglo de Oro español

Si viajas a Madrid debes visitar Alcalá de Henares, ciudad natal del famoso novelista Miguel de Cervantes, y reconocido como Patrimonio de la Humanidad desde 1998. Aunque autores como Tirso de Molina, Lope de Vega y Francisco de Quevedo también tuvieron una estrecha relación con la “ciudad del saber”

Si finalmente te decantas por este lugar, pásate sin dudarlo por el Parador de Alcalá de Henares, el emblema histórico de la ciudad. Un edificio, que se construyó sobre tres colegios-conventos del siglo XVII, y que supone el punto perfecto para celebrar actualmente todo tipo de eventos. El nuevo recinto se fundó sin perder, en absoluto, el espíritu de su antiguo ocupante. Destacan el claustro y el Jardín Tallado, además del spa, el cual se encuentra ubicado bajo las bóvedas de la antigua iglesia.

Aunque, ¿te apetece más hacer un viaje a lo largo de la historia? El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid te explicará los orígenes de la localidad. O quizás prefieras una vuelta a la época romana, entonces puedes visitar la Casa Hippolytus y las ruinas de Complutum

Un paseo por las Jornadas Gastronómicas en Alcalá de Henares también es turismo. Sin duda debes probar las sopas de ajo, las migas manchegas o los platos preparados con verduras frescas de la vega del Henares. Sin olvidar la Semana Gastronómica que se celebra en febrero, la Ruta de la Tapa o las Jornadas Cervantinas.

¿Por qué es tan importante San Lorenzo de El Escorial?

A tan solo 50 kilómetros de Madrid está San Lorenzo de El Escorial, reconocido desde 1984 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ubicado en la Sierra de Guadarrama, ofrece un ambiente natural y un patrimonio arquitectónico inigualable.

La ciudad dispone de encantos como el Bosque de la Herrería, el Pinar de Abantos y el Arboreto Luis Ceballos para poder recorrer a pie. Aunque, los focos apuntan principalmente al Real Monasterio de El Escorial. En su interior se encuentran el Panteón de Reyes, la Basílica, la Biblioteca y los Palacios, entre otros. ¡Te dejarán maravillado!

Otro asunto importante que debes dejar atado es el sitio idóneo para comer, si nos lo permites, te recomendamos el restaurante Montia. Un local donde abunda la cocina salvaje, y que ostenta el reconocimiento más importante que define la excelencia culinaria, la estrella Michelin. 

Además, como buena localidad ubicada en la sierra, El Escorial cuenta con múltiples rutas para recorrer a pie, en bicicleta, o incluso corriendo. El Camping El Escorial – Rascafría tiene el mayor desnivel de todas las demás e, igualmente, es la ruta más larga con 117,5 kilómetros de longitud. Sin embargo, te animamos con la más popular y difícil de la zona, el Monte Abantos vía GR10. ¿Te ves capaz?

 

Aranjuez. El equilibrio entre cultura y naturaleza

A orillas del río Tajo se encuentra la ciudad de Aranjuez, vista como el lugar perfecto para planear la escapada ideal en familia, amigos o pareja. El Paisaje Cultural de Aranjuez fue otorgado con el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001. ¿Por qué? Este espacio combina a la perfección obras paisajísticas, arquitectónicas y artísticas de, nada más y nada menos, varias etapas históricas de España. Además, los Reyes Católicos galardonaron a la ciudad a finales del siglo XV con el título de “Real Sitio”. ¿Conocías este dato?

En este viaje no puedes perderte el Palacio Real (considerado el protagonista del casco histórico), el Museo de Falúas Reales, la Casa del Labrador y la Plaza de Toros. No obstante, un paseo por los Jardines del Príncipe, de la Isla y del Parterre también es el plan perfecto, aún más para los amantes de la naturaleza. 

No hay una temporada específica para conocer la ciudad, ya que durante todo el año se respira un ambiente cultural con eventos como las Fiestas del Motín, las cuales se celebran a principios de septiembre. O incluso el Festival de Música Antigua a mediados de octubre. ¡Mejor súbete al Tren de la Fresa! En primavera y otoño podrás disfrutar de un viaje en un tren turístico hecho de vagones de madera entre Madrid y Aranjuez. Durante el trayecto tendrás la oportunidad de probar productos típicos ofrecidos por las azafatas.

Para terminar de completar la experiencia, atrévete a recorrer a pie la ruta más larga de la ciudad. Con 48,3 kilómetros de longitud se abre paso un reto para los apasionados del deporte. ¿Te animas?

 

¿Qué tal un espacio abierto para conectar con el medio ambiente?

Si lo único que buscas es un ambiente natural para realizar rutas a pie, no dudes en descubrir el bosque de Hayedo de Montejo. Un espacio natural, proclamado Patrimonio Natural en 1974, con gran diversidad paisajística para hacer visitas guiadas y estar en contacto con la naturaleza. 

Es el lugar idóneo para hacer senderismo. Al tratarse de un amplio espacio natural, gran parte del lugar está destinado a las actividades al aire libre. Con las mejores reseñas, te recomendamos la ruta Hayedo de Montejo – Senda del Río, con una longitud de 2,3 kilómetros y un desnivel de 46 metros. ¿Prefieres andar un poco más? No dudes en recorrer los 11,7 kilómetros del Camino de Riaza.

Consigue tu vuelo al mejor precio en iberia.com, y no te pierdas todo lo mejor de la Comunidad de Madrid. ¡Te esperamos! 

 

Imágenes | agaliza; bravo1954;Elena Rodriguez Calvo; Syldavia