Historia de los uniformes de piloto: curiosidades que (quizá) no conocías

17/09/2024

Los uniformes de los pilotos suelen concitar interés entre los más apasionados de la aviación civil. De hecho, llama la atención que no pocas tiendas online ofrecen réplicas de sus galones que, evidentemente, no tienen gran valor para quienes no ostentan la titulación. Pero de algún modo seducen a no pocas personas. ¿Conoces la historia de estos uniformes y el significado de los galones? Vamos a adentrarnos en su historia y a contarte algunas curiosidades que, quizá, no conocías aún.

¿Cómo y por qué surgieron los uniformes de los pilotos?

Bien. La aviación civil tiene ya unos cuantos añitos, por utilizar un eufemismo. En 2022 se cumplieron 120 años del primer vuelo y, desde entonces, aeronaves, aeropuertos y tripulación han experimentado numerosos cambios y mejoras. De muchos de ellos hemos ido hablando en este blog. Pero nunca nos habíamos detenido a explorar el origen de los uniformes de pilotos. ¿Cómo y cuándo aparecieron por primera vez?

Si nos atenemos a lo que cuenta el libro Pan Am: An Aviation Legend, de Barnaby Conrad III, los uniformes de los pilotos hunden sus raíces en los de los capitanes de aviación. Lo cierto es que hay distintas versiones sobre el origen de esta indumentaria, pero también lo es que muchos elementos de la aviación civil entroncan directamente con la aviación militar, así que tiene bastante sentido.

La era Clipper marcó un antes y un después en la indumentaria de los pilotos

Y aquí ocurrió algo realmente curioso. A finales de los años 30, la ya desaparecida aerolínea Pan Am comenzó a operar con los llamados Boeing 314, conocidos popularmente como Clipper. Estas aeronaves eran en realidad hidrocanoas, un tipo de hidroavión que podía amerizar. Y sí, llevaba dentro pasajeros. Puesto que estos aparatos eran anfibios, los uniformes de los pilotos que las manejaban dejaron de tener el aspecto del que usaban los militares de la I Guerra Mundial para parecerse más a los de los oficiales de la Marina de Estados Unidos.

Los Clipper fueron dejando de utilizarse; sin embargo, aquel nuevo tipo de uniforme marcó un antes y un después, ya que las distintas líneas aéreas comenzaron a adoptar ese nuevo estilo de uniforme más parecido al de los marinos que al del ejército del aire. Y, aunque han ido evolucionando con el transcurrir del tiempo, hay ciertos elementos, digamos, militares, que se han mantenido. La chaqueta es uno de ellos. La gorra de plato con visera, otro. Y, por último, quizá el más significativo: los galones.

 

Los galones: ¿cuántos hay y qué significan?

Seguro que al ver pasar a una tripulación te has fijado en eso, en los galones, esas barras que adornan algunas partes de su atuendo. Todos los pilotos los llevan en sus uniformes. Los galones suelen ser dorados y se plasman en las charreteras de la camisa, además de en las mangas de la chaqueta. Y en el jersey, si el uniforme lo incluye. No siempre tienen el mismo número y no siempre son dorados. ¿Sabes por qué?

El número de galones

Bien, si has visto estos galones también te habrás fijado en que no siempre llevan el mismo número de barras en ellos. Pero ya hemos comentado antes que estos galones tienen un antecedente en los uniformes de los militares y, como en estos últimos, también marcan la jerarquía de quien los porta.

  •     Si la persona que lleva el uniforme porta un solo galón, quiere decir que se trata de un estudiante de aviación.
  •     Los dos galones están prácticamente extinguidos; sin embargo, se solían conceder a los segundos oficiales y también a los ingenieros de vuelo.
  •     Tres galones es el signo que distingue a los primeros oficiales, también conocidos como copilotos.
  •     Los cuatro galones los porta el comandante (o capitán), la máxima autoridad a bordo.
  •     En algunos países, como es el caso de España, los comandantes, además de los cuatro galones también llevan una estrella. En alguna aerolínea, el uso de esta estrella ha estado limitado a instructores y verificadores.

Dorados y plateados

Lo habitual es ver los galones en color dorado. Pero no existe una legislación al respecto, por lo que puede que los encuentres plateados en el uniforme de algún piloto comercial. En general, el color dorado se reserva para la aviación comercial y el plateado para la aviación en general. Sin embargo, existen líneas aéreas comerciales que utilizan el color plateado. Así que, a efectos prácticos, no hay ninguna diferencia de rango entre un color y otro.

 

¿Es obligatorio el uniforme para pilotar?

En principio, un piloto puede ejercer como tal sin necesidad de uniforme; sin embargo, las distintas aerolíneas son las que determinan su obligatoriedad en sus respectivos reglamentos. Si bien es cierto que un uniforme no capacita o incapacita a nadie para su profesión, su uso es una especie de tarjeta de presentación que aporta formalidad y también, por qué no decirlo, seguridad y confianza a quienes van a bordo, además de facilitar una sencilla identificación de la tripulación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO