Santander y la comunidad del anillo cultural

03/08/2018

– A ver, ¿dónde nos escapamos de viaje este verano?

– ¡Buena pregunta! Yo creo que me apetece un poco de norte de España. ¿Y si nos pillamos un vuelo a Santander y pasamos unos días por Cantabria? Me han dicho que es la bomba, y que estos meses se organizan un montón de fiestas y eventos que valen la pena.

– ¿Santander? Por mí genial, ¡me suena bien!

Cantabria siempre es un buen plan. Si la cultura, la música y las fiestas son lo tuyo, y si además buscas un sitio diferente al que escaparte con los amigos, Santander es el rincón en el que darle esquinazo al calor. Con el mar Cantábrico como vecino, esta ciudad de barrios sabe montárselo muy bien a todos los niveles, siendo buena muestra de ello el  potente calendario cultural que promete para las próximas semanas.

Santander está de fiesta

Santander sabe mucho de festejos populares y de trasladar la cultura a la calle, especialmente en la estación más templada. Baños de Ola, es una Fiesta de Interés Turístico Regional de lo más pintoresca por la que, durante una semana, Santander se viste de época y se remonta a principios del siglo pasado, momento en el que la alta sociedad y la realeza visitaban la capital para gozar de las propiedades saludables del agua del mar.

Como si del set de rodaje de una película se tratara, Santander se transforma y es más ciudad balneario que nunca. Imagina ir por la calle entre grupos de señoras y señores exquisitamente vestidos, con sus sombreros de plumas, sus sombrillas y su porte regio. ¡Tu cámara va a echar humo!

Dicho esto, el evento popular por antonomasia del verano en Santander es su Semana Grande, la fiesta con mayúsculas. La lista de momentos interesantes de la Semana Grande de Santander es extensa, con hitos como la concurrida Feria de Día, ese momento social durante la horas de sol que tanto gusta a los santanderinos. Acércate a las casetas, bebida fresca en mano, y deléitate hasta decir basta con las mejores variedades de pinchos.

Santander, la música y los festivales

Y continuando con la música, Santander es ese sitio donde todo es a lo grande. Música en Grande es el festival que se celebra en el marco de la fiesta mayor de Santander. Con sede en Campos del Malecón (Torrelavega, Calle Manuel Pondal), reúne a grandes artistas de distintos estilos, y este 2018 cumple diez años

Festivales aparte, al caer la noche Santander es siempre musical, ¿será por sus salas de conciertos? Escenario Santander es una de las referencias en la ciudad, aunque no la única. Por citar otro ejemplo, la Sala Blackbird también programa muchos y buenos conciertos, aunque Santander en general no defrauda en cuanto a lugares donde escuchar música en vivo se trata.

El anillo cultural

Para rematar la faena, cambiamos de tercio pero sin dejar de pensar en los guiños culturales que hacen de Santander una gran ciudad creativa.  Uno de esos flashes es, sin duda, el anillo cultural, un área que engloba siete espacios expositivos y una ruta, elementos todos ellos unidos por un objetivo común: dejar que la cultura se acerque a ti.

Los espacios en cuestión, son: el Centro Arqueológico de la Muralla Medieval, el Centro de Interpretación de los Antiguos Muelles, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), el Centro Botín, el Centro asociado del Reina Sofía y el Refugio antiaéreo de la ciudad. Todos ellos conforman un itinerario imprescindible por el lado más creativo de la ciudad, uno que sorprende y cautiva a los visitantes más culturalmente inquietos.

Parece que Santander es mucho más de lo que parece. Su estilo no cansa, y la proximidad del mar torna todo aun más liviano. Acércate a pasar unos días en Cantabria, y que no se diga que no disfrutas de la vida como te mereces.

Fotos: Ernesto PletschAlejoGraeme Churchard