Respuestas Psicológicas al Estrés

13/06/2019

Además de la activación o inhibición de mecanismos fisiológicos y bioquímicos que explicamos en el anterior artículo, es importante tener en cuenta las reacciones psicológicas asociadas al estrés con el objetivo, siempre, de identificarlas, conocer por qué se los sufrimos para encontrar una solución a esos síntomas desde su raíz.

La principal respuesta psicológica asociada al estrés es de tipo emocional. Explicamos que el estrés surge cuando el organismo lleva a cabo un sobreesfuerzo para contrarrestar el desequilibrio inducido por alguna amenaza que altera su funcionamiento normal. De este modo, la emoción es activada junto a los cambios fisiológicos que caracterizan la reacción al estrés.

Además de las respuestas emocionales también existen las somáticas, cognitivas y comportamentales. Las primeras son las más importantes. Los indicadores emocionales están muy relacionados con los somáticos y con frecuencia son unos causa de los otros o viceversa. Las emociones asociadas al estrés son las que entendemos como negativas: la ansiedad, miedo, depresión, ira…, en contraste con las positivas (que no suelen darse con el estrés). Los estados de ánimo que se manifiestan son la impaciencia o la frustración. Los indicadores somáticos son percibidos por los sujetos y expresados como quejas, siendo los más habituales la fatiga, el insomnio, el temblor, y dolores de distinto tipo. Muchos de estos aspectos somáticos no son más que los componentes de la reacción emocional, por ejemplo en el caso de la ansiedad. Parece que la ansiedad se relaciona más con un estado de estrés temporal y la depresión con uno crónico.

Los indicadores cognitivos y comportamentales pueden convertirse en formas de afrontar el estrés, pero es importante saber cómo hacerlo ya que, su mantenimiento en el tiempo suele ser lo que provoca los problemas. Entre los primeros destacan, como más habituales, la indecisión, actividad mental acelerada, pérdida del sentido del humor o la memoria. Entre los comportamentales estados de nerviosismo diversos como morderse las uñas o no poderse estar quieto, trastornos alimenticios, fumar…

Foto | bottled_void

} else {