Bufones de sal en Asturias

10/09/2012

No hay más color que azul y verde. Y ambos juegan a entrelazarse constantemente. Las villas marineras de Asturias han sabido conjugar sus aspectos naturales, etnográficos y gastronómicos para ponerle en bandeja al viajero un menú sostenible. Aquí no se lleva el turismo destructivo que ha tapiado de cemento muchos otros lugares de la costa española. En los pueblos asturianos que se asoman al Cantábrico se respeta el medio ambiente. Por algo esta comunidad es una de las regiones europeas con más espacios protegidos. Encontrará playas de ensueño, bosques, acantilados y casas rurales con encanto.

Comencemos nuestra ruta en Luarca, conocida como la villa blanca de la costa verde. Junto al río Negro se levantan los barrios de La Pescadería, La Carril y El Cambaral. Los pescadores ponen ambiente en el puerto. El mar siempre está presente en Luarca, sobre todo en el centro del Cepesma, con la mayor colección de calamares gigantes del mundo y donde también podremos aprender qué especies marinas son las más amenazadas. Una vez que descubramos la Playa del Silencio, en Cudillero, no querremos quedar en vivir en ella para siempre. El pueblo es de lo más pintoresco, con sus casas que bajan la montaña formando un anfiteatro. Suba y baje por las callejuelas y relájese en los miradores del Picu y la Garita Atalaya. Para alojarse, nada mejor que La Casona de Pío, trato humano y unos desayunos de aúpa con productos naturales. A la hora de almorzar habrá que probar las sardinas de Candás, el marisco de Tazones o el pescado (congrios, salmonetes, lenguados y besugos) que se pesca a diario por toda la costa. Es el sabor de Asturias.

Junto al mar se levantan las montañas. Camine por el Monte Sueve en Lastres, villa famosa por servir de escenario para la serie Doctor Mateo, con los Picos de Europa al fondo. Aquí también podrá disfrutar de playas como La Griega y la Isla. El momento divertido llega en los acantilados de Guadamía, en Ribadesella, donde los bufones, que son agujeros en las rocas, dejan salir aire y agua a modo de géiser. Es un espectáculo de lo más curioso. Junto a ellos están los bufones de Pría, ya en el término municipal de Llanes, una localidad que ha seducido al séptimo arte. Debido a la gran cantidad de rodajes que han tenido lugar aquí, existe unos itinerarios que nos enseñan los paisajes de El Orfanato, El abuelo o You are the one. No nos podemos perder la misteriosa playa de La Entrada, con la Iglesia de Niembro saludando a las olas. Y hay senderos que recorren 60 kilómetros de costa. Perfectos para pasear en bici y sentir el aroma de la sal y la hierba fresca.

Datos útiles:

  • El tiempo en Asturias es muy variable, aunque no llueve todos los días ni todo el tiempo como muchos piensan.
  • Iberia ofrece hasta 7 vuelos a Asturias directos desde Madrid cada día. El Grupo Iberia ofrece también vuelos directos desde los aeropuertos de Valencia y Sevilla. Los mejores precios, en Iberia.com.

Foto | pedromf