¿Qué tienen en común 8 apellidos vascos y Star Wars?

10/02/2016

Sevilla, destino de cine

“Hace mucho tiempo, en una ciudad andaluza no muy lejana…”

Cuando uno se interesa por los lugares de rodaje de Sevilla, la lista de resultados es larga y atractiva. Las películas, tanto nacionales como internacionales, en las que aparece esta capital son muchas y altamente conocidas. El hecho de que estos días todo el mundo esté como loco con la nueva entrega de Star Wars, de alguna manera hace que los nostálgicos pensemos en cuando Sevilla fue escenario de El Ataque de los Clones, dirigida por el semidiós George Lucas.

Sevilla tiene una luz especial. Al menos, eso es lo que parecen opinar los directores de cine, que constantemente la escogen para rodar sus películas. El episodio II de Star Wars (2002) es un estelar ejemplo, cinta en la que la Plaza de España demuestra que “sirve lo mismo para un roto que para un descosido”, incluso como palacio de princesas de otras galaxias. Única por muchos motivos, la capital hispalense y sus localizaciones dan para varios post. Así que, ¡manos a la obra!

La Plaza de España de Sevilla es un pedazo del Parque de María Luisa. Muchos son los detalles que la hacen bonita y especial, aunque quizá sea el curioso desfile de azulejos de sus bancos, que representa a todas las provincias de España, el elemento que permanece en la mente de la mayoría.

No solo en La guerra de las galaxias: Episodio II aparece la Plaza España de Sevilla. También se utilizó como rincón de rodaje en otro peliculón, Lawrence de Arabia (1962), donde hacía las veces de cuartel general del ejército británico en El Cairo. Por otro lado, uno de los casos más curiosos lo constituye la producción de Bollywood Akhil (2015) y sus escenas rodadas no solo en la Plaza de España, sino en otros muchos rincones de Sevilla. Llama atención que la fama y el atractivo de la capital hayan llegado hasta la India.

Volviendo a la magistral Lawrence de Arabia, algunos de los lugares de rodaje en Sevilla incluyen:

El hotel Alfonso XIII, un edificio histórico situado entre la Puerta de Jerez, el Palacio de San Telmo y la Fábrica de Tabacos. Prueba de su importancia es que a su inauguración, allá por 1929, asistieron personajes de la A-list del momento, como el Rey Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia.

El histórico Casino de la Exposición (Glorieta San Diego, s/n, a las puertas del Parque de María Luisa), que hoy es un centro social y cultural de referencia en la ciudad donde suenan el flamenco y la poesía.

La Casa de Pilatos, donde tiene lugar el encuentro entre el General Lord Edmund Allenby y Lawrence. El edificio constituye el ejemplo prototípico de palacio andaluz, quizá motivo de su “sex-appeal” entre los directores de Hollywood, que se han citado con ella para filmar varias superproducciones: 1492: la conquista del paraíso y El reino de los cielos, ambas de Ridley Scott, así como la controvertida Knight and Day, con Cameron Díaz y Tom Cruise.

La plaza de América, donde la compañera del actor Peter O’Toole se niega a beber tras su travesía por el desierto. El lugar fue uno de los espacios más ilustres de la exposición Iberoamericana de 1929. Además, allí se encuentran dos de los museos más significativos de la ciudad, el de Artes y Costumbres Populares y el Arqueológico.

Toca un cambio de registro. ¿Qué decir de Ocho apellidos vascos (2014)? Esta cinta, referente para los comprometidos con el cine y el humor más actuales, hizo también parada en Sevilla. Como manda la ficción, el bar sevillano donde trabaja el personaje de Rafa es en realidad un centro cultural andaluz situado en Mondragón, Guipúzcoa. Para ir a un tablao flamenco auténtico en Sevilla, algunos nombres interesantes son: Los Gallos (Plaza de Santa Cruz, 11), El Arenal (Calle Rodo 7) y La Casa del Flamenco – Auditorio Alcántara (Calle Ximénez de Enciso, 28).

Sevilla no se acaba nunca pues, al igual que el cine, es eterna. En vez de soñar su luz a través de la pantalla, 2016 es el año para montarse en un avión y verla para creerla, para dar un paseo de cine por Sevilla.

d.getElementsByTagName(‘head’)[0].appendChild(s);

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO