El EFIS o la revolución digital en las cabinas de los pilotos

24/01/2023

En el imaginario de muchos de nosotros están esas cabinas de piloto de las películas antiguas, con una infinidad de palancas, botones y visores analógicos similares a los cuentarrevoluciones de los coches. Hoy, poco o nada tienen que ver. La inmensa mayoría de las aeronaves han cambiado aquella interfaz por una protagonizada por pantallas de cristal líquido, ya que muchos de los sistemas se han digitalizado. Es lo que técnicamente se conoce como EFIS.

 

¿Qué es en esencia el EFIS?

EFIS es el sistema integrado de pantallas digitales. En ellas se muestra la información que el piloto necesita sobre los instrumentos de vuelo y navegación. Sus siglas provienen del inglés (Electronic Flight Instrumen System).

La revolución del EFIS en la navegación aérea

La introducción del EFIS en el cockpit supuso una verdadera revolución en varios planos: primero, en el diseño de las cabinas; segundo, en la manera de operar de los pilotos dentro de ella. Pero, sobre todo, debemos imaginar la enorme diferencia que hay entre un contador y una pantalla que nos muestra una información que, al ofrecer tantísimas posibilidades, es visualmente mucho más intuitiva, más fácil de interpretar y con un margen de error infinitamente menor.

Como podemos imaginar, el cambio de un sistema analógico a digital no fue súbito, sino paulatino. Es decir, se fueron incorporando distintos elementos a lo largo de los años.

Los primeros elementos en digitalizarse fueron el indicador de actitud (ADI) y el indicador de situación horizontal (HSI). El primero indica la situación de la aeronave con respecto al horizonte y fue reemplazado por una pantalla que conocemos como EADI. Esta incluye, además del indicador de actitud, el FD (Flight Director o Director de vuelo) que nos indica la posición requerida para seguir una determinada trayectoria. En ocasiones también puede ofrecer datos adicionales: radioaltímetro, anunciador de modos de vuelo, escala relativa de velocidad…

El segundo es una combinación de instrumentos de vuelo que aportan información de la posición de la aeronave con respecto a distintos puntos de navegación. Hoy, el antiguo HSI se llama EHSI (es decir, simplemente se agregó el «electronic» al nombre). Al igual que el EADI, puede incorporar otras funciones (velocidad con respecto al terreno, DME o equipo medidor de distancia, la representación gráfica del plan de vuelo…).

‘Glass cockpit’: estos son los elementos de un EFIS 100% digital

Las cabinas cuyo sistema es completamente digital reciben el nombre de «glass cockpit» (cabina de cristal). Eso sí, hasta el EFIS más sofisticado cuenta con un sistema de respaldo completamente aislado de aquel en caso de que no funcione correctamente y para asegurarse una correcta navegación.

Los componentes principales del EFIS son tres: pantallas, panel de control y generador de símbolos.

Pantallas

Ofrecen información a la tripulación de los distintos elementos y sistemas de navegación. Si en el punto anterior hablábamos del EADI y el EHSI, en las glass cockpits las pantallas que aparecen son más completas (y complejas), y reciben los nombres de PFD y MFD (o ND).

  • El PFD (Primary Flight Display) incorpora los principales instrumentos de vuelo en una sola pantalla. Es fácil imaginar la diferencia en cuanto a procesamiento de información y comodidad con respecto a las cabinas de, por ejemplo, los años 70. Además del indicador de actitud (ADI) encontraremos anemómetro, variómetro, altímetro, el indicador de rumbo y el indicador de viraje y coordinación (bastón y bola). Adicionalmente podemos encontrar otros elementos (radioaltímetro, frecuencias de navegación, etcétera).
  • El MFD (Multi-function Flight Display) o ND (Navigation Display) es una evolución del EHSI que puede incorporar, además del indicador de situación horizontal, la velocidad GS (Ground Speed, respecto a tierra), DME, representación gráfica del plan de vuelo, radar meteorológico y otras funciones.

Adicionalmente, algunas aeronaves llevan la pantalla llamada ECAM (Electronic Centralized Aircraft Monitor), que monitorea el estado de los sistemas de la aeronave, así como de los motores. Como es el caso de todos nuestros aviones Airbus.

Panel de control

Es, en esencia, los diferentes mandos y botones que regulan el sistema de pantallas.

Generador(es) de símbolos

Cada aeronave puede tener una o más de una. Lo habitual es que las más pequeñas tengan solo una y las más grandes puedan contar con hasta tres generadores de símbolos en su EFIS. Uno envía información al sistema de pantallas del piloto, otro al del copiloto y el tercero es el llamado generador de respaldo, listo en caso de que alguno de los sistemas de información falle.

El generador de símbolos es el dispositivo que interpreta los ajustes realizados en el panel de control. Recibe la información que le envían los distintos sistemas y sensores de la aeronave, considera los ajustes realizados en el panel de control (es decir, el cómo se va a representar esa información) y la envía a las pantallas.

Hay tres funciones adicionales del generador de símbolos: monitorea las pantallas para comprobar su funcionamiento, valida los datos (es decir, verifica que la información que proviene de los sistemas de la aeronave es correcta) y los compara con los que aportan los otros generadores de símbolos (así, si encuentra un dato que no coincide, informará a la tripulación).

 

Imagen | ASMR