Islas Azores: Nueve islas, nueve viajeros

29/07/2021

Las islas Azores son lo que nos imaginamos cuando soñamos con unas vacaciones paradisíacas. Si te gusta la aventura, la naturaleza y conocer sitios nuevos, este destino de película te está esperando. ¿Te atreves a adentrarte en lo desconocido?

Situadas en mitad del océano Atlántico, las islas Azores se han convertido en un destino imprescindible para cualquier viajero. Sus asombrosos paisajes, su singular gastronomía local y su gente extraordinaria te transmitirán una experiencia única en la vida.

São Miguel, la isla de los valientes

La isla de São Miguel es la más grande de todo el archipiélago y lugar de referencia para cualquier aventurero que se precie. Si lo que buscas es una experiencia diferente, este es tu sitio. Podrás hacer actividades como barranquismo, buceo, esnórquel o rutas de senderismo a través de sus frondosos caminos.

En cambio, si lo que buscas es disfrutar del paisaje sin moverte, también podrás visitar una de sus muchas termas ubicadas en diferentes puntos de la isla. Punta Delgada, la capital de las islas Azores, es lugar de referencia para los amantes de la arquitectura única e inigualable del archipiélago.

El buen comer es  en todas las islas Azores, ya que en cada una predomina la cultura gastronómica. ¿Te apetece un cocido poco habitual? En Furnas hacen un cocido a base de carnes y vegetales enterrado en suelo geotérmico. Para terminar, el postre por excelencia son las queijadas, una quesada a base de leche, huevos y azúcar. Las queijadas da Vila son el broche a una experiencia que te aportará el sabor de la tierra de la manera más dulce.

Si quieres llevar algo poco inusual de recuerdo de tu viaje a São Miguel, los puros o el té que producen en la isla serán un acierto seguro.

Adéntrate en lo profundo, visita Santa María

Situándonos en el mapa de las Azores, la siguiente isla más oriental es Santa María. Primera isla descubierta por los portugueses, conocida como la Isla del Sol por su cálido clima y deslumbrantes playas. Si eres un amante del mar y lo tuyo son los deportes acuáticos, este es tu lugar. Podrás practicar surf, windsurf, vela o buceo. También podrás disfrutar de playas de arena blanca como Playa Formosa.

Santa María te ofrece una variedad de mariscos de la zona y sus famosas sopas del Imperio: elaboradas durante sus festividades, podrás probarlas desde abril hasta finales de septiembre en las Fiestas del Espíritu Santo o de alguno de sus patrones.

Terceira, conoce la vida en las Azores

La tercera isla descubierta y nombrada por esa razón: Terceira te enamorará por su colorido y especial centro histórico. Declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO, ha sido clave en la historia de Portugal gracias a su localización.

Si buscas actividades diferentes, Terceira será tu paraíso. Desde deportes náuticos como vela, windsurf, buceo hasta espeleología, caza o bañarte en piscinas naturales. Cabe destacar su chimenea volcánica, Algar do Carvão, con más de 90 metros de profundidad; es una experiencia inolvidable para cualquier aficionado a la escalada que se precie.

La hermosa isla de Terceira es también el lugar idóneo para los amantes del senderismo. Cuenta con múltiples rutas por el interior desconocido, a través de caminos como Passagem das Bestas, Baías da Agualva Fortes de São Sebastião. Mistérios Negros, Monte Brasil,Rocha do Chambre o Serreta.

Sus fiestas son conocidas en todas las Azores por sus grandes celebraciones. Ferias vinícolas, festivales de música, Sanjoaninas (fiestas de San Juan) y Carnavales que harán que quieras quedarte todo el año.

Además, podrás disfrutar de ferias gastronómicas donde podrás degustar los productos locales. El producto estrella es el vino de la región de Biscoitos, un caldo de excelente calidad y sabor único perfecto para acompañar la alcatra, un guiso de carne de vaca cocinado lentamente en una cazuela de barro acompañada de tocino, cebolla, laurel, pimienta y vino. Las queijadas Dona Amélia serán el postre referente de la isla.

¿Te gusta la naturaleza? ¡Descubre Graciosa!

Declarada por la UNESCO como reserva mundial de la Biosfera, esta isla situada al norte del archipiélago de las Azores es una joya para cualquier amante de la naturaleza.

Actividades como el buceo, kayaking, vela, recorridos pedestres o en bicicleta, te encandilarán cuando conozcas la isla blanca. También podrás disfrutar de sus piscinas naturales y termas, calentadas a 40º gracias a la geotermia de la isla.

El pescado fresco en caldereta o asado son típicos de la zona, acompañados por sus ajos gourmet y vinos blancos producidos en la isla. Las queijadas de Graciosa, que adoptaron el nombre de la isla, te asombrarán gracias a su receta centenaria.

São Jorge, desciende al paraíso

Característica por sus fajãs, planicies originadas debido a corrimientos de tierra, su paisaje escarpado forma una línea única con el mar. Desde Fajã da Caldeira do Santo Cristo hasta Fajã dos Cubres, donde encontrarás una laguna impresionante de agua cristalina, São Jorge te enamorará.

El barranquismo y diversas rutas por las planicies a pie o en bicicleta de montaña serán las actividades principales en la isla. Sus playas tampoco dejan indiferentes a los profesionales del surf, al haber olas de gran calidad para la práctica del deporte.

La fama internacional de sus quesos no es casualidad; por algo es uno de los productos portugueses de referencia internacional; al igual que las almejas criadas en libertad o los cultivos de café, otras de las delicias gastronómicas de la zona.

Pico, conoce el mundo por todo lo alto

Esta ínsula alberga el pico más alto de Portugal. Con más de 2350 metros de altitud, su imponente altura mirando hacia el mar ubica esta isla en el mapa de las Azores al instante.

Su imponente pico posee un suelo basáltico donde se cultivan viñedos en condiciones únicas por su clima  y tierra, hacen que aquí se encuentre uno de los vinos más cotizados del mercado enólogo. Las paredes formadas por el paso del magma han creado un cultivo agrícola reconocido por la UNESCO como World Heritage, donde los viñedos y otras plantaciones son protegidas de las condiciones meteorológicas por estas pendientes.

La tradición ballenera de la Pico, se ha convertido en un referente para la observación de cetáceos. Además, es uno de los destinos por antonomasia para los aficionados al buceo.

Te recomendamos subir para ver el atardecer y pasar la noche observando las estrellas desde este volcán durmiente.

Faial, experimenta el atlántico

Más conocida como la isla azul, la abundancia de hortensias azules en diferentes tonalidades que decoran cada casa de la zona. Su vegetación transmite una sensación de tierra virgen a través de hayas, cedros y helechos, algunos endémicos de allí.

Punto estratégico desde el siglo XVII, destaca por su evolución gracias a una ubicación estratégica entre Europa y América. Faial sigue estando vinculado con el mar, pudiendo realizar actividades como la observación de cetáceos o nadar con delfines. Sus senderos kilométricos te darán la oportunidad de poder conocer su interior a pie, en bicicleta o en kart-cross.

Su conexión con el mar también se ve reflejada en su gastronomía. Uno de los platos más conocidos es el pulpo guisado con vino, que suele ir acompañado con pan o bollo de maíz. En el apartado de repostería, las fofas de Faial son clave: bollitos aromatizados con hinojo y rellenos de crema con limón.

Isla de Flores e Isla de Corvo

Estas dos islas son las más pequeñas del archipiélago de la Azores, y gracias a eso tienen un ecosistema único declarado por la UNESCO Reserva Mundial de la Biosfera.

Flores, llamada así por la profusión de flores amarillas que la recubrían, es un lugar de visita obligada. Su costa escarpada y su ecosistema único, lleno de lagunas, cascadas, ríos y pozos te trasladarán a un mundo asombroso. ¿Cómo puedes visitar Flores? A pie, en bici, en barco… Te recomendamos empezar el día con un paseo en barco para disfrutar de sus imponentes elementos que crean un paisaje inolvidable.

Corvo en cambio, es la isla perfecta si quieres desconectar del mundo. Cuenta con una única población, su entorno tranquilo te sumirá en un estado de paz en el que podrás disfrutar de una escena inimaginable. Es el lugar perfecto para los ornitólogos aficionados y profesionales, con una de las faunas más reconocidas. Es actividad obligada si vas a la isla.

¿A qué esperas para visitar las Islas Azores? Aquí puedes visitar la página oficial de turismo de este archipiélago paradisíaco.

 

Imagenes Ι Starcevic, klaravlas, eyewave, Rich Higgins, Atmo-Sphere, Dmitry Malov, tane-mahuta,