Roma, el México de Óscar

05/04/2019

Roma es la mejor dirección que tu viaje puede tomar. Y no, no nos referimos a Italia – el fenómeno de la película de Cuarón ha provocado que la confusión esté servida-, sino a una latitud muy diferente. En este caso, todos los caminos conducen a Roma, México.

Te proponemos un vuelo hasta el universo habitado por los recuerdos de infancia de un oscarizado Alfonso Cuarón Orozco. Estos se sitúan en la Colonia Roma de la Ciudad de México, cuyos rincones fueron lugar de rodaje de la cinta nominada a diez categorías de los Premios Óscar. Una de dichas localizaciones es la propia casa de la familia del director, un personaje más de Roma (2018). Si has visto la película, seguro que estás deseando visitarla. Pero antes de entrar en faena, hablemos más sobre el barrio que la acoge.

Roma/Colonia Roma

Ubicada cerca del centro de la ciudad, Colonia Roma está fragmentada en norte y sur. Su pasado reciente es elegante; hace unas décadas, sus calles concentraban refinadas casas de familias bien. Tras un periodo de cierto declive y cambios de uso, Colonia Roma experimenta hoy un renacer de lo más sugerente.

Una de las mejores cosas de pasear por Colonia Roma es completar un recorrido por sus edificios singulares. Y es que en la Colonia Roma, al igual que pasa con la película, se percibe una sensibilidad diferente, especial. Entre otras maravillas, el Centro Cultural Casa Lamm sería un magnífico ejemplo de la frenética actividad cultural que crece de manera escalada en la zona. Situado en Álvaro Obregón #99, este monumento histórico fue fraguado como casa-habitación de su arquitecto, Lewis Lamm. La restauración de la que fue objeto en 1993 le devolvió la elegancia y contundencia de su composición y detalles, así como un indiscutible porte aristocrático que había quedado soterrado. Un punto estrella del Centro Cultural Casa Lamm son los jardines, que contribuyen a que la entrada a la casa sea más agradable. Entre sus confines, no pierdas atención a las esculturas de bronce de uno de los más destacados artistas contemporáneos del país: el gran Jorge Marín. Finalmente, y tras tan bello envoltorio, el edificio alberga una galería de arte, así como un restaurante, ambos ingredientes necesarios para conformar una parada de lo más atrayente.

Volviendo a los lugares de rodaje de Roma en México, tenemos una cita pendiente con la casa de la familia Cuarón. Si buscas la original, la encontrarás en Tepeji 21. Sin embargo, lo que observarás nada tendrá que ver con la que aparece en la película. Fue justo enfrente, en el número 22 de la misma calle, donde se grabaron las escenas del exterior de la casa, no sin algunas ayudas técnicas para completar la experiencia. En cuanto a los interiores, se filmaron en la colonia Narvarte, en una casa a punto de ser demolida.

Una de las escenas entrañables de la cinta es aquella en la que los personajes de Cleo y Adela comen juntos. La Casa del Pavo es la lonchería que aparece en Roma; con más de 100 años de historia, el local sirve tortas de pavo, además de tacos, piezas de ave, desayunos y pozole (una especie de caldo). La podrás visitar en Motolinía 40, en el centro histórico de la Ciudad de México. Toda una experiencia.

Otro de los puntos calientes de la película es la Avenida Baja California e Insurgentes. Se tuvo que construir un gran set para recrear el antiguo Cine Las Américas, desaparecido hoy y sustituido por el moderno Auditorio Blackberry. Este, con un diseño tipo fábrica de lo más actual, alberga principalmente espectáculos de grupos alternativos (en Insurgentes Sur 453, Hipódromo Condesa). Otro cine que aparece en la película, el Metropolitan, es en la actualidad un teatro homónimo. Situado en Independencia 90, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es aquí hasta donde acuden Cleo y Fermín para su cita.

Una localización curiosa es el centro médico al que Sofía acude con Cleo para hacer seguimiento de su embarazo. Se trata en realidad del Centro Médico Nacional Siglo XXI, enclavado en la colonia Doctores (Av. Cuauhtémoc, 330). Sin ser a priori un lugar evidente para visitar de vacaciones, el complejo hospitalario cuenta en su interior con algunos murales de lo más interesantes.

Finalmente, otra escena emblemática, entre las inolvidables de la cinta, es aquella en la que Cleo comparte unos momentos algo intensos con los niños, que nadan en el mar. Se rodó en Playa Arroyo Verde, Tabasco. Esta comunidad tradicional es un área virgen habitada por pescadores y por gentes que cultivan el coco, un lugar pintoresco nada desdeñable en cualquier ruta viajera por México.

Iberia te lleva hasta México DF para que puedas conocer los lugares de rodaje de la película Roma (2018). Así, en tu mano queda protagonizar un recorrido en blanco y negro por la capital mexicana, y practicar un poco de ese turismo de cine que tanto nos gusta. Reserva ya que no te arrepentirás.

Imágenes de Carl Campbell y Emmanuel Santos | Marita Acosta