Siete curiosidades que no te imaginarías de San Francisco

25/05/2018

San Francisco

San Francisco es una de las ciudades con más atractivos de Estados Unidos: el Golden Gate, sus calles inclinadas llenas de casas victorianas o su exuberante barrio chino, son algunos de los lugares más concurridos. Además, ahora que hemos estrenado ruta directa Madrid-San Francisco, no tienes excusa para viajar a este destino y conocer su encanto.

Pero… ¿sabías que su famoso puente casi fue pintado a rayas negras y amarillas? ¿Y por qué en la bandera de California aparece un oso? Te animamos a conocer más a fondo la historia de San Francisco a través de estas siete curiosidades sobre esta imponente urbe. ¡Bienvenido!

El Golden Gate casi fue pintado a rayas

Intenta imaginar el Golden Gate pintado de otro color que no sea rojo. Es difícil, ¿verdad? Pues durante su construcción se plantearon otras opciones muy diferentes. La que tuvo más peso fue pintarlo a rayas negras y amarillas, tal y como pedía la Marina americana. Así sería perfectamente visible para los barcos que navegaban por la bahía pese a la niebla que suele haber en San Francisco. Se le dio una primera capa de pintura con el color actual para proteger el acero antes de darle el toque final con las rayas. Pero al arquitecto le gustó mucho como quedaba de color rojizo y lo dejaron así. Por cierto, el tono de la pintura se llama “International Orange”, así que oficialmente es más naranja que rojo.

Si tienes suerte, podrás comprobar que su color actual es muy visible divisando el Golden Gate desde la ventanilla del avión. Todo depende de las condiciones meteorológicas y la ruta que tome el avión para aterrizar.

El equipo de fútbol americano de San Francisco está muy relacionado con el oro

San Francisco apenas era una aldea antes de 1848. En ese año se descubrió oro cerca de la ciudad y miles de personas llegaron al puerto de San Francisco buscando enriquecerse con el hallazgo. El pequeño pueblo que era hasta entonces creció de una forma brutal, dando lugar a la construcción de caminos, iglesias, escuelas y nuevos pueblos.

Los inmigrantes que llegaron a San Francisco en busca de oro fueron bautizados como forty-niners, ya que fue en 1849 cuando se dio la llegada masiva de ciudadanos de fuera de California. ¿Te suena familiar el nombre de 49ers? El equipo de fútbol americano de San Francisco se llama así en recuerdo de esa época gloriosa de la ciudad.

San Francisco tiene la mayor concentración de ciudadanos chinos fuera de Asia

El barrio chino de San Francisco (arriba) es el más densamente poblado de la ciudad, con más de 100.000 habitantes. Para encontrar un Chinatown más grande e impresionante tendrías que viajar hasta Asia. Los primeros inmigrantes chinos llegaron a la ciudad de la bahía en 1848, durante la fiebre del oro, convirtiéndolo en el barrio chino más antiguo de Estados Unidos. De hecho, esta comunidad asiática es una parte tan importante de San Francisco que muchos letreros de calles y comercios están tanto en inglés como en chino.

Muchos edificios de la ciudad están construidos sobre restos de embarcaciones

Durante la fiebre del oro aún no existían los automóviles ni los aviones. La única forma de llegar a San Francisco era mediante barcos. Centenares de embarcaciones quedaron abandonadas en los muelles durante años, hasta que alguien tuvo la idea de darles una nueva vida. Los navíos fueron desmontados en piezas que serían aprovechadas para construir edificios a partir de la década de 1870. Por aquella época la madera era escasa después que varios incendios arrasaran la zona. Así que se aprovecharon los restos de los barcos abandonados para construir edificios de todo tipo.

Las galletas de la fortuna chinas fueron inventadas en San Francisco por un japonés

Uno de los puntos más famosos de Chinatown es la tienda de fortune cookies. Se trata de unas galletas huecas que contienen una tira de papel con una predicción del futuro. Todo el mundo da por hecho que son una invención china, pero lo cierto es que fue un japonés quien las inventó en San Francisco. Se sirvieron por primera vez en el jardín de té del Golden Gate Park, que estaba gestionado por la familia japonesa Hagiwara.

Cientos de personas escapan de Alcatraz cada año

Cuando se creó la cárcel de Alcatraz se hizo con la intención de aislar a los presos para que no pudieran escapar de la isla (arriba). Se pensaba que era imposible salir vivo a causa de la temperatura gélida del agua y las fuertes corrientes que hay en la zona. Algunos presos lo intentaron y no se volvió a saber nada más de ellos. Aún es todo un misterio si fueron cazados por los tiburones que se dice que hay por la bahía o consiguieron escapar con éxito. Pero lo cierto es que cientos de participantes del triatlón Escape from Alcatraz nadan cada año algo más de dos kilómetros desde la temida isla hasta Marina Green Beach.

El oso que aparece en la bandera californiana vivió en San Francisco

La bandera del estado de California tiene un oso como elemento principal. Quizá te preguntes qué tiene que ver California con los osos, pero lo cierto es que hasta el siglo pasado había un montón de osos grizzlies en todo el estado. Por desgracia, actualmente estos animales están casi extintos en los bosques de California a causa de la acción humana. El último oso que se capturó, en 1889, fue expuesto en un zoo de San Francisco durante más de veinte años. Se le puso el nombre de Monarch y sirvió como modelo para la actual bandera de California.

¿Te ha gustado conocer estas siete curiosidades de San Francisco? No te lo pienses más y reserva un vuelo desde Madrid hacia esta ciudad tan fascinante para descubrirlas en primera persona. ¡Despegamos hacia la City by the Bay!

Imágenes | Los Traveleros; Andrew Zarivny; MintImages