Cuba es uno de los países caribeños que más turistas recibe durante todo el año. En él podrás disfrutar de playas paradisiacas, paisajes de ensueño y de un ambiente cargado de música y baile. Además, su capital, La Habana, es un destino obligatorio para todos los visitantes y una ciudad ideal para descubrir la comida cubana.
La Habana cuenta con multitud de restaurantes y cafés en los que probar platos deliciosos, cargados de carne, frutas, verduras o especias. La comida cubana tradicional cuenta con influencias africanas, caribeñas, españolas y taínas. Estas últimas son las corrientes de los pueblos indígenas que habitaban en las islas de Haití, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana, cuando se realizó el descubrimiento de América.
Esto hace que sus platos posean una identidad propia y única. ¿A qué esperas para probar la cocina típica cubana en los mejores restaurantes de La Habana?
Platos típicos cubanos para probar en La Habana
Ropa Vieja es uno de los platos cubanos más identitarios del país. Se desconoce el origen del plato, aunque se cree que su procedencia es de las Islas Canarias. Un plato compuesto por carne deshilachada y verduras, acompañado de arroz blanco y plátano frito.
El arroz es un acompañamiento en la mayoría de los platos cubanos, debido a su bajo coste, su fácil y rápida preparación y sus diversos modos de elaboración. Como consecuencia surgieron varios platos relevantes con el arroz como protagonista. El arroz con pollo es un plato sencillo y básico ofrecido en la mayoría de los establecimientos. Lo curioso es que su sabor varía en cada uno de ellos dependiendo de los condimentos empleados en su cocinado. El arroz con pollo a la chorrera es una de las variedades más destacables. Este plato cubano incorpora cerveza y vino de Jerez en su cocinado consiguiendo un arroz meloso en vez de seco.
Otro de los platos más notorios de Cuba son los frijoles negros a la cubana o arroz congrí. Una ración de legumbres oscuras servidas con un arroz blanco esponjoso, conocido vulgarmente como “moros y cristianos”.
La yuca es otro de los alimentos más consumido en Cuba. Este tubérculo originario del área tropical de América se come como guarnición, aunque muchos lo eligen como principal. Yuca con mojo será una de las raciones que más encuentres.
Dos platos típicos en los que la carne es la protagonista son, el tasajo cubano que es carne seca guisada y servida con gran cantidad de salsa y el lechón asado es típico de la navidad cubana pero también se consume el resto del año.
Podrás apreciar que la mayoría de los postres son típicos de otros sitios, aunque hay uno que destaca que es el pastel de guyaba. Un hojaldre horneado relleno de queso, piña y coco.
La Habana y sus mejores restaurantes
La capital cubana es uno de los epicentros del turismo del país y ofrece una amplia oferta de locales gastronómicos. En ella podrás disponer de todos los platos típicos cubanos, en sus diferentes locales.
Si deseas una oferta mayoritaria de gastronomía cubana puedes acudir al restaurante Habana 61 en el centro, al Doña Eutimia en el Callejón del Chorro, a La Esquina de Cuba cerca también de la Plaza de la Catedral o el restaurante Mojito-mojito, con opciones de comida vegana y vegetariana.
Si quieres vivir una experiencia diferente, puedes comer o cenar en alguno de los restaurantes que se alojan en una mansión. El restaurante Razones o La Guarida son dos de los mejores.
Por el centro histórico y más transitado hay buenos locales gastronómicos como el San Cristóbal decorado con objetos históricos, Donde Lis que también oferta platos italianos o El del Frente con una preciosa terraza.