Asturias, Covadonga y sus tres centenarios de 2018

06/03/2018

España tiene el privilegio de albergar ciertos enclaves que, por su enorme simbolismo, apenas necesitan carta de presentación. Hablan por sí solos. El Real Sitio de Covadonga, en el concejo de Cangas de Onís (Asturias), es uno de ellos; un lugar privilegiado donde naturaleza, devoción e historia han sabido mezclarse de manera sublime para acabar creando el rincón más emblemático de la región. Razones para viajar hasta este paraíso hay muchas, pero en 2018 añadiremos una más: la celebración de tres centenarios que tienen como protagonistas a los Picos de Europa, a la Virgen de Covadonga y al mítico Rey Pelayo. Tres hitos que han marcado el devenir de Asturias y que este año se celebrarán, claro, por todo lo alto.

Empezaremos desgranando la efeméride natural, porque se cumplen cien años de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, el que hoy conocemos como Picos de Europa (imagen principal). Su importancia radica en que fue el primer parque nacional del país, el primer espacio natural protegido, a cuya inauguración acudieron los entonces reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia; además de por sus casi 70.000 hectáreas, se caracteriza por una escarpada orografía frente al cercano mar Cantábrico, por la riqueza de su flora endémica y por una amplísima variedad de fauna salvaje, albergando incluso numerosas especies protegidas como el quebrantahuesos, el rebeco, el urogallo o el oso pardo, otro símbolo de la provincia. ¿Algunos puntos clave en materia paisajística? Los Lagos de Covadonga, el Naranjo de Bulnes (Picu Urriellu para los asturianos) o la Garganta del río Cares ofrecen panorámicas de ésas que retienes para siempre en tu memoria.

Son numerosas las actividades que se han programado para poner en valor la grandeza y el significado del Parque Nacional: será posible asistir a conciertos sinfónicos en verano, conferencias, ciclos de cine con énfasis en la temática natural, rutas de senderismo, la XXI Semana de la Montaña de Cangas de Onís (que incluirá ponencias y muestras divulgativas) o a exposiciones de pintura sobre los Picos de Europa, como la que se llevará a cabo en Oviedo del 8 de septiembre al 8 de noviembre. Hasta un concurso de quesos tradicionales habrá.

2018 también será recordado por el primer centenario de la coronación canónica de la Santina, que es como vecinos y devotos conocen de manera cariñosa a la Virgen de Covadonga, una de las primeras imágenes marianas en recibir esta distinción en España; hablamos de la patrona de Asturias, por supuesto. La talla, que data del siglo XVI y está esculpida en madera policromada, sostiene al niño Jesús en su mano izquierda y una rosa de oro en su mano derecha. Descansa en un precioso santuario dentro de una cueva natural entre las rocas del monte Auseva, diseñado en estilo neorrománico por el arquitecto asturiano Luis Menéndez-Pidal; y es que, según cuenta la leyenda, fue en la Santa Cueva (arriba) donde se refugió el Rey Pelayo durante una batalla contra los musulmanes y donde se le apareció la Virgen para guiarlo hasta la victoria.

Los festejos religiosos se engloban dentro de un año jubilar que dura hasta el 8 de septiembre, día de la patrona, y se dividen entre liturgias eucarísticas, jornadas teológicas y conciertos de música sacra; igualmente, como no podía ser de otra manera, tendrán lugar diversas peregrinaciones hasta el santuario para venerar a la Virgen.

Dejamos para el final el aniversario más sorprendente, una fecha que ha estado presente en la memoria nacional a lo largo de los tiempos: se cumplen 1.300 años (sí, has leído bien, trece siglos) de los orígenes del Reino de Asturias, un momento clave en la historia de España, en el siglo VIII. Quizá la mejor oportunidad de comprobar in situ la pasión con que se vive este pasaje histórico radica en la recreación que se celebra cada mes de septiembre en Cangas de Onís y que lleva por nombre ‘Astures. Pelayo, nuestro Rey’: decenas de figurantes ataviados con vestimentas de época representarán episodios costumbristas y explicarán cómo aquellos años supusieron un punto de inflexión para el futuro del país; música en vivo, actividades para los más pequeños y un ambiente de película que te transportará a otra época. Más allá de estas jornadas, para conmemorar esta efeméride se celebrarán simposios y mesas redondas en las que se comentarán los primeros textos escritos en asturiano.

Más información, en la página oficial de Turismo de Asturias.