Luces de pista: ¿cuáles son y para qué sirven?

22/05/2023

Si has volado de noche o en condiciones de baja visibilidad (niebla, lluvia, etcétera), habrás advertido la existencia de las luces de pista. Acompañan a las marcas de pista pero, a diferencia de estas, son perfectamente visibles cuando la luz escasea.

Vamos a ver qué luces de pista son las principales, qué función tienen y en qué parte de la pista (o del aeropuerto) se emplazan.

 

Las principales luces de pista

Las luces de pista tienen distintas intensidades según la visibilidad que se tenga. No es lo mismo una noche despejada de verano que un día de niebla espesa. Estas luces se dividen, a su vez, en las siguientes:

Borde de pista

Son las más fáciles de identificar. Las luces de borde de pista se extienden a lo largo de, precisamente, estos bordes, y forman líneas luminosas de color blanco. Su objetivo es el de identificar los límites de la pista de noche. Su principal característica es la omnidireccionalidad (se pueden ver desde cualquier punto).

Es habitual verlas cuando el aeropuerto opera de noche y también cuando tiene procedimientos de despegue de baja visibilidad, por ejemplo.

En las pistas que tienen aproximaciones de precisión, es habitual que el último tercio de las luces de borde de pista (o los últimos 600 metros) sean amarillas y no blancas.

Umbral de pista

Si recordamos las marcas de pista, el umbral de pista era el comienzo de la zona que está disponible para el aterrizaje. Pues bien, de noche el umbral de pista se indica con luces fijas de color verde.

Mientras que las luces de borde de pista son omnidireccionales (el avión puede verlas desde cualquier punto), las luces de umbral de pista son unidireccionales, esto es, que solo se advierten desde el lado en el que se realiza la maniobra de aproximación.

Barra de ala

También fijas y también de color verde, estas luces de pista se sitúan a ambos lados del umbral de pista. Y, al igual que las anteriores, solo se ven desde el lado de la aproximación. Las luces de barra de ala continúan, a izquierda y derecha, la línea de luces verdes que dibujan las de umbral de pista, por lo que visualmente percibimos una sola línea.

Estas luces solo se instalan en los aeropuertos en los que se necesita, por los motivos que sean, que el umbral de pista sea especialmente visible.

Identificación del umbral

Son dos luces blancas situadas a izquierda y derecha de la línea de luces de barra de ala. No son luces fijas, sino que parpadean entre 60 y 120 veces por minuto. Su función, al igual que la de las luces de barra de ala, es la de hacer que el umbral sea más visible.

Extremo de pista

Las luces de extremo de pista indican dónde se termina la zona de aterrizaje. Son fijas y de color rojo y, al igual que ocurre con las de umbral de pista, solo se ven desde el lugar en el que se realiza la maniobra de aproximación.

Luces de eje de pista

Son unidireccionales y atraviesan la pista por su eje central longitudinalmente. Aunque de color blanco, en los últimos 900 metros veremos cómo las luces blancas se alternan con las rojas y, en los últimos 300 de esos 900, solo veremos luces rojas. Es una advertencia lumínica de que llega el final de dicha pista.

Zona de toma de contacto

En el primer tramo de la pista, a lado y lado de las luces de eje, tenemos las luces de zona de toma de contacto, que nos advierten de que el avión está a punto de tomar tierra. Son blancas y unidireccionales, y se disponen en una especie de franja (hileras de tres luces blancas seguidas que forman un rectángulo alargado).

Estas luces se extienden a lo largo de la primera mitad de la pista o de los primeros 900 metros, siempre a partir del umbral.

De umbral desplazado

Cuando el umbral no está situado en el extremo de la pista, esta peculiaridad se señala con un tramo de las luces de borde de pista rojas, fijas y unidireccionales.

 

Otras luces de pista

Luces ALS

Las ALS (approach lighting system) sirven para asistir a las distintas tripulaciones en sus maniobras de aproximación y se sitúan antes de esta.

En este tipo de luces hay numerosas configuraciones y, aunque algunas están reconocidas por la OACI, muchas de ellas no lo están. Son, en cualquier caso, hileras de luces que nos indican que nos estamos acercando a la pista de aterrizaje y que se alinean con las luces de eje.

Luces VGSI

Los indicadores visuales de aproximación son sistemas lumínicos situados a ambos lados de la pista. Ofrecen información al piloto acerca de su correcta colocación.

Al igual que sucede con las luces ALS, hay algunos sistemas de luces VGSI reconocidos por la OACI, aunque dependen de la regulación específica que rige en cada país. Son los siguientes:

  • Consiste en cuatro luces variables (blancas o rojas) dispuestas en horizontal a uno de los lados de la pista, generalmente el izquierdo, o a ambos si así se precisa. Es el sistema lumínico de aproximación más común en el mundo. Juegan con los dos colores para indicar lo excesivamente altos o bajos que volamos con respecto a la senda de planeo.
  • Es una versión reducida del sistema PAPI, que utiliza dos luces en lugar de cuatro.
  • En este caso, las luces se disponen en dos grupos de dos, pueden estar solo en un lado o en ambos y su funcionamiento es muy similar al de las luces PAPI.

 

 

Imagen | alvarez