Costa Rica, de celebración permanente

01/07/2022

Este mes de junio se celebra el 49 aniversario del primer vuelo de Iberia a Costa Rica, uno de los destinos favoritos por los españoles. Según los datos tras la última edición de Fitur, los españoles somos los que más visitamos el país de la Pura Vida, solo por detrás de EE.UU. Nuestro liderazgo en esta elección para unas soñadas vacaciones no es fortuito. Costa Rica es uno de los países más completos cuando escogemos un destino vacacional y el primero si buscamos un santuario sostenible.

Últimamente, todas son buenas noticias para el país de la Pura Vida. Los reconocidos premios Traveler’s Choice 2022 han reconocido al Parque Nacional Volcán Arenal como uno de los mejores del mundo por su variedad de propuestas y actividades al aire libre. El Volcán más activo de Costa Rica ofrece hasta 267 actividades ligadas a la naturaleza. Sí, desde la pesca hasta el senderismo, pasando por raftings o disfrutando de sus espectaculares puentes colgantes. La puerta de entrada al volcán es otra de las premiadas. Hablamos de la Catarata La Fortuna y sus más de 70 metros de caída libre, otro espectáculo de la naturaleza que nos ofrece el país más sostenible del planeta.

¿Tiene Costa Rica las playas más bonitas del mundo?

El país con dos océanos se enorgullece de tener las playas más bonitas del mundo, como Manuel Antonio, en el puesto 22 del año. El nivel de playas es tan alto que Costa Rica cuenta también con el récord de “Bandera Azul Ecológica” con 140 playas entre Caribe y Pacífico. Este galardón premia no solo la sostenibilidad y limpieza, sino también la seguridad costera, el cuidado de sus alrededores y micro cuencas. Pero también las iniciativas para proteger y propiciar el bienestar de la fauna y la inscripción de las familias cercanas en la categoría de hogares sostenibles. Playas que cuidan el medio ambiente, pero también la responsabilidad social con las comunidades locales.

En este sentido, y como país Santuario Turístico Sostenible, Costa Rica también avanza con la protección de sus océanos gracias a la llamada “Estrategia de Inteligencia Azul”. Una nueva y pionera medida a través de la cual firmarán importantes acuerdos internacionales para acabar con la contaminación marina por plásticos y micro plásticos. Estas alianzas implican iniciativas para la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos.

fauna-costa-rica-biodiversidad

Costa Rica como Santuario Turístico Sostenible

Todo el país es un Santuario Sostenible; no en vano, es uno de los que mayor generación de eléctrica renovable produce. Más del 6,5% de la biodiversidad mundial está en Costa Rica y un 28% del país se encuentra protegido. Los amantes de la naturaleza tienen aquí un territorio inagotable de aventura y diversidad. Muy conscientes de ello, han puesto en marcha una ingeniosa App, “Naturaleza Mágica” para animar a los visitantes a descubrir sus parques naturales más desconocidos. ¿Cuáles son? Tapantí, Los Quetzales, Braulio Carrillo, Barbilla, Barra Honda, Carara o Santa Rosa, entre otros. Esta aplicación, además, incita a acatar los protocolos sanitarios y respetar las áreas de visita. En definitiva, viviremos una experiencia única, moderna y sostenible al mismo tiempo.

Cualquier época del año es buena para visitar Costa Rica, incluso para disfrutar del famoso avistamiento de tortugas. Su posición geográfica convierte al país en estratégico lugar para el desove de cinco especies diferentes de tortugas. En la playa Ostional, en la costa del Pacífico, “la arribada” sucede prácticamente todos los días del año. En ocasiones, coincide con el nacimiento de nuevos ejemplares de tortuga Lora, que tiene en este lugar un enclave único para su anidación. El Parque Nacional Tortuguero es también mundialmente conocido por ser el elegido de cuatro especies de tortugas marinas, la Verde, Baula, Carey y Cabezona. Un espectáculo de la naturaleza, de vida que es lucha y superación. Estos avistamientos también en esta parte del Caribe pueden disfrutarse prácticamente todo el año, dependiendo de la raza de la tortuga.

El segundo país más deseado para jubilarse

Su música, bailes, artesanía, tradiciones y gastronomía le dan el interés cultural que cualquier persona inquieta y con ganas de aprender busca en sus viajes; y por si todo esto fuera poco, según el Índice Global de Jubilación 2022, es el segundo país más deseado para jubilarse. Un país completo, que presume de tener una democracia estable, pacífico y con los niveles de alfabetización más altos de América Latina. Con una asistencia sanitaria avanzada y vanguardista, un clima tropical y agradable, la amabilidad de su gente y el coste de la vida han sido factores determinantes para esta segunda y merecida posición.

Todo un ejemplo de turismo sostenible, innovador e inclusivo. La Pura Vida está mucho más cerca de lo que imaginas.

Carla Royo-Villanova, @ViajaconCarla