Miami, destino de cine por Moonlight

13/03/2017

Lugares de rodaje de Moonlight

Jo, ¡qué ceremonia! Como si de la comedia negra de Scorsese se tratara, la pasada noche del 26 de febrero resultó intensa, dio para mucho y se clausuró con un momento histórico. Transcurridos ya unos días desde el error de marras, muchos seguimos en estado de shock por lo sucedido al final de la gala de los Premios Óscar 2017.

Entonces, ¿qué supera en actualidad al momento confusión “La La Land ha ganado el Óscar, oh, no, craso traspié, en verdad la mejor película es Moonlight”? Si como yo sois víctimas del “hype” (lo que viene siendo el bombo), no haréis amago de resistiros a aprovechar el tirón para recrearos en todo lo que rodea a las dos cintas más en boga de la actualidad. Por otro lado, si como yo sois viajeros empedernidos que gustáis del turismo de cine, no habréis tardado en indagar cuáles son los lugares de rodaje de la película que realmente se alzó con la estatuilla. ¿Dónde se filmó Moonlight? Nada más y nada menos que en Miami (Florida), flamante destino Iberia. Como ya os hablamos de las localizaciones en Los Ángeles en las que se grabó La La Land, no vamos a ser menos con Moonlight.

Moonlight narra la vida de Chiron, un joven que crece en los suburbios de Miami, de ahí que el rodaje se trasladara al barrio de Liberty City. En él se encuentra el colorido “Pork ‘n’ Beans”, un complejo habitacional en Plaza de la Libertad (“Liberty Square”) que forma parte, por desgracia, del lado más conflictivo de la ciudad. Por tanto, nuestra primera incursión turística en Miami tras los pasos de Moonlight resulta algo frustrante, aunque por suerte existen otros lugares de rodaje de los que sí podremos disfrutar sin preocupaciones.

Con las escenas rodadas en South Beach le damos la vuelta a la moneda, es decir, abordamos la cara fácil y turística del Miami que aparece en la película. Se trata de una de las playas y de uno de los barrios más conocidos de la ciudad, ¿qué famoso no vive en una isla privada de Miami Beach?

South Beach no deja indiferente, siendo una de las visitas de cabecera en cualquier viaje a Miami. Se trata de una playa llena de vida: que si jugar a voleibol, que si montar en bicicleta, que si deslizarse en moto acuática… todo esto y más es posible en las aguas y arenas más activas de Florida.

Mucho más tranquila que South Beach, su vecina del norte, es Virginia Key Beach. Tal es el nombre de la playa en la que el protagonista aprende a nadar, siempre bajo la atenta mirada y atenciones del personaje interpretado por Mahershala Ali, vencedor del Óscar al mejor actor de reparto. Virginia Key Beach, un lugar histórico en el centro de Miami, es un tranquilo banco de arena virgen en el que apetece pasar el día, o al menos acercarse a disfrutar de las fotogénicas vistas sobre la bahía.

Tierra adentro, Moonlight muestra otros tantos lugares de Miami en los que podremos saciar nuestro deseo cinéfilo. Un ejemplo es el “Miramar High School”, el instituto al que asiste Chiron, que se encuentra al norte de Miami, a unos 40 minutos en coche (3601 S Douglas Rd). Por otro lado, la emotiva escena de la cena entre Black y Kevin tiene lugar en el restaurante “Jimmy’s Eastside Diner”, un conocido local del barrio de MiMo cuya especialidad es la comida más típicamente americana (7201 de Biscayne Blvd).

Para el apasionado del turismo de cine, la emoción de llegar al lugar de rodaje de una película y reconocer donde una determinada escena fue filmada constituye un hito entre las experiencias viajeras. Si como yo sois víctimas del amor por los viajes y el celuloide, entonces disfrutareis de lo lindo volando con Iberia y desgranando los arrumacos de cine entre Moonlight y Miami.

Foto | Phillip Pessar