Las primeras mujeres de la aviación

22/02/2024

Hubo un tiempo en el que solo ellos se ponían a los mandos de una aeronave. Incluso hoy, con más de cien años de historia de aeronáutica, las mujeres piloto siguen siendo minoría. Se calcula que alrededor del 3%. Por suerte, son cada vez más las que se apuntan a escuelas para tripular aviones, también en España. Para ellas, para todas, vamos a recordar a algunas de las principales pioneras de la aviación.

Amelia-Earhart-mujer-piloto-aviacion-atravesar-atlantico

Amelia Earhart, la más famosa de las pioneras de la aviación

Amelia ya se había convertido en una especie de celebrity en su país debido a que fue la primera pasajera en cruzar el Atlántico en avión, uno de los grandes hitos de la aviación en sus etapas más tempranas. Corría el año 1928, y Amelia, que tenía un espíritu muy aventurero, no tardó mucho en protagonizar su propia hazaña: en 1932 realizó el primer vuelo trasatlántico sin escalas en solitario. Fue, de hecho, la primera mujer que lo hizo, así que no tardó en convertirse en una verdadera heroína.

Maria-Bernaldo-de-Quiros-primera-mujer-piloto-España

María Bernaldo de Quirós, la primera española en conseguir el título de piloto

Aunque a menudo se considera la predecesora de todas las pilotos españolas a Mari Pepa Colomer, de la que también hablaremos, María Bernaldo de Quirós fue la primera en obtener el título de piloto de aeroplanos. Después de dos matrimonios (enviudó del primer marido y se separó del segundo), a María le despertó la pasión por los aviones; dicen que su pasión comenzó tras el aterrizaje forzoso de tres naves. Estaba a punto de cumplir los 30 años cuando, pocas semanas antes de obtener su título, emprendió su primer vuelo en solitario.

El general Alfredo Kindelán, al que se considera fundador del Ejército del Aire, se negó a darle el título de piloto militar honorífico. ¿La razón? Ser mujer.

Mari Pepa Colomer, una mujer instructora de vuelo

Si nos remitimos a pioneras de la aviación en España, puede que sea la primera que recuerden muchos. Y es que, tres años después que la madrileña María Bernaldo de Quirós (esto es, en 1931), la barcelonesa Mari Pepa Colomer obtuvo su título de piloto. Pero la pasión de esta por los aviones le viene de pequeña: al parecer, se iba en bicicleta al aeródromo de Cataluña a probar los aviones, siempre bajo la supervisión del personal de tierra. Y no solo eso: con 7 años se lanzó al vacío utilizando un paraguas a modo de paracaídas (y no, Mary Poppins aún no se había estrenado: le faltaban décadas).

Participó en unos cuantos concursos de pilotos aficionados y, sobre todo, se convirtió en 1935 en la primera mujer instructora de vuelo en nuestro país. Poco después, con el estallido de la guerra civil, instruyó a militares en el manejo de aviones, pero también ejerció otras funciones en aquella época, como por ejemplo, de ambulancia y de abastecimiento.

Elisa-Patiño-Melendez-mujer-piloto-gallega

Elisa ‘Chichana’ Patiño: primera gallega en tripular un avión

Al igual que María Bernaldo de Quirós, Elisa procedía de familia acomodada de origen noble. Y su elevada educación le permitió destacar en numerosas artes, como la música. Sin embargo, su pasión iba por otros derroteros muy lejanos de la instrucción que recibían las mujeres convencionales. Porque ella era de todo menos convencional.

Aunque no llegó a obtener su titulación de piloto —falleció a consecuencia de la pandemia de gripe de 1918—, sí tenía acreditadas las horas de vuelo necesarias entonces para conseguirlo (eran 50 y las había superado).

Lolita-Vives-mujer-piloto-Barcelona

Lolita Vives, la alumna aventajada de Mari Pepa Colomer

Si algo pudo agradecer Dolors Vives, más conocida como Lolita Vives, a su familia, es que pasaran por alto las convenciones de la época e hicieran socia a su hija del Club Aéreo Popular de Barcelona, hasta entonces reservado a militares. Pero también hubo otra persona, fuera del entorno familiar, que la marcó: fue Mari Pepa Colomer. Le impresionó verla volar, y llegó a forjar una gran amistad con ella algunos años después, cuando Colomer era instructora militar.

Poco antes, en los años previos a la guerra, un puñado de mujeres había entrado con fuerza en aquel círculo casi elitista, y se sorteó una beca de formación que fue a parar a manos de Lolita. En 1933 comenzó su instrucción y al año siguiente emprendía su primer vuelo en solitario.

Otros logros llevados a cabo por mujeres piloto

En realidad, aquellas primeras décadas del siglo XX supusieron una auténtica revolución en el ámbito de la aviación femenina. Estas cuatro son (solamente) algunas de ellas:

  • Bessie Coleman. La primera persona afroamericana en obtener una licencia de piloto. Fue en el año 1921 y no, no pudo conseguirlo en Estados Unidos. Tuvo que marcharse a Francia.
  • Ruth Law. Fue la primera mujer en realizar un vuelo nocturno, entre otros muchos hitos. Su artículo periodístico Let Women Fly! (¡dejen volar a las mujeres!) lo escribió motivada por el rechazo del ejército de EE. UU. a dejar pilotar a mujeres en la I Guerra Mundial, y sirvió de inspiración a generaciones futuras.
  • Bessica Raiche. Dentista y física, Bessica se convirtió en la primera mujer que pilotó un avión (sí, antes que Amelia Earhart). Construyó un avión que luego voló y, junto a su marido, innovó en el uso de materiales ligeros para la construcción de aeronaves.
  • Baronesa Raymond de Laroche. Esta piloto francesa fue la primera mujer en obtener una licencia de piloto en el mundo, y también la primera en volar sola (1909).

Imágenes: Jvicente22; Flavia bq;