5 imprescindibles en La Habana

21/04/2022

Aunque gran parte de ella se ha deteriorado mucho desde su apogeo en el siglo XX, la capital de Cuba (2,1 millones de habitantes) sigue siendo una de las ciudades más impresionantes de América Latina -y sin duda del Caribe-, con una elegante arquitectura histórica; una cultura dinámica, especialmente en lo que respecta al arte y la música; esos fantásticos coches de los años 50; y, por supuesto, un delicioso clima tropical. Una experiencia de viaje realmente única -y a veces casi cinematográfica- para su proverbial lista de deseos. Y para cuando lo visites, aquí te dejamos cinco lugares imprescindibles en la Habana:

La Habana Vieja

El núcleo colonial de la ciudad, fundado en 1519 como Villa de San Cristóbal de la Habana -uno de los primeros asentamientos europeos en América- es un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que ha sido acondicionado para los turistas hasta el punto de que parece un decorado. Lo más destacado de La Habana Vieja es la Plaza de la Catedral; la Plaza Vieja (a la izquierda); la Plaza de las Armas, donde se encuentra el palacio de los gobernadores coloniales y el pequeño Castillo de la Real Fuerza, con su foso; y el antiguo palacio presidencial, hoy Museo de la Revolución. A lo largo de la ruta encontrará innumerables restaurantes de diferente calidad y precio (incluida la histórica Bodeguita del Medio, cuyos icónicos mojitos son imprescindibles), bares, galerías, tiendas, mercados callejeros y mucho más.

Fortalezas del Morro y la Cabaña

A continuación, ve en taxi para atravesar el túnel bajo el puerto y llegar al Parque Histórico Militar del Morro-Cabaña, también incluido como Patrimonio de la UNESCO de La Habana Vieja. En la punta del puerto, el Castillo de los Tres Reyes del Morro (llamado así por los tres Reyes Magos bíblicos) se terminó de construir en 1589 para proteger la ciudad de las incursiones de los piratas.

Para la construcción de esta fortaleza se aplicaron los conceptos más avanzados de la ingeniería militar del siglo XVIII, que se convirtió en la mayor de la isla.

El mejor momento para visitar el Parque Histórico Militar del Morro-Cabaña es al atardecer, para poder asistir a la emblemática ceremonia de «El Cañonazo» en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña.

El Capitolio

Inaugurado el 20 de mayo de 1929, constituye un ícono arquitectónico de La Habana y un imprescindible a visitar por su gran majestuosidad.

El edificio que marca el km cero de la red de carreteras de Cuba posee una cúpula que, por sus proporciones y siluetas, recuerda la basílica de San Pedro en Roma, y también se asemeja al Capitolio de Washington.

En 1940 en este enclave tuvo lugar la proclamación de la Constitución de la República de Cuba, fue sede también del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y en 1950 se convirtió en la sede de la Cámara de Representantes y del Senado hasta 1959.

Declarado Monumento Nacional en el año 2010, actualmente es la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Gran Teatro de La Habana «Alicia Alonso»

Activo desde 1838, es uno de los grandes imprescindibles de La Habana, ya que han desfilado por sus escenarios compañías y figuras notables del arte universal.

Se encuentra emplazado  justo al lado del Capitolio Nacional de Cuba.

Posee un estilo neobarroco y su fachada principal está provista de cuatro esculturas de mármol blanco que representan la beneficencia, la educación, la música y el teatro.

Desde 1985 es la sede Sede del Ballet y de la Ópera Nacional de Cuba.

En 2015, el Consejo de Estado de la República de Cuba acordó, en reconocimiento al aporte a la cultura cubana de Alicia Alonso , denominar al Gran Teatro de La Habana con su nombre.

Parece que La Habana nos está esperando con los brazos abiertos, ¿no? Reserva tus próximas vacaciones y vive la auténtica experiencia de Cuba.

Fusterlandia

Un poco más lejos, a media hora en coche de La Habana Vieja, en el humilde barrio de Jaimanitas, el artista José Antonio Rodríguez Fúster comenzó en 1975 a decorar sus casas y negocios, y los de sus vecinos, con un estilo colorido y caprichoso que recuerda a Gaudí. Fuentes, bancos, portales, paradas de autobús, consultorios médicos y otros edificios presentan un derroche de capricho caleidoscópico.

Más información en www.cubatravel.cu.

 

Fotos|golero, Tilo Grellmann, Eloi_Omella, Jui-Chi Chan, AleksandarGeorgiev