Hamburgo, el Riverside Pride del norte de Alemania

11/11/2021

Puede que Berlín tenga una oferta cultural de primer nivel y que Múnich sea la sede del Oktoberfest más emblemático del mundo, pero Hamburgo, la segunda ciudad más grande de Alemania, alberga el puerto más grande del país. Su espíritu marinero se nota en el ambiente y se extiende por su arquitectura, cocina y cultura, tres atractivos que no dejan indiferente a ningún visitante. Conocida como la Puerta del Mundo por su ubicación histórica en el centro de comercio marítimo (se encuentra a orillas del río Elba, conectado con el cercano Mar del Norte), esta vibrante metrópolis cuenta además con una animada vida nocturna y una escena musical que se adapta a cualquier sensibilidad. Créenos, ¡Hamburgo te encantará!

Una ciudad con muchas caras

No importa que seas amante de las vanguardias o que prefieras inmiscuirte en los pasajes de la historia, ya que Hamburgo ofrece una amplia variedad de escenarios a los visitantes. ¿Una manera inmejorable de comenzar el tour? Sí, explorando la Elbphilharmonie (más conocida entre los lugareños como Elphi), la sala de conciertos más reciente de la ciudad y que se erige como superestrella en el horizonte. Desde su elegante terraza podrás disfrutar de una panorámica general a vista de pájaro de la floreciente HafenCity, de estilo contemporáneo, así como otros edificios históricos de los alrededores.

Para continuar, nada como el Miniatur Wunderland, una enorme atracción de mini ferrocarril y hasta un aeropuerto en miniatura… ¡en el que los aviones despegan! Es la más grande de su género en el mundo, ubicada en el barrio de Speicherstadt, de finales del siglo XIX (arriba), unos antiguos almacenes sobre madera declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Un rincón de Hamburgo característico por sus edificios de ladrillos de color óxido y unos encantadores canales que se puede recorrer en barcazas antiguas durante el día o a pie, ya por la noche, cuando cientos de bombillas iluminan las fachadas de los edificios.

Desde aquí, te recomendamos cruzar al Altstadt (casco antiguo) y pasear entre su conocida arquitectura clásica, incluyendo el Hamburger Rathaus (ayuntamiento), neorrenacentista, sito en la Rathausmarkt, y también la Iglesia de St. Katharinen, el segundo edificio más antiguo de la ciudad, del siglo XIII.

Continuando hacia Neustadt (Ciudad Nueva, aunque construida en el siglo XVII) obtendrás una dosis de historia local en el Museum für Hamburgische Geschichte; podrás relejarte y oler las flores del parque Planten und Blomen; y contemplar la iglesia barroca Sankt Michaelis, del siglo XVIII, un ícono de Hamburgo: su torre de 132 metros se puede subir, disfrutando así de increíbles panorámicas de la ciudad.

Después de un largo día de turismo, una recomendación personal: relájate en St. Pauli, barrio con ambiente muy alternativo y una vida nocturna de lo más gamberro, especialmente alrededor del barrio rojo llamado Reeperbahn. O, si tiras más hacia lo hipster, dirígete mejor a St. Georg, donde reinan los cafés de moda, las tiendas elegantes y la comida internacional.

Da un paseo por el lado del sonido

Los Beatles pusieron a Hamburgo en el mapa de la música pop a comienzos de la década de los 60 (puedes hacer rutas temáticas sobre los Fab-Four y clubes de éxitos en los que tocaron, como INDRA y el Kaiserkeller), pero la ciudad ha sido refugio para músicos y entusiastas de la música durante siglos. Para conseguir más información sobre los compositores clásicos, lo mejor es llegar al Komponistenviertel (Barrio de los compositores) y visitar los museos dedicados a Johannes Brahms y a Georg Philipp Telemann.

Para música clásica en vivo, no te pierdas la programación de Elphi (arriba), la sala de conciertos Laeiszhalle (sede de la Orquesta Sinfónica de Hamburgo y la Filarmónica de la ciudad) y la Staatsoper, para una ópera de alcance mundial.

Los amantes de la música electrónica también tienen numerosas opciones para elegir, con una amplia selección de lugares con actuaciones en vivo y festivales: el más grande y atrevido, el Festival Reeperbahn, se celebra durante tres días a finales de septiembre. El Barclays Arena acoge periódicamente a los artistas más importantes del pop y rock internacional, mientras que el Stadtpark Open Air es el lugar más grande de música en vivo al aire libre, con una agenda de conciertos entre mayo y agosto.

Y atención, porque también hay espacios para otros estilos minoritarios. El MS Stubnitz es un antiguo barco de pesca de Alemania del Este que se convirtió en un popular espacio de actuación flotante. Los amantes del jazz y del teatro musical encontrarán interesantes de sesiones de improvisación semanales en no pocos clubes, especialmente en el famoso Cotton Club; por algo Hamburgo está considerada como la tercera ciudad más importante del mundo para los musicales, después de Nueva York y Londres.

Canales, puentes y lagos, ¡Impresionante!

Ubicado al sur del centro de la ciudad, los lagos artificiales Alster conectan con los ríos Alster y Elba (este último, a través de canales) y discurren entre calles, plazas y pasarelas. ¿Lo más destacado? La gran fuente de agua que alcanza hasta sesenta metros de altura. Otras áreas de interés son Jungfernstieg, con muelles repletos de botes turísticos, y Pöseldorf, un pintoresco lugar con boutiques, cafés y galerías de lo más coqueto. De las casi dos docenas de canales presentes en Hamburgo, el Nikolaifleet, con sus filas de fachadas coloridas, es posiblemente el más memorable, aunque una mención de honor va para dos de ellos: Brookfleet, por su asombroso parecido con un canal veneciano, y Herrengrabenfleet.

Por supuesto, no puede haber canales sin puentes, y es que Hamburgo cuenta con casi 2.500; de hecho, tiene muchos más que cualquier otra ciudad en Europa, ¡más incluso que Venecia y Ámsterdam! De especial interés son el Poggenmühlenbrücke, por su fotogénica ubicación frente a una pintoresca mansión conocida como Wasserschloss (arriba), el Reimersbrücke, por sus vistas de postal, y el Kibbelstegbrücke, un conjunto de puentes de hierro de finales del siglo XIX con bonitas vistas urbanas.

Una cocina con alma marinera

Haber sido durante siglos un importante puerto marítimo le ha permitido a Hamburgo tener importantes influencias culinarias de todo el mundo. Actualmente, es posible disfrutar de innumerables restaurantes que van desde locales junto al puerto especializados en mariscos hasta restaurantes de alta gama, con un total de diez estrellas Michelin en la ciudad. ¡Ah! Y sin olvidarnos de la excelente comida callejera alemana.

Abundan los platos regionales de autor, muchos de ellos con mariscos debido a la ubicación de Hamburgo junto al río y cerca del mar. ¿Algunos platos típicos? Tienes que probar el Brathering (arenque frito marinado en vinagre), el Finkenwerder Scholle (platija de pescado frito con tocino y papas, arriba), la Hamburger Hummersuppe (sopa de langosta con una cucharada de crema batida y eneldo) y bocadillos como Fischbrötchen (sándwiches de pescado servido en rollo con cebollas, encurtidos y una selección de salsas) o Krabbentoast (pequeños camarones marrones sobre una tostada).

Los principales platos de carne incluyen el tradicional Himmel und Erde (morcilla o cerdo acompañado de manzanas, cebollas y patatas guisadas) y las salchichas más populares en Alemania, como la Currywurst (con salsa de curry rojo) y la Knackwurst (salchicha de cerdo y ternera servida con una guarnición de pan, mostaza y chucrut.

¿Qué te ha parecido Hamburgo? ¿Convencido de visitar esta estupenda ciudad? Seguro que sí, así que… ¿por qué no reservar un vuelo a este increíble destino y disfrutar de las vistas, los bocados y los sonidos de una de las ciudades más dinámicas del norte de Europa? Para más información, te recomendamos visitar la página oficial de turismo en Hamburgo: Hamburg-travel.com.

Imagenes | RudyBalasko, bluejayphoto, ThomasFluegge, alxpin, Sir James
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO