Olbia, una ciudad llena de sorpresas

03/05/2023

Olbia se encuentra en la región de Gallura, al noreste de Cerdeña. Es una ciudad industrial que al mismo tiempo mantiene una gran historia vinculada a la arqueología y a numerosos descubrimientos que se han ido dando a lo largo del tiempo.

Su popularidad es gracias a sus playas con aguas limpias y cristalinas, y tal vez la razón por la que no todo el mundo conoce las maravillas que esconde. ¡Olbia es una caja de sorpresas! Y aquí te las descubrimos.

Uno de sus principales símbolos es la Basílica de San Simplicio, probablemente uno de los elementos más antiguos que podemos encontrar. Se trata de una iglesia románica construida completamente a base de granito entre los siglos XI y XII, y que ahora forma parte del centro de Olbia.

Durante la remodelación que realizaron de la basílica encontraron bajo ella una necrópolis. Esta incluye 450 tumbas romanas y muestra las fases de culto utilizadas desde su fundación en la época de los fenicios hasta la Edad Media.

Otra de las iglesias más importantes es la de San Paolo, construida en el siglo XVIII a partir de las ruinas de un templo romano dedicado a Hércules. Es reconocida por la cúpula del campanario, la cual está completamente cubierta con azulejos de cinco colores: amarillo, naranja, rosa, verde y azul.

Si eres amante del arte, puedes visitar su interior y admirar las obras del pintor Alberto Sanna, entre las que destacan: la Resurrección y los ángeles músicos, la Vía Crucis y los Sacramentos.

Pero, sin duda, el sitio arqueológico de la época romana mejor conservado de la región es el Acueducto de Olbia, construido para canalizar el agua procedente de los manantiales del monte Capu Abas. 

Por otro lado, una de las excursiones más interesantes es a las ruinas del Castillo de Pedres, enclavado en una pequeña colina, en el que para acceder hay que recorrer un breve trayecto entre rocas. Una vez allí, no solo podrás apreciar las increíbles vistas de la llanura de Olbia, sino también el castillo formado por una muralla, una torre y un edificio rectangular. Además, no muy lejos, se halla la famosa Tumba de los Gigantes, un monumento funerario de la época nurágica.

 

¡Anímate, viaja a Olbia y vive esta gran experiencia desde otro punto de vista!

 

Fotos | 4FR ; Orietta Gaspari ; Travel Wild