¿Kansai u Hokkaido? ¡Dos mejor que uno!

19/12/2018

Qué hacer en KansaiPreguntas, preguntas y más preguntas. Y vuelta a empezar. Los seres humanos, por naturaleza, nos hacemos preguntas todo el tiempo. Y por eso, porque nos lo cuestionamos todo en la vida, incluyendo lo viajero, hoy las respuestas las encontraremos en un país cuyo punto más elevado tiene por nombre Monte Fuji. Efectivamente, nos vamos a Japón, pero no a un Japón cualquiera, no, sino al de Kansai y Hokkaido, a una región y a una isla.

Ahora que sabemos qué, sepamos dónde. Y derivemos luego en saber por qué.

Kansai

La región de Kinki, nombre que nos hace sonreír -y soñar-, se encuentra en el corazón de Honshu, la isla principal de Japón. El Ki de Kinki significa metrópolis, lo que casa a la perfección con los más de 22 millones de habitantes que dan vida a esta región llena de atractivos.

Si decimos Kansai, quizá no nos venga ninguna imagen a la cabeza. Pero, si decimos Osaka, Kioto o Kobe, sus ciudades más importantes, entonces la cosa cambia, ¿verdad? Nombres que despiertan nuestro apetito viajero y hacen que el cerebro se disponga a precalentar el horno para cocinar ideas. ¿Qué hacer? ¿Por cuál de los bombones empezar a devorar la caja?

En el capítulo de los festivales, y dado que el 31 de diciembre está a la vuelta de la esquina, de pillarnos en Kioto nuestra geolocalización deberá ser el Okera Mairi del Santuario Yasaka, una ceremonia durante la cual se enciende un fuego sagrado. Imposible resistirse a un bombón que sabe a curiosidad, a cultura y  a tradición.

Más allá de sus urbes brillantes y frenéticas, Kansai es tierra de montes y, por ende, de excursiones. ¿Ejemplos? El Monte Ōmine, en Nara, constituye un gran gancho: es una montaña sagrada famosa por sus tres pruebas de coraje. Por otro lado, el Monte Koya, en Wakayama, posee un magnetismo especial. Y es aquí donde nos detendremos unas líneas.

¿Por qué Monte Koya? Koyasan es una remota zona poblada por 120 templos y monasterios a la que se accede en funicular. Centro espiritual de primer orden, algunos de estos templos y monasterios ofrecen alojamiento con comidas vegetarianas, una ocasión única para imbuirse en un rincón mágico del mundo, para sentirse en otro planeta. Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Monte Koya en Kansai brinda la posibilidad de iniciarse en la práctica de la meditación zen o, simplemente, de explorar la zona y sus lugares de interés, tales como Kongobu-ji -el templo Shingon más importante de los 3.600 del país, que posee el mayor jardín de piedras de Japón-. Otra experiencia única es Okuno-in, lugar para el mausoleo de Kukai. Situado detrás del templo de las linternas, basta con imaginarlo iluminado por el resplandor de 20.000 linternas colgantes. Fascinante. Por último, no debemos dejar de transitar por el camino que conduce al templo Okuno-in, un paseo de unos 40 minutos que discurre por un bosque de cedros añejos y majestuosos, que conviven con más de 200.000 tumbas cargadas de historia.

Hokkaido

Del corazón de la gran isla de Honshu viajamos hasta la isla más al norte de Japón, separadas ambas por el estrecho de Tsugaru. Hokkaido se precia de ser la región más salvaje de todo el país. Entre sus rasgos exóticos destaca que en ella vive la etnia indígena ainu; otro de los rasgos tan particulares es su clima, con inviernos de abundantes nevadas, paisajes helados y muchos deportes de montaña, con centros como los de Niseko, con algunas de las mejores pistas de esquí del mundo entero.

¿En busca de esos paisajes helados tan fotogénicos, tan de película? Así es el remoto norte de Hokkaido, una historia que se repite a partir de noviembre, año tras año. Esa es precisamente la virtud que posibilita un evento tan increíble y único en el mundo como el Festival de la Nieve de Sapporo, que se celebra en la mayor ciudad de Hokkaido, en su orgullosa capital. Durante una semana a principios de febrero, la ciudad se llena de gigantes: 200 esculturas de hielo y nieve magistralmente elaboradas. No en vano, el de Sapporo está considerado el festival de la nieve más famoso de Japón. En 2019 soplará 70 velas, siendo las fechas de celebración las que siguen: del 4 al 11 de febrero (sede en Odori) y del 31 de enero al 11 de febrero (sede Tsudome).

Con Iberia podemos volar a Japón y dedicarles a estas dos zonas, Kansai y Hokkaido, el tiempo que se merecen. ¿Valdrá la pena? Sin dudarlo. Japón es uno de los mejores viajes de cualquier vida.

Fotos: Sapporo Travel, Yiannis Theologos, alq666 |Marita Acosta