De ruta cultural por A Coruña

20/02/2023

Galicia es una tierra mágica llena de leyendas y cuentos, una tierra caracterizada por su gastronomía, sus gentes y sus paisajes. Todo ello hace que una escapada a esta zona te recargue las pilas para una buena temporada. Hoy nos vamos a hacer una ruta cultural por A Coruña, la segunda ciudad con más población de Galicia, solo por detrás de Vigo. En 2022 tenía más de 245 mil habitantes, lo que la convierten en una ciudad con mucha vida y mucho que ofrecer.

Ya viajes por ocio o por trabajo, solo, con familia o con amigos, A Coruña te ofrece desde un largo paseo marítimo, terrazas al sol, parques para descansar, buenas opciones hoteleras y por supuesto espectáculos para todas las edades. Entre su oferta, encontramos distintos museos que visitar y conocer un poquito más la vida e historia de la ciudad.

 

Alternativas para todas las edades

En A Coruña hay tres edificios cuya visita se traduce en algo imprescindible, con o sin niños. El primero de ellos es la Domus Casa del Hombre . Su lema es «Conócete a ti mismo, como individuo y como especie» y se encuentra en pleno paseo marítimo. En la Domus podrás entender por qué nos parecemos a nuestros familiares, hacer experimentos con tu propia sombra o ver el vídeo más que realista de un parto humano. Visita casi obligada para todos los escolares de la zona, es un buen lugar para aprender y pasar un rato divertido.

Otro museo recomendable es la Casa de las Ciencias , en el Parque de Santa Margarita. Exposiciones interactivas en las que podrás descubrir y entender por ti mismo el porqué de muchos aspectos científicos y físicos. Destaca su planetario digital, en el que aprenderás a distinguir estrellas y constelaciones de un solo vistazo. Sin duda, un museo diferente.

Al borde del mar, en el paseo marítimo, encontramos el Aquarium, un edificio donde observar la vida marina y aprender sobre el mar y sus habitantes. Nada más llegar, verás unas simpáticas focas, que viven fuera del museo en un recinto adaptado para ellas. Si lo reservas, tendrás la oportunidad de darles de comer. Una vez dentro, además de distintas salas, podrás ver a Gastón, un tiburón toro de tres metros de largo que convive con otros peces desde 2006.

 

Museo Mega-Estrella Galicia

Hablar de A Coruña sin nombrar Estrella Galicia es imposible. Y desde 2019 tiene su esencia en el peculiar Museo Mega Estrella Galicia donde, según dicen los creadores, podrás tocar la cerveza, olerla, verla y sentirla como nunca antes lo habías hecho.  Se trata de un espacio en el que podrás conocer los orígenes de esta bebida, aprender su proceso de elaboración y, por supuesto, degustar y aprender a tirar la caña perfecta.

 

Castillo de San Antón

El Castillo de San Antón alberga el Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña. Se trata de una antigua fortaleza que, junto con otros dos castillos, formaba una línea de defensa de la ciudad desde el siglo XVI. Más tarde servió para aislar a marineros que llegasen a puerto con alguna enfermedad infecciosa. En 1968 se convirtió en el museo que hay hoy en día y desde 1994, está considerado Monumento y Bien de Interés Cultural.

En este lugar podrás ver salas de exposiciones de arqueología, cultura castreña, historia de la ciudad y también se organizan cursos y charlas o excavaciones.

 

¿Necesitas más motivos? Escápate a A Coruña desde 50 euros, ida y vuelta

 

Imagen | Iurii Buriak