Ocho consejos de nuestros pilotos para afrontar el miedo a volar

29/07/2021

Aunque los aviones son uno de los medios de transporte más seguros que existen es probable que si estás leyendo estas líneas seas una de las personas que pertenecen al 25% de la población que tiene miedo o inseguridad a la hora de volar.

El miedo a volar es un miedo irracional como cualquier otro sin embargo, en este caso es probable que te prive de poder realizar los planes que quieras para conocer nuevos destinos y culturales. Y cuando tenemos miedo, ¿Qué mejor sensación de seguridad existe a que un experto nos guíe?

De modo que, si sufres de este miedo volar en algún grado, aquí te traemos ocho consejos de dos de nuestros pilotos para que el miedo a volar no te deje en tierra.

Jorge, comandante de largo radio:

Incrementar el alcohol, no ayuda.

A pesar de ser un consejo muy popular para aliviar la ansiedad o amansar el miedo, consumir alcohol previamente a la salida del vuelo o durante el trayecto. Aunque a corto plazo te parezca una buena idea, después puede aumentar el nivel de nerviosismo

Pensar que la turbulencia en el aire es lo mismo que surcar las olas del mar, solo que navegamos más rápido.

Quizás uno de tus miedos sea la sensación de descontrol e intranquilidad porque tus pies no tocan tierra, pero debes saber que para los pilotos tienen la misma seguridad surcando los cielos que un surfista profesional.

Todos los sistemas importantes del avión van duplicados, y muchas veces triplicados

Es probable que uno de los pensamientos negativos que te invadan la mente es que falle algún dispositivo o mecanismo electrónico del avión, pues toma nota porque todos los sistemas esenciales de un avión están al menos duplicados para asegurar la máxima seguridad.

Es normal que en un vuelo largo haya algún tramo de turbulencia ligera.

Debes saber que, aunque creas que las turbulencias son tu peor enemigo, el entrenamiento de los tripulantes, la calidad del mantenimiento y de los aviones garantiza la seguridad en tus vuelos.

 

José Luis, comandante y gestor de flota de corto y medio radio:

No extrañarse o inquietarse por los ruidos e intensidad de la ventilación.

Especialmente en los despegues y subidas y en la aproximación al aeropuerto. Es algo absolutamente normal que podrás escuchar en cualquiera de los vuelos que tomes ya que vienen de los ajustes continuos de motor.

Las turbulencias son solo una incomodidad

Siempre tratamos de evitarlas -disponemos de los mejores radar y sistema de detección precoz-, pero hay veces que no es posible. Pero no tienen ninguna incidencia; los márgenes de resistencia de los aviones son “inalcanzables”.

En la aviación moderna se evitan todos los riesgos

Nos autolimitamos en todos los aspectos: menos tolerancias con mala meteorología, mejor selección, mayor experiencia y entrenamiento de los pilotos, más descanso de las tripulaciones, mejor mantenimiento y aviones automatizados con toda la tecnología de vanguardia enfocada a la seguridad.

La seguridad al volar no solo te acompañara en el avión

Todos los aeropuertos en los que operan las líneas aéreas disponen de las ayudas a la navegación más modernas y un control del tráfico muy “conservador” y pautado.

En resumen, independientemente de cuál sea el foco de tu miedo a volar recuerda que todo está previsto y que los pilotos no van a dejar que algo malo suceda. Así que, ¡abróchate el cinturón sin miedo que despegamos a tu próximo viaje soñado!

 

Imágenes|Mateusz Atroszko