Seis museos imprescindibles en A Coruña

26/08/2021

Uno de los imprescindibles de A Coruña es sus museos. En más de una ocasión, nos hemos mostrado elocuentes en este blog al hablarte sobre los encantos de la hermosa reina marítima del noroeste de España, la verde Galicia: su amabilidad familiar, sus restaurantes creativos y, más recientemente, al describir la Torre de Hércules, su emblemático faro de origen romano.

Esta vez nos enfocamos en un apartado de la ciudad quizá menos conocido, pero que merece igualmente la pena: los interesantes museos de A Coruña. Y atento, porque hay al menos media docena que no debes perderte.

Aquarium Finisterrae

No muy lejos de la Torre de Hércules, en la propia bahía, este imponente acuario se divide en cuatro salas y acoge un inmenso tanque de cinco millones de litros de agua, además de una gran piscina al aire libre.

Es un lugar ideal para disfrutar de la variedad faunística existente, desde peces de colores hasta morenas, leones marinos, focas y, sobre todo, el tiburón Gastón, uno de los favoritos de los escolares gallegos.

También alberga una exposición en la que aborda la dimensión más tradicional de la zona, con foco en la vida y la cultura de los pescadores gallegos.

Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña

Al otro lado de la península en la que se asienta la ciudad, el Castillo de San Antón, construido a finales del siglo XVI, acoge desde 1968 el Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña. Además de recorrer las murallas, el patio, las torrecillas, el cuartel y la capilla del propio fuerte, el visitante puede deleitarse aquí con una buena panorámica de su historia, así como de la ciudad y de la Edad Media gallega en general.

La sección de arqueología resulta realmente llamativa, abarcando desde el Paleolítico hasta el período romano, pasando por la cultura celta que precedió a la invasión romana: en este sentido, podrás disfrutar de impresionantes joyas celtíberas como torques, aretes y el famoso casco de oro de Leiro.

Museo de Bellas Artes de A Coruña

Abierto al público en 1947, y ocupando el Convento de las Hermanas Capuchinas desde 1995, el Museo de Bellas Artes de A Coruña está compuesto por tres plantas en las que se exhiben obras de grandes artistas españoles y europeos: en el primer caso, entre otros, pinturas de Francisco de Goya y José de Ribera; en el segundo, entre otros también, del maestro barroco holandés del siglo XVII Peter Paul Rubens.

Su mayor valor radica en mostrar a los artistas gallegos más destacados desde el siglo XIX hasta la actualidad. Especialmente a los del siglo XX, como el escultor Xoan Piñeiro y los pintores Fernandoz Álvarez de Sotomayor (ex director del Museo del Prado), Manuel Colmeiro Guimaras, Laxeiro y Luis Seoane.

DOMUS

También en la bahía, a muy poca distancia desde el acuario, DOMUS está catalogado como el primer y (hasta ahora) único museo interactivo del mundo dedicado a aspectos humanos, incluyendo la biología, la genética, la evolución o el lenguaje.

El magistral edificio en forma de cuña, diseñado en la década de los 90 por el brillante arquitecto japonés Arata Isozaki, alberga unas doscientas exposiciones; un laboratorio abierto; una sala de cine IMAX; y un restaurante que combina el menú mediterráneo contemporáneo con inspiradoras vistas al mar.

Como apunte adicional, no te pierdas la estatua del ‘Soldado Romano’ que hay justo enfrente, obra del artista colombiano más internacional, Fernando Botero.

Casa Museo Picasso

La casa donde vivió el joven genio Pablo Picasso hasta 1895 se ha convertido en un museo donde se exhiben reproducciones de 33 obras. Hay una treintena de Pablo, que las realizó durante su época en la ciudad, y cuatro de su padre. Podrás disfrutar con obras en diferentes formatos, como dibujos a lápiz y a pluma, a tintas, óleos sobre lienzo, óleos sobre madera y acuarelas.

Ubicada en pleno centro, en el ensanche coruñés, la Casa Museo Picasso es una vivienda que conserva muebles y objetos originales. La entrada es gratuita, con posibilidad de visitas guiadas efectuando una solicitud previa.

MUNCYT Coruña – Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

MUNCYT Coruña – Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

Ubicado en las inmediaciones del paseo marítimo, este futurista cubo de vidrio llamado Prisma de Cristal alberga más de 17.000 artefactos tecnológicos y científicos desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Entre ellos, tendrás la oportunidad de descubrir todo tipo de herramientas industriales y de investigación, vehículos de transporte o curiosidades como el primer ordenador de España, un modelo de IBM adquirido en 1959.

De especial interés para nosotros, el MUNCYT cuenta con una sección dedicada a Iberia, incluyendo un apartado para el Boeing-747 que trajo el Guernica de Pablo Picasso a España en 1981; desde entonces, reside en el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid.

¿Qué te parecen todas las opciones de museos de A Coruña? Reserva un vuelo con Iberia para descubrir toda la cultura que ofrece esta acogedora y polifacética ciudad. ¡Te encantará!

​Imágenes | Marcus; turismo.gal; José Luis Cernadas Iglesias