Funchal, la joya preciosa de Madeira

13/06/2022

Hoy viajamos hasta Funchal, la capital de Madeira y mayor centro urbano de la isla. Conocida por sus colinas, bodegas y hasta jugadores de fútbol, Funchal tiene mucho más que ofrecer a sus visitantes. ¿Nos acompañas?

Casco antiguo de Funchal. Callejear y callejear

La zona velha destaca por sus coloridas calles llenas de vida, pequeñas tiendas con productos locales y por su gastronomía típicamente portuguesa a buen precio. Además esconde calles históricas, como la calle Santa María, una de las más antiguas de la ciudad. O la Capilla del Cuerpo Santo, en pie desde finales del siglo XV hasta hoy.

Por una iniciativa artística de finales de 2010, la calle Santa María, además de ser de las más antiguas de Funchal, te sorprenderá por la decoración de sus puertas. Arte en estado puro que permitió devolver vida a esta histórica calle.

¿Tienes hambre?

Si eres de los que callejear te abre el apetito, estás de suerte. Madeira tiene una gastronomía muy amplia basada en productos frescos y de calidad y cocinados de forma muy tradicional. En Funchal en concreto, encontrarás productos frescos del mar como el pez espada, el atún o las lapas a la parrilla, hechas con aceite o mantequilla y mucho ajo. Explosión de sabor. Destaca también la espetada -carne en un pincho a la parrilla con maíz frito- y el bolo do caco, un pan de trigo aderezado también con mantequilla y ajo. Un entrante delicioso mientras esperas el resto del menú.

Es una ciudad con mucha vida pero mantienen su caracter familiar que permite que encuentres bares y restaurantes con comida casera y a buen precio. Simplemente con buenos productos y cocinados de la forma tradicional, triunfarás en cualquier tasca o restaurante que pares. Tip: acompaña tu comida con un vinho de mesa producido localmente y disfruta del vino de Madeira como digestivo con un buen café portugués para terminar.

Museo de Arte Sacro

Después de una buena comida, toca hacer turismo. Puedes empezar en el Museo de Arte Sacro de Funchal, que se encuentra dentro de un palacio del siglo XVl que fuera hogar de los obispos de la ciudad. Entre sus paredes se encuentran autenticas obras de arte del siglo XV hasta el XIX, como cuadros flamencos sobre madera, objetos de plata, trajes religiosos o piezas de orfebrería. A tener en cuenta, abre al público de martes a sábado.

¿Quieres diversión? Prueba los Carreiros do Monte

Debajo de la iglesia Nossa Senhora do Monte encontrarás a los famosos Carreiros de Funchal, unos carros de cesto guiados por los llamados Carreiros, que te bajarán por unas  inclinadas cuestas a toda velocidad. Fíjate en los zapatos de los Carreiros, con goma de neumático para poder frenar mejor. Diversión y seguridad ante todo. Esta tradición viene de hace más de un siglo, cuando los carros se utilizaban para bajar alimentos y otros objetos. ¡No te lo pierdas!

 Artesanía en Funchal

La artesanía portuguesa alcanza un nivel superior en Madeira. Con sus poco más de 740 metros cuadrados, en la isla podrás encontrar bordados, objetos hechos de mimbre, tapicerías e incluso vinos típicos de la zona. Todo hecho a mano con productos de calidad que se han convertido en un símbolo tanto de la isla como de Funchal. Una buena opción para llevarte un recuerdo de tu viaje.

No lo dudes más, Funchal te espera.