La Respuesta de Relajación

02/11/2019

Este método fue desarrollado por Benson (1975) a partir de una adaptación de las técnicas de meditación tradicionales. En ellas se utiliza un “mantra” o palabra secreta susurrada al iniciado para producir estados de meditación profunda y con él, la relajación. Según este autor, cualquier palabra puede causar los mismos cambios fisiológicos que el “mantra”. Los cambios fisiológicos más consistentemente encontrados son: reducción en el consumo de oxígeno, eliminación de dióxido de carbono y reducción de la tasa respiratoria.

Forma de aplicación:

La sesión comienza con instrucciones de relajación general del cuerpo, para luego centrarse en el control de la respiración a partir de la repetición de una palabra clave.

Siéntate en una posición cómoda. Cierra tus ojos. Relaja profundamente todos tus músculos, empezando por tus pies y subiendo hasta tu cara. Respira a través de la nariz siendo consciente de tu respiración.

A medida que expulses el aire di la palabra “uno”para ti mismo (puede utilizarse cualquier otra palabra: relax, paz, amor…). Inspira, expira al tiempo que repites “uno” (se continúa por un período de 5 a 15 minutos según características del sujeto).

Se incluyen instrucciones del tipo: puedes abrir los ojos para ver la hora, pero procura hacerlo poco y no utilices el despertador…

También hay que introducir instrucciones para que la persona aprenda a salir del estado de relajación después de la sesión: cuando termines, siéntate durante varios minutos, primero con los ojos cerrados, y luego, con ellos abiertos. No te levantes hasta que pasen algunos minutos. No te preocupes si no te relajas completamente al principio. Deja que la relajación ocurra a su propio ritmo, no la fuerces. Practica una o dos veces al día. Con la práctica, la respiración ocurrirá sin ningún esfuerzo…

En definitiva, lo característico de esta técnica es centrarse en la repetición de una palabra como forma de ayudarnos a respirar más lenta y profundamente y así conseguir el estado de relajación.

Foto | mailumes