Vivir el presente sin necesidad de aprobación: es bueno, ¿verdad?

07/11/2020

Pasado, presente, futuroVivir en pasado o futuro es la siguiente idea irracional que os explicaremos y que os ayudaremos a controlar. Mejor vivir en el presente y especialmente, ¡disfrutarlo! Y si hoy nos apetece viajar, ¿por qué el miedo a volar os va a frenar?

Vivir en pasado o futuro

El único tiempo que existe es el presente ya que el pasado ya pasó y el futuro aún no vino. Solamente existe un momento en el que podemos experimentar algo y ese momento es ahora. Lamentablemente se pierde mucho tiempo en recordar el pasado y pensar en el futuro. Es muy importante que nos hagamos cargo de nuestro momento presente. Vivir el presente, el ahora.

El pasado ya no existe: sí nos puede aportar mucho, pero ya pasó; tomemos lo bueno, dejemos lo malo y listo, ya fue. El futuro no llegó: nada sabemos de él, lo podemos vislumbrar, planear, pero no detenernos en él, ya que aun no está. Este momento es el único que tenemos, por ahora… o sea que a vivirlo, disfrutarlo como si fuera el último.

Necesidad de aprobación

A todos nos gusta que nos aprueben. La aprobación no es un mal en sí mismo; se convierte en patológico cuando es una necesidad en lugar de un deseo. Es imposible lograr la aprobación de todas las personas en todas las cosas que hagan, ya que todos los seres humanos somos diferentes. Además, aunque parezca extraño, cuanto más se busca aprobación, menos se encuentra.

Hay una pequeña fábula que ilustra esto, ya que la ausencia de la búsqueda de aprobación como necesidad podría ser definida como la felicidad.

Un gato grande ve cómo un gatito trataba de agarrarse la cola y le pregunta: ¿Por qué lo haces? Y el gatito dice: «Por que he aprendido que lo mejor es la felicidad y mi cola es la felicidad»

Y el gato grande le responde: «Yo también sé que mi cola es la felicidad, pero me he dado cuenta que cuando la persigo se me escapa y cuando voy haciendo lo que tengo que hacer ella viene detrás de mí por donde quiera que yo vaya.

Foto | Luis Hernandez – D2k6.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO