Descubre Cantabria a través de sus nueve Vías Ferratas

01/07/2021

Todos conocemos la infinita Cantabria y es que este destino del norte de España ofrece tantas experiencias a los viajeros, que es tarea fácil encontrar nuevas razones para volver.

Podrás ser un aventurero que prefiera disfrutar de Cantabria por sus 5.000 km² de paisaje y sus valles verdes, por su legado arquitectónico que abraza todas las épocas, por sus cuevas prehistóricas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por sus más de 220 kilómetros de costa que regalan 90 playas de arena fina o por su gastronomía fruto de la selectas materias primas.

Pero Cantabria todavía tiene mucho más que ofrecerte gracias a las Vías Ferratas. Esta actividad al aire libre supone para los amantes de la aventura una manera de conocer la belleza de la región a través de sus recorridos verticales y horizontales en las montañas de esta comunidad.

Esta práctica deportiva se está convirtiendo en una de las actividades más demandadas por los visitantes de este destino y es que te permitirá la posibilidad de iniciarte en la escala deportiva tanto en familia como de manera individual. ¿Estás preparado para organizar tu próxima escapada?

Las Vías Ferratas

Si todavía no conoces esta experiencia deportiva el primer paso es descubrir el funcionamiento global. Estas rutas o itinerarios verticales u horizontales, sobre las paredes de las montañas, están acompañadas con diferentes materiales como grapas, clavos, puentes colgantes o tirolinas que te darán seguridad y te permitirán llegar a puntos de difícil acceso.

Quizás te estarás preguntando si es una actividad adecuada para ti y la respuesta es sí. Esta propuesta, que cuenta con tantos adeptos, es una actividad que ofrece a los senderistas, montañeros, escaladores o aficionados a los deportes de montaña de todos los niveles una manera de conocer Cantabria a través de sus nueve vías ferratas.

No será necesario contar con experiencia previa, ya que no es imprescindible utilizar técnicas complejas, pero las que aprendas deberás llevarlas a cabo de una manera adecuada. Lo que sí debes tener en cuenta es que si eres una persona que sufre de vértigos no es la actividad más aconsejable para ti.

Lo mejor de todo es que podrás acceder a las vías ferratas de manera libre y gratuita, pero nuestra recomendación siempre será contratar el servicio de un guía experto para desarrollar esta actividad al aire libre de manera segura y con el apoyo de un especialista, en caso de que lo necesites.

Dependiendo del tipo de aventurero que seas, aquí te encontrarás nueve vías ferratas para descubrir Cantabria:

Vía Ferrata la Hermida

Vía Ferrata en La Hermida

Esta vía ferrata la podrás encontrar en Liébana, es una de las más extensas de España y de las más visitadas en Cantabria desde su inauguración en 2010.

Tiene una dificultad media-alta y te dará la posibilidad escoger entre el itinerario más básico de iniciación, el medio y el integral para los aventureros con más conocimientos.

Quizás sea una de las vías de mayor duración, siempre teniendo en cuenta la ruta escogida, siendo el tiempo estimado de cuatro horas.

Vía Ferrata Camaleño

Vía Ferrata de Los Llanos en Camaleño

En el pueblo de Los Llanos, Liébana, en la misma carretera que sube a la espectacular localización de Fuente Dé, encontrarás esta vía ferrata.

Cuenta con un itinerario más corto que la vía ferrata en la Hermida, pero sus sensacionales panorámicas del Macizo Oriental de los Picos de Europa harán que te enamores de esta ruta.

Ofrece tres itinerarios, siendo los dos primeros de iniciación y el último para expertos escaladores. Su duración ronda las dos horas, siempre teniendo en cuenta la forma física del viajero.

Vía Ferrata Socastillo en Vega de Liébana

Esta tercera vía ferrata, la podrás encontrar entre los pueblos cántabros de Ledantes y Barrio, también en Liébana.

Este itinerario es la pasarela sobre el río de la Viña y cuenta con una dificultad media-alta donde el recorrido estimado es de tres horas y media. Su pasarela única hace de esta vía de Cantabria una de las más destacables entre las vías ferratas nacionales.

Vía Ferrata El Milar

Esta es la cuarta vía que encontrarás en Liébana, en el propio desfiladero de la Hermida. Este itinerario de dificultad media-alta ofrece un pequeño pero divertido recorrido, basado en subida en diagonal sobre el río Deva. Con un ritmo suave podrás realizar la vía en una hora y media mientras disfrutas del increíble paisaje de La Hermida.

Vía ferrata el Cáliz, Cantabria
Oscar Daniel Quintela

Vía Ferrata del Cáliz Ramales de la Victoria

Localizada en Asón, localizaras esta quinta vía a las afueras del pueblo Ramales de la Victoria. Si eres principiante, te recomendamos empezar por esta vía ya que es perfecta para iniciarse en esta disciplina o realizarla con niños.

En esta opción encontrarás dos rutas, una más sencilla sin excesiva dificultad y la segunda más exigente con tramos más verticales.  El tiempo estimado para realizar este recorrido es de una hora para la media de los viajeros.

 

Vía Ferrata el Risco
Oscar Daniel Quintela

Vía Ferrata del Risco en Ruesga

Esta vía, también en la zona de Asón, se localiza en el municipio de de Ruesga. Te ofrecerá la posibilidad de disfrutar de una experiencia corta pero intensa que no requiere de un nivel previo de experiencia, aunque sí un mínimo de forma física.

La duración aproximada es de dos horas entre ascenso y descenso y se clasifica como nivel medio.

Vía ferrata Scueva, Cantabria
Oscar Daniel Quintela

Vía Ferrata Socueva en Arredondo

Esta séptima vía, es una de las más exigentes por su extrema dificultad y se encuentra en Asón, en el municipio de Arredondo. Se divide en tres partes diferenciadas por la dificultad con la que cuentan.

Debes saber que, a diferencia del resto de las vías, la primera parte es la más complicada por su verticalidad, llegando a experimentar emociones cercanas a la escalada. En aproximadamente tres horas podrás realizar una de las vías más exigentes de la región.

Vía Ferrata del río Calera en Ramales de la Victoria

Este octavo itinerario, es el último que encontrarás en Asón y te permitirá conocer el interior del barranco del río Calera. En este entorno con tanta belleza podrás realizar encontrarás esta vía de dificultad alta con 350 metros de longitud y 60 metros de desnivel. En un tiempo medio de dos horas podrás disfrutar de esta experiencia como un aventurero avanzado.

Vía Ferrata El Torreón en Liérganes

Esta novena vía en Cantabria, la descubrirás en los Valle Pasiegos. Este itinerario localizado en el Monte Calgar, cuenta con un grado de dificultad bajo gracias a su sencillo recorrido perfecto para principiantes.

Es la vía más cercana a Santander y si quieres disfrutar de la experiencia, es perfecta dado su diseño adaptado en la naturaleza para iniciarte con seguridad en esta actividad. La duración aproximada es de dos horas.

Estás son las nueve vías ferratas de interior, pero no olvides que gracias a las instalaciones y material, también podrás sentir la experiencia de ka vía ferrata localizada e equipamiento e instalaciones, como actividad INDOOR, la via ferrata existente en la visita minera de EL SOPLAO.

Si quieres descubrir una de las actividades más especiales de los amantes de la naturaleza, escoge una de las vía ferratas y reserva tu próxima escapada para disfrutar de Cantabria.

Imagenes Ι Rudolf Ernst