Nuestros aviones, revestidos con pintura antimicrobiana

15/10/2021

La seguridad forma parte del ADN de Iberia, y la tiene presente desde el mismo momento en que encarga los aviones al fabricante, pasando por el diseño del interior de la cabina, hasta el vuelo en sí.

En este post vamos a hablar de la pintura antimicrobiana en los aviones y su importancia para preservar la higiene. Un detalle normalmente imperceptible para pasajeros y tripulantes, pero de gran importancia, en tiempos de COVID-19.

La pintura antimicrobiana, ¿qué es?

Iberia ha seleccionado esta opción en todos los cuartos de baño de los A350 reforzando aquellas superficies con mayor riesgo de contaminación microbiana.

Este tipo de pintura ha sido ideada por Mankiewicz, una empresa alemana que nació en 1895, basándose en la tecnología de plata micronizada, a la que ha denominado BioProtect.

La plata elemental, micronizada en un proceso especial de fabricación, asume la protección de las superficies contra las bacterias. Son altamente reactivos e interrumpen procesos vitales en las células bacterianas.

Es un complemento perfecto a la desinfección, gracias a que es un reservorio que está continuamente en la superficie a través de iones de plata activos antimicrobianos, incrustados en la matriz del recubrimiento.

Según los estudios, su eficacia se ha mantenido sin cambios durante más de doce años.

Pintura antimicrobiana

La pintura antimicrobiana, ¿en qué consiste?

Esta solución tan resistente consigue inhibir persistentemente el crecimiento de bacterias y mohos en la superficie y, por lo tanto, previene olores, crecimiento de moho y decoloración que pueden atribuirse a la infestación microbiológica.

Y pensarás, ¿es nocivo? En las células humanas los iones de plata no tienen ningún efecto negativo, ni plantea ningún riesgo para la salud de los seres humanos como podría darse en superficies reforzadas con nanosilver.

A través de este producto se mejora la higiene en vuelo y es una parte importante de los conceptos de higiene holística.

Con este recubrimiento interior se consiguen que las propiedades se mantengan y además no necesita capas de mantenimiento con el paso del tiempo.

Llegados a este punto pensarás qu cómo es posible los desinfectantes agresivos no acaben con estas superficies.

BioProtect también se adelantó a esto y ha conseguido proporcionar una protección duradera a las superficies del interior de la cabina, altamente resistente a los productos químicos.

Además, los aditivos utilizados en BioProtect son eficaces contra los virus. Las pruebas antivirales según la norma ISO 21702, llevadas a cabo por laboratorios independientes, demuestran la eficacia de los aditivos de este producto en más del 99%, por supuesto, cumple con las más estrictas exigencias de la industria de la aviación (FST).

La pintura antimicrobiana de los aviones es otro detalle escondido que se ha convertido en indispensable para el mantenimiento y conservación de la higiene de las aeronaves.

 

Imagen | Mankiewicz