¿Qué hacer en Panamá en 4 días?

23/10/2023

Panamá, una tierra que irradia vida, llena de autenticidad. Ubicada en América Central, al sudeste de Colombia y al oeste de Costa Rica, sus monumentos, sus hermosos paisajes, su buena gastronomía, y su maravillosa gente, lo hacen muy especial para el turista. ¿Estás listo para empezar a explorar? Conoce lo mejor de Panamá, es una gran experiencia para vivir y en tan solo cuatro días. 

 

Iniciamos viaje por el Casco Viejo

También conocido como Casco Antiguo, este es el distrito más histórico de la ciudad de Panamá. Convertido hoy en día en un barrio encantador, se encuentra repleto de edificios coloridos y calles empedradas. Alberga monumentos históricos como la Plaza Mayor, y la Iglesia de San José, conocida por su altar dorado. También cuenta con varios museos, como el Museo del Canal, y el Museo de la Mola, que exhibe el arte textil tradicional. 

Esta zona es ideal para caminar, conocer la historia, y disfrutar de la comida más típica. Ven a deleitarte de las mejores oportunidades gastronómicas, culturales y fotográficas de la ciudad. Quédate para vivir en el ambiente nocturno o simplemente contempla la puesta de sol con vistas a la capital desde una de las increíbles terrazas con bar. 

casco-viejo-Panama

 

Continuamos por la Catedral Metropolitana

Siendo el edificio más representativo del Casco Antiguo de la ciudad, aparte de ser una edificación religiosa, ha sido testigo de algunos de los hechos históricos más importantes de la ciudad de Panamá. Su inspiración y su estilo fueron tomados a partir de la Catedral de Lima, Perú. Inicialmente se pensó en una iglesia más bien modesta, construida a base de madera, pero dos años más tarde se pensó en una iglesia mucho más grande. Actualmente es muy espaciosa, y es considerada como una de las más grandes de América Central.  

Tiene tres naves a las que se accede directamente por tres puertas desde la fachada, la cual está tallada en estilo renacentista, con paredes de piedra, y el techo está sostenido por unas 67 columnas cruciformes hechas de piedra y ladrillo. Es una visita muy habitual entre los turistas, ya que, aparte de situarse en pleno centro, una vez accedes a ella, impresiona, y todo ello gracias a su valor cultural e histórico.

catedral-metropolitana-Panama

 

Nos adentramos en el museo del Canal

Popularmente conocido como el museo del Canal Interoceánico de Panamá, su sede está en un edificio ubicado en la Plaza de la Independencia, dentro del Casco Antiguo de Panamá, en el corregimiento de San Felipe.

Cuenta con unas diez salas de exhibiciones permanentes. En ellas se exponen los testimonios de la historia de la ruta interoceánica, la posterior construcción del Canal de Panamá, y la evolución de las actividades canaleras. En el pasado, ha acogido a más de 150 exposiciones que desbordaron arte, arqueología, historia y fotografía con artistas como Frida Kahlo, Dalí, Rembrandt, Goya y Gauguin. 

Es un museo polifacético, ya que ha presentado otras exposiciones adicionales, y relacionadas con otras temáticas. El diseño fue una de ellas, y con referentes como, por ejemplo, Coco Chanel.

museo-del-canal-Panama

 

Apreciamos la vida silvestre del parque Metropolitano

Considerado como el “pulmón” de la ciudad, este espacio es una de las reservas de vida silvestre más importantes de América Latina. Compuesto de unas 232 hectáreas de bosque húmedo tropical y de bosque seco tropical, sus árboles suelen alcanzar los 30 y 40 metros de altura. Un espacio con frondosa vegetación en donde se albergan unas 378 especies animales. Aves, ranas, iguanas, tucanes y monos son lo más comunes de ver. Si eres un entusiasta del aire libre y amante de los animales, esta visita es para ti.

parque-metropolitano-Panama

 

Un tesoro natural en Isla de Taboga

Esta isla de origen volcánico es destacada por su tupida vegetación, sus hermosas playas y sus senderos. 

Conocida como la Isla de las Flores, ya que su flora más habitual es la rosa tabogana o también conocida como rosa francesa. En cuanto a la fauna, podemos encontrar tarántulas, iguanas, ranas, aves, algunos mamíferos como conejos y ardillas, y múltiples especies marinas.  Rodeada de playas de aguas transparentes, es el destino ideal para practicar actividades como la pesca, deportes acuáticos, hacer senderismo, y dar paseos en barco.  Playas como la Restinga, playa Honda, Barlovento, playa Diablo, y Santa Catalina son algunas de ellas. Si quieres escapar del bullicio de la ciudad, este es tu lugar de paz. 

isla-Taboga-Panama

 

Sabor de origen en los platos más típicos

Su gastronomía es una de las más variadas, y esto es debido al bagaje histórico del país. Con influencia de diferentes culturas: africana, americana, e hispana entre muchas otras, los platos típicos del país ofrecen sabores muy variados y exóticos. ¿Te animas a conocer dos de los platos típicos de la comida panameña? Acompáñanos a descubrirlos. 

La yuca frita, el acompañante ideal para cualquier comida. Se trata de uno de los tubérculos más consumidos en Panamá, que se fríe y se sirve como si fuesen unas patatas fritas, y están acompañadas de diversas salsas que mejoran su sabor y textura. Sin duda, es uno de los platos de la comida típica que debes darte la oportunidad de probar por su rico sabor, su textura crujiente por fuera y blanda por dentro, y por lo exótico que es.

yuca-frita-comida-tipica-Panama

 

La ropa vieja, el almuerzo ideal. A simple vista parece un plato de arroz con carne desmechada, pero no debemos guiarnos por lo que ven nuestros ojos. Es uno de los almuerzos más comunes de la cocina panameña. Es necesario probarlo para poder entender su auténtico sabor. Hecho con falda de vaca, a este plato de carne desmenuzada puedes agregarle otros ingredientes como rodajas de tomate y queso fresco rallado.

ropa-vieja-almuerzo-tipico-Panama

 

¿Qué te han parecido estas curiosidades panameñas? Si te han llamado la atención, prepara tu viaje con iberia.com y disfruta de unos días de ensueño.

 

Imagen: Dadyus.-; helovi; Arturo Peña Romano Medina; Jan-Schneckenhaus; Mabelin Santos; mariusz_prusaczyk; ALLEKO; fdastudillo;