Dubrovnik, la imperdible ciudad medieval del Adriático

14/05/2021
WitR

A las orillas del mar Adriático, encontramos la joya croata de la costa dálmata. Las históricas murallas de Dubrovnik acogen a su ciudad medieval, un patrimonio arquitectónico único, declarado Patrimonio de la Humanidad. El azul intenso del mar en contraste con sus tejados rojos envuelve esta bella ciudad en una atmósfera llena de magia y encanto. La “Perla del Adriático” nos ofrece infinitas posibilidades por su historia, naturaleza, playas o gastronomía. Descubre todas las razones por las que Dubrovnik es uno de los destinos más deseables del mundo. ¡Toma nota!

A 495 km de la capital de Croacia, localizamos esta auténtica fantasía medieval. Todo viajero ha soñado con esta localidad croata por su historia única que hacen de ella un museo al aire libre.

Aunque quizás solo hayas tenido la oportunidad de familiarizarte con este enclave por ser uno de los mejores escenarios de series y películas, como “Juego de Tronos” o la saga de “Star Wars”. La ciudad aguarda cientos de rincones que podrán ser tu propio plató de rodaje.

Las aguas cristalinas que acarician las murallas de la ciudad han vivido la herencia histórica Dubrovnik. Aunque la palabra belleza es sinónimo de este tesoro europeo, este destino ha sabido resurgir y cicatrizar la huella de los terremotos y episodios bélicos vividos.

Dubrovnik ciudad medieval del Adriáticostocklapse

Gracias a su reconstrucción ha permitido volver al resplandor de sus orígenes y brindar al viajero la posibilidad de sumergirse en otra época. La magnificencia de sus iglesias, palacios, monasterios y fuentes construidas en estilo Gótico, Renacentista y Barroco hacen realidad la leyenda de su inmensurable belleza.

Su imponente conjunto de murallas cuida sus monumentos y lo convierten en el mayor icono de Dubrovnik. Este inexpugnable sistema de defensa recorre la ciudad a lo largo de 2 km con una altura de hasta 25 metros.

Para visitar las murallas y apreciar su magnitud, existen 3 accesos por los que podrás entrar a esta ciudad mágica:

 

Puerta de Pile DubrovnickRudolf Ernst

La Puerta de Pile

Esta primera entrada al casco histórico se localiza al oeste de la ciudad. Para poder llegar a este deberás recorrer primero su puente de piedra y después un puente levadizo de madera. Bajo ambos queda la huella de lo que antiguamente era un gran foso. Hoy en día el foso ha tomado otra vida y es un jardín de limoneros y naranjos. Sobre el arco de este acceso principal descubrirás la estatua de San Blas, el patrón local.

 

Puerta de Ploče Dubrovnickxbrchx

Puerta de Ploče

El segundo acceso, al este de la ciudad, se construyó años más tarde que la Puerta Pile. Podrás observar que sigue los mismos pasos que la primera, para poder acceder a la ciudad antigua: puente de piedra y levadizo de madera. De la misma manera que en la Puerta Pila, encontrarás el santo patrono de Dubrovnik.

 

Puerta de Buža Dubrovnikzoom-zoom

Puerta de Buža

El tercer acceso por tierra se ubica en el norte y es relativamente nuevo, ya que su construcción fue en el siglo XX. Aunque la arquitectura de esta puerta es menos imponente que el resto, te recomendamos observar la estampa de la ciudad desde las empinadas escaleras.

 

Una vez hayas accedido a la muralla de esta ciudad medieval, será el momento de visitar monumentos únicos como:

Monasterio Francisco, Croaciabluejayphoto

Monasterio Francisco

Este complejo perteneciente a la Orden Franciscana en Dubrovnik es una imprescindible a visitar. Encontrarás su colorido patio gótico, su biblioteca con ejemplares históricos y la tercera farmacia más antigua del mundo (en funcionamiento desde el XIV).

 

Catedral de la Asunción, DubrovnikDreamer4787

Catedral de la Asunción

Es el edificio religioso más importante de la ciudad y alberga los restos del patrón de la ciudad, San Blas. Tras uno de los primeros terremotos se levantó sobre los restos de una antigua iglesia románica. Para los amantes de la pintura, en su interior podrás admirar “La Asunción de María” de Tiziano.

 

Palacio Sponza CroaciaDreamer4787

Palacio Sponza

Este monumento, también conocido como Divona, fue uno de los edificios que sobrevivió al primer terremoto de la ciudad medieval. Su función comenzó como sede de la aduana y actualmente guarda el Archivo Histórico de Dubrovnik. Si quieres acceder a esta sala, deberás solicitar un permiso especial.

 

La calle Stradun, Dubrovnikxbrchx

La calle Stradun

También llamado Placa, es el corazón de Dubrovnik. Esta avenida principal atraviesa la ciudad desde la Puerta de Pile hasta la Puerta de Ploče. Es la calle más concurrida por sus diferentes edificios históricos, restaurantes y tiendas. Debido a los resultados de los conflictos bélicos, podrás observar las piezas del suelo originales y las que fueron añadidas a posteriori.

 

Gran Fuente Onofrio de la ciudad medieval de Dubrovnikmikeinlondon

Gran Fuente Onofrio

Al comienzo de la mencionada calle principal, encontrarás uno de los monumentos más originales de la ciudad medieval. La peculiaridad de esta fuente de piedra es su estructura rematada por una gran cúpula abierta. Desde hace siglos es un punto de encuentro, un lugar de descanso y reunión para los habitantes y viajeros.

 

Mirador Monte Srd de Croaciabluejayphoto

Mirador Monte Srd

Para este último punto a visitar, tendrás que salir del casco antiguo y de su fortaleza amurallada. Para llegar hasta él, podrás subir en teleférico, en coche o para los más valientes, a pie. En lo más alto del monte, tendrás la posibilidad de contemplar las vistas panorámicas más hermosas de la ciudad y del Adriático.

 

Deja que el ambiente mediterráneo invada tus vacaciones y viaja a Dubrovnik