Mood-lighting a bordo

24/03/2022

¿Te has fijado que en los vuelos de largo radio principalmente, hay una tendencia creciente entre las aerolíneas a iluminar la cabina de diferentes formas? ¿Has llegado a percibir que incluso las luces de ambiente tienden a emitir colores diversos durante el transcurso del vuelo?

Esta técnica de crear atmósferas mas agradables para el pasajero a través de la iluminación es precisamente el “mood-lighting”. Este arte de la luminotecnia no consiste en embellecer los espacios con arcoíris de colores ni luces intensas sin ningún tipo de coherencia formal. Todo lo contrario: a través de una coordinación de intensidades, mezclas y temperaturas del color durante el tiempo de vuelo, podemos llegar a conseguir influir positivamente en el estado de ánimo del pasajero y adaptar su ritmo circadiano.

Precisamente este es el fin último del “mood-lighting”, el combatir el desfase horario o jet lag mediante la “escenificación” de diferentes ambientes para adaptar nuestro cuerpo lo mas próximo al huso horario de destino.

Existe un mínimo de cinco escenarios que requieren de un tipo de iluminación determinada o “ambientes”:

  • El embarque y desembarque, con una iluminación intensa y clara, donde podamos identificar nuestro asiento y los compartimentos donde colocar nuestro equipaje de mano;
  • el rodaje en pista para despegue y aproximación para aterrizaje, donde por medidas de seguridad, ha de ser idéntica a las condiciones de iluminación exteriores para que nuestra visión se adapte al ambiente natural del exterior y podamos realizar una evacuación lo más rápida posible en caso de emergencia;
  • el almuerzo/cena/desayuno, donde exista un ambiente que haga apetecible el disfrute de las comidas a bordo.
  • la noche, donde se acondicione una cabina agradable que invite al descanso, pero ligeramente iluminada para poder acceder a los lavabos;
  • y por último el “amanecer” donde la transición hacia una cabina iluminada permitiría el comienzo del servicio de catering de desayuno.

Una temperatura del color cálida invita a la relajación durante los períodos de descanso, mientras que las luces más frías estimulan e incentivan una disposición más energética.

Para que el biorritmo día-noche no se altere bruscamente, el “mood-lighting” debe implementarse con transiciones suaves y lo más imperceptiblemente posible, y obviamente sin estridencias de colores ni dramatizaciones excesivas si lo que realmente se quiere es alcanzar la experiencia de confort. Aun y así, cada aerolínea adapta sus principios y estrategias comerciales y de branding también proporcionando una experiencia de marca, incidiendo en interpretaciones más o menos teatrales y coloridas para enfatizarla.

En el caso de que la aerolínea opte por la dramatización de su branding, debería tenerse en cuenta un principio que es fundamental: la interacción del color. No olvidemos que la cabina de pasajeros ha sido también diseñada conforme a la imagen corporativa de la compañía aérea, seleccionando textiles, tapicerías y demás elementos decorativos conforme a su marca. Todos los esfuerzos orientados a los detalles podrían ser totalmente arruinados con una iluminación desacertada, incluso modificando visualmente el color de las superficies por esa interacción de la luz. Si quieres saber cómo se diseña una cabina de pasajeros consúltalo aquí.

Para que nos hagamos una idea de lo que supondría una interacción del color excesivamente dramática, hasta el filete más exquisito o la ensalada más verde podrían convertirse en algo poco apetecible de llevarse a la boca. O incluso el color rojo intenso de una buena botella de vino podría parecer de tonalidades marrones o grisáceas, dependiendo de la incidencia y el color de la iluminación del ambiente.

Todos los nuevos aviones de Iberia de la flota A350 vienen preparados con las últimas innovaciones en aviación referidas al mood-lighting, con tecnologías LED y ambientes adaptados a potenciar el confort del pasajero. El bienestar y comodidad de los clientes, es la finalidad de la aplicación de estas nuevas técnicas de iluminación.

 

Jorge de Luis Sierra

Aircraft Interior Design Specialist ı Aviation Branding