En su 500 aniversario, el Viejo San Juan está más vivo que nunca

28/10/2021

El Viejo San Juan, una de las ciudades más antiguas del Hemisferio Occidental y este año, Puerto Rico celebra el 500 aniversario de su fundación por Juan Ponce de León en 1521. Su estratégica ubicación la convirtió en la primera parada de muchos barcos mercantes y militares que viajan desde España a Las Américas. La ciudad está salpicada de calles adoquinadas, plazas y encantadora arquitectura colonial española, junto a importantes monumentos militares, civiles y religiosos. Además, su legado histórico y cultural, se entremezcla con modernos bares, restaurantes, tiendas, galerías de arte y hoteles. Un destino Iberia de lo más completo. 😊

Para sumergirse en la historia de la ciudad durante tu visita, no debes perderte dos interesantes exposiciones en el Museo de San Juan: 500 años de San Juan: arte, imagen y devoción y La ciudad en el tiempo: cinco siglos de representación artística de San Juan. O puedes optar por un recorrido guiado como el que ha sido creado por la ciudad para la ocasión para visitar los puntos destacados de manera divertida y disfrutar el clima tropical de la Isla del Encanto.

La ciudad, rodeada de una muralla de casi 4 kilómetros de largo y 13 metros de altura, es un tesoro de arquitectura colonial defensiva. La mejor panorámica la encontrarás en el Castillo San Felipe del Morro (arriba) y su fuerte hermano, el Castillo San Cristóbal, la mayor fortificación construida por España en las Américas. EL sistema de defesa de la ciudad, parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, también incluye La Fortaleza, la cual sirve como residencia para el gobernador de Puerto Rico.

 

La celebración de tan importante hito histórico exige ceremonia y pompa, pero sin olvidar la parte más festiva. Porque, definitivamente, en Puerto Rico saben cómo divertirse.

Más allá de estos espectaculares puntos de referencia, el verdadero encanto del Viejo San Juan radica en su colorida arquitectura colonial. Hoy día, estos edificios albergan una interesante oferta de tiendas, cafés, restaurantes y galerías de arte, que llevan años potenciando la importancia de este barrio en el panorama internacional de arte contemporáneo.

Es habitual la escena musical en el casco antiguo de la ciudad, tanto en las calles como en los cafés, además de bailes y festivales que se celebran de manera periódica al aire libre. Un buen ejemplo son las  Fiestas de la Calle San Sebastián (arriba) que viene de la década de 1950 y que se ha erigido como uno de los eventos más importantes del Caribe; cada año atrae a más de 200.000 personas. Destaca por sus animados ritmos y por sus cabezudos, personas que desfilan por las calles con enormes cabezas elaboradas con papel maché.

Los numerosos restaurantes y cafés del Viejo San Juan están a la altura del resto de los atractivos, Puerto Rico ofrece una extensa gama culinaria sin rival alguna en el Caribe. Manteniendo una individualidad de sabores e imprimiendo el sello característico de la cocina puertorriqueña, o “cocina criolla” como se denomina localmente, nos puede asombrar tanto con un popular mofongo relleno de carne estofada acompañado con cerveza local bien fría, o con un exquisito chillo entero frito en salsa criolla con tostones acompañado de un buen vino.

Las frituras son las entradas favoritas para “picar” (aperitivos).  Se venden en quioscos y, además, han sido incorporadas a los menús diarios de todos los hogares.  Entre las frituras más conocidas se encuentran las alcapurrias, buñuelos fritos con masa de plátano verde y rellenos de carne o cangrejo y los “bacalaitos”, frituras de harina con trozos de bacalao.

Puerto Rico es uno de los principales productores de ron en el mundo.  Con él se preparan bebidas tan deliciosas como la famosa “piña colada”. El ron y otros licores se combinan frecuentemente con zumos de frutas tropicales como la guayaba, la piña, la papaya, el tamarindo y otras.

Y en Puerto Rico ninguna comida se considera completa si no ha contado con la compañía de una deliciosa taza de café aromático de la Isla, ya sea puya (solo y sin azúcar) o cortadito (con un poco de leche).

Luego de disfrutar de estos sabores es una excelente oportunidad para visitar los interesantes museos tales como el Museo de las Américas, que realiza un recorrido por la cultura y etnografía local, incluyendo las influencias precolombinas, africanas y europeas.

Este año las festividades navideñas, que en Puerto Rico comienzan la última semana del mes de noviembre y terminan a fines de enero, se intensificarán aún más, con celebraciones como el evento Bienvenida al 2022; y una edición especial de las ya mencionadas Fiestas de la Calle San Sebastián el fin de semana del 13 al 16 de enero. La celebración continúa durante el 2022 y se están preparando otros eventos de interés, que culminarán el próximo verano con una espectacular regata de vela el próximo verano como cierre oficial de la celebración.

Para que puedas conocer todo lo que estará ocurriendo en la temporada te invitamos a visitar la página oficial del 500 aniversario del Viejo San Juan y así puedas enterarte de todo lo que San Juan ha preparado para esta magna celebración.

Teniendo todo esto en cuenta… no está nada mal para medio milenio de vida, ¿verdad?