Andalucía celebra la 73ª edición del Festival de Granada

24/05/2024

 ¡Para disfrutar la magia de la música y la danza en la Alhambra!

¿Te gusta la cultura española y no sabes dónde visitarla? Empápate de ella en la 73º edición del Festival de Granada del 7 de junio al 14 de julio de 2024. Una gran fiesta de la música, la danza y el flamenco que tiñe la ciudad nazarí de arte clásico y contemporáneo un año más. Te dejará maravillado con la celebración de múltiples espectáculos y actividades durante 33 jornadas, algunos con acceso libre y gratuito para la provincia y los alrededores.

¿Qué eventos se celebrarán y quiénes los representarán?

El Festival acogerá las actuaciones de categorías artísticas distintas, desde la danza, recitales de cámara en la intimidad de los palacios nazaríes y renacentistas, y grandes conciertos sinfónico-corales hasta la una propuesta musical de obras cinematográficas inigualables. Para empezar, tendrán lugar las actuaciones de las orquestas Le Concert des Nations; Sinfónica RTVE, Ciudad de Granada, Orquesta y Coro Nacionales de España y la Sinfónica de Castilla y León. Además de las orquestas internacionales como Gustav Mahler Jugendorchester; Wiener Philharmoniker y las francesas Orchestre de Paris y national du Capitole de Toulouse.

 

En cuanto a las interpretaciones, Jean-Guihen Queyras; Paul Lewis y Sir András Schiff son algunas de las estrellas que deleitarán con clásicas representaciones que te emocionarán. Sin olvidar a las actuaciones de danza individuales como Sara Baras, y de célebres compañías como Ballet Nacional de España y Nacional de Danza.

El público tendrá la oportunidad también de presenciar la maestría de Trío Arbos, y de otros cuartetos y dúos formados por prestigiosos artistas. Representando al barroco y al renacentismo destacarán el violonchelista Mario Brunello. Con programas diferentes pero de la mano del órgano actuarán Andrés Cea Galán, Pedro Luengo y Bernard Foccroulle.

El cine clásico tiene cabida en el Festival de Granada

‘Chaplin & Keaton» es una obra irremplazable del cine mudo, y la representación de su música solo puede pasar por las manos de Trío Arbos. Además de la incorporación de los músicos Juan Carlos Chornet, Claudia Reyes, Luis Barbero y Frano Kakarigi. ¡Imposible perderse este acontecimiento!

La Orquesta Ciudad de Granada volverá a aparecer en la interpretación de ‘Nosferatu’, el clásico de terror estrenado en 1922. El compositor residente, José María Sánchez- Verdú actuará como uno de los directores en la recreación.

El flamenco, el fado y el jazz tendrán un papel fundamental también en el Festival. ¿Y qué mejor que artistas conocidos como David Palomar, El Pele, Esperanza Fernández, Montse Cortés, Kiki Morente y Cristian de Moret? Estos célebres representarán el flamenco tradicional, epicentro de la cultura española más absoluta, que este año hará un guiño a la voz universal del fado con la actuación de Mariza.

Por no olvidar el jazz, el otro pilar fundamental en el que se sustenta la celebración andaluza. Al igual que en las grandes noches de flamenco, durante las 33 jornadas el género del jazz también se tildará con acento español. O Sister!; Valencia Jazz Top 7; Moisés P. Sánchez Invention Trio y Antonio Serrano Quartet son las compañías que pasarán por la ciudad.

El FEX y los Cursos de Manuel de Falla

Este verano, la Extensión del Festival y los 55 Cursos de Manuel de Falla retomarán su cita anual con el público de Granada. El FEX volverá a recorrer las calles, plazas, teatros y palacios de toda la provincia para dar oportunidades a jóvenes artistas a través de actuaciones planificadas. Además, los distintos cursos y talleres organizados por los Cursos de Manuel de Falla ya se reparten en el programa.

El Festival de Granada organizará durante estas 33 jornadas espectáculos, actuaciones y cursos de formación artística para todos aquellos amantes del arte. ¿Disfrutas con cada zapateado, cada sevillana, cada cante, cada sinfonía y todo tipo de arte clásico y contemporáneo? Si eres un verdadero aficionado de esta cultura, este es tu sitio.

¡No te lo puedes perder!