Diez curiosidades de los destinos Iberia que (quizá) no conocías

09/11/2019

Iberia opera rutas a muchas grandes ciudades del mundo, asombrosos destinos e históricas capitales que guardan secretos de lo más interesante para el visitante. Cuando sobrepasas el envoltorio y rascas un poco en la superficie, comienzan a surgir anécdotas y curiosidades que complementan la visión que se tiene de la ciudad o de sus principales atractivos; por este motivo, hoy hemos decidido recorrer varios destinos Iberia para compartir contigo algunas de estas historias quizá menos conocidas, pero no por ello menos sugerentes. Será esta solo la primera entrega, vendrán más. ¿Preparado?

Ciudad de México alberga el único castillo de todo el continente americano (imagen principal) en el que ha residido la monarquía. Sí, hablamos del famoso Castillo de Chapultepec, donde vivió Maximiliano de Habsburgo, Archiduque de Austria y la máxima figura del conocido como Segundo Imperio Mexicano. Ubicado en lo más alto del famoso Bosque de Chapultepec, el gran pulmón de la capital mexicana, desde 1944 es la sede del Museo Nacional de Historia: cuenta con 19 salas con más de 90.000 piezas que muestran la historia de México desde la época colonial, con monedas, armaduras medievales, documentos históricos o pinturas de gran valor como principales reclamos. La panorámica que obtienes desde el Castillo de Chapultepec es una de las mejores de la ciudad, con la Avenida Reforma en primer plano.

La estación de metro de Shinjuku, en Tokio, es la más transitada del mundo: 3,5 millones de personas pasan por allí cada día en un continuo ir y venir; curiosidad que ha sido reconocida incluso con su correspondiente récord Guinness. Tiene nada más y nada menos que 36 andenes y cuenta con más de doscientas salidas. Con ese elevado número de personas… podríamos hablar de una gran ciudad bajo tierra, ¿verdad?

La construcción del Puente de Carlos (arriba), auténtico símbolo de Praga, no comenzó por casualidad a las 5:31 horas del 9 de julio de 1357, no: la serie de números acaba dando como resultado una cifra capicúa, que viene siendo 1-3-5-7-9-7-5-3-1, es decir, 1357 9 de julio (mes 7 del año) 5.31 horas. Fue entonces cuando se colocó la primera piedra, y fue el propio rey Carlos IV quien lo hizo. Estaba obsesionado con las cuestiones numéricas y quiso dejar constancia en la obra por la que sería recordado en la posteridad. Seguro que ahora miras el puente con otros ojos. ????

En Sevilla, el Archivo de Indias reúne desde hace más de doscientos años todos los documentos referidos a las colonias americanas, recuerdo de un pasado fascinante como puerto principal del comercio con ‘las Indias’; es, junto con la Catedral y los Reales Alcázares, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Centraliza en su interior alrededor de 43.000 legajos, entre los que se calcula que hay 8.000 mapas y alrededor de ochenta millones de páginas: tanto es así, que, si se pusieran todos en fila, ocuparían más de nueve kilómetros lineales de estanterías. ¡Nueve kilómetros! Un edificio construido sobre planos de Juan de Herrera, también artífice de otras grandes obras como el Monasterio de San Lorenzo del Escorial en Madrid, que se convierte en una visita obligada en tu paso por la capital andaluza.

Alemania solo tiene salida al mar en la parte norte del país, pero eso no es óbice para que practiques surf en zonas más meridionales. En el Englischer Garten de Múnich podrás disfrutar de auténtica naturaleza urbana, deleitarte con su famosa pagoda china o cabalgar sobre olas: bueno, más bien sobre una única ola, creada artificialmente sobre el río Eisbach, que divide en dos el parque. Junto a ella esperan cada día numerosos surfistas con sus trajes de neopreno para ir entrando al agua por turnos, y no menos turistas o curiosos que acuden a contemplar sus peripecias y cuánto consiguen aguantar sobre la ola. Una actividad de lo más original.

Junto al Duomo y el Teatro de La Scala, la Galería Vittorio Emanuele (arriba) se erige como el monumento más visitado de Milán: dos arcadas perpendiculares coronadas con bóvedas de hierro fundido y vidrio que se cruzan formado un octógono, un lugar que acoge diversas firmas de moda y varios locales de restauración, entre los que se encuentran algunos de los más antiguos de la ciudad. Hasta aquí, todo correcto. Lo que quizá no sepas es que, además de pasear bajo su espectacular techo acristalado, desde hace unos años también es posible subir al tejado de la galería y disfrutar de una imponente panorámica de la ciudad mientras caminas por unas escaleras exteriores de metal; las vistas, impresionantes, muy recomendables.

Una curiosidad de Lima, la capital de Perú, es que alberga la iglesia más pequeña del mundo. Hablamos de la Capillita del Puente, con unas dimensiones de diez metros de alto, cinco de ancho y doce de profundidad, solamente cincuenta metros cuadrados de superficie. Se ubica en el jirón Trujillo y está construida con adobe, madera y ladrillo, distinguiéndose de los edificios aledaños por su coqueta fachada de color rosado; en su interior se encuentran la imagen de Nuestra Señora del Rosario y un sorprendente retablo de estilo neoclásico.

El High Line, ese parque ‘elevado’ que se abarca más de veinte calles con retazos de naturaleza y arte, se ha convertido en los últimos años en uno de los grandes reclamos de Nueva York, pero… ¿sabías que pronto será posible disfrutar del Lowline? Sí, la antítesis a este proyecto en las alturas se desarrollará bajo tierra: será el primer parque subterráneo del mundo, una iniciativa en la que se está trabajando con luz natural para que las plantas y árboles que crezcan allí lo hagan de la manera más natural posible. Ocupará una antigua estación de tranvía en el Lower East Side. Está previsto que se inaugure en 2020, pero de momento lo que sí podemos visitar es el Lowline Lab, un laboratorio urbano con muestras y explicaciones sobre lo que pretende ser el futuro espacio. Curioso, ¿no crees?

Madrid es una ciudad que se define por su carácter acogedor y multicultural, y no solo cuando hablamos de personas, también de monumentos. Más allá del famoso Templo de Debod, de origen egipcio y ubicado en las inmediaciones de la Plaza de España… ¿sabías que en la capital de España puedes contemplar restos originales del Muro de Berlín? En concreto tres grandes bloques que se encuentran en el Parque Berlín y que suman más de dos toneladas de peso entre ellos. Y es que Madrid y Berlín son ciudades hermanadas desde el año 1988. Aunque todavía conservan su estética de entonces, hace años un operario municipal estuvo a punto de borrar las pintadas por confusión.

Puede que en París lo conozcan como Pont Neuf (puente nuevo), pero su nombre es engañoso: en realidad se trata del puente más antiguo de todos los que cruzan en la actualidad el Sena a su paso por la capital francesa, una construcción que finalizó en 1607. ¿Y entonces, por qué ese nombre? Por haber sido el primer puente de piedra que sirvió para cruzar el río (hasta entonces eran todos de madera), desprovisto de casas en sus orillas y con aceras para el paso de peatones. Además de ser el más antiguo, también es el más largo de París, con 232 metros de longitud y más de veinte metros de anchura.

Imágenes | ferrantraiteEloi_Omellascaliger