Las escaleras eléctricas más famosas de Colombia

04/04/2017

Escalera

La mayoría de las cosas suelen tener solución. A veces la solución pasa por ser tremendamente complicada y arriesgada. Pero, es una solución a fin de cuentas. Y, además, quien no arriesga, no gana. La ciudad de Medellín arriesgó y ganó. ¿De qué hablamos? Pues de la ardua construcción de sus escaleras más famosas y de su posterior utilización día sí día también. Estas escaleras de las que os estamos hablando son eléctricas y están localizadas en la conocida Comuna 13 de la ciudad, justo en el Barrio de las Independencias I, barrio que bordea la ciudad. Antaño, esta era una comuna peliaguda con miles de peros. Entre ellos, el acceso a la misma. Los colonos del pasado se las habían ingeniado para asentarse y hacer vida en los lugares más insospechados de la ciudad. Hace una década, era además una zona de creciente violencia. Pero todo cambió:

Se inició una etapa de inversión social en la ciudad. Y a esta zona de Medellín le tocó uno de los premios gordos. Esa odisea de subir y bajar cada día la friolera de 400 escalones debía acabarse de algún modo. ¿Un ascensor? ¡No! ¿Unas escaleras mecánicas? ¡Sí! Esa ascensión agotadora se acabaría con esa intrépida y moderna escalera. Y decimos intrépida porque su obra fue todo un reto. Tenían que cubrirse alrededor de 150 metros de ascenso y 100 metros de profundidad. Estas cifras hacían que tanto el diseño previo de la obra como su posterior construcción fueran todo un reto arquitectónico, ya que si quedaban muy empinadas serían poco prácticas. Entre 2011 y 2012 se consiguió llevar a cabo la obra.

¿El resultado? Para qué negarlo, fue y es espectacular. Unas escaleras mecánicas al aire libre, públicas y encima, bonitas. Lo que oís. El barrio ha ganado en comodidad pero también en estética. No se limitaron a idear unas escaleras sin más… Con ellas idearon también espacios públicos y pasajes peatonales bonitos y muy coloridos e incluso un mirador que sobrevuela la ciudad y que hace las delicias de habitantes y de visitantes. Se estima que en la actualidad unas 1.000 personas utilizan cada día estas escaleras. Y, lo más curioso es que el 60% de esas 1.000 personas, son turistas 😉

Ya sabéis, si entre vuestros planes está volar a Medellín, apuntad esta visita, puede ser la mar de interesante.

Foto | Juanedc