Vieques, en Puerto Rico, y su bahía bioluminiscente: la más brillante del mundo

27/12/2019

Nuestro profeso amor por Puerto Rico nos ha llevado en ocasiones anteriores a abordar su excelsa oferta natural, concibiendo la isla como un destino verde sin parangón, resaltando la grandeza de sus simbólicos manatíes o, ya poniendo el foco sobre el turismo de aventura, a hablar sobre la tirolina más larga de las Américas; resulta imposible, por tanto, obviar su potencial en materia de ecoturismo y biodiversidad. Sin embargo, existe una cuestión sobre la que aún no habíamos hecho énfasis… hasta hoy, cuando nos detendremos en uno de sus grandes reclamos naturales: la bahía bioluminiscente de Bahía Mosquito, en Vieques, un lugar en el que las aguas brillan con luz propia. Y no se trata de ningún juego de palabras, prometido. ¡Acompáñanos a disfrutar de este espectáculo!

Y a todo esto, para empezar… ¿qué es una bahía bioluminiscente? Se trata de un peculiar ecosistema marino en el que reinan millones de minúsculos organismos unicelulares que emiten luz natural cuando se mueven, cuando se defienden, pues al agitarse liberan energía en forma de puntos lumínicos; hablamos de unos dinoflagelados llamados Pyrodinum bahamense, microscópicos, que forman parte del plancton marino y que se agolpan por decenas de miles en el agua. Hasta 600.000 por litro han llegado a contabilizar los científicos. ¿Qué ocurre? Que, al ser tan exagerada la aglomeración, cualquier cuerpo que se sumerja en el agua queda automáticamente colmado de partículas bioluminiscentes en una experiencia única: tus manos, el ramo de la embarcación en la que estás navegando, peces… todo se iluminará. De hecho, hay quien afirma que, en ocasiones, la luz producida de manera natural te permite leer un libro en plena oscuridad nocturna. ¡Increíble!

Ahora que ya sabemos a qué nos referimos, viajaremos hasta Bahía Mosquito, un encantador rincón al sur de la pequeña isla de Vieques, ubicada al este de Puerto Rico; para llegar hasta aquí, puedes tomar una lancha desde Ceiba, ciudad a tan solo una hora y media de la capital del estado asociado, San Juan. Y es que Bahía Mosquito se alza orgullosa con un reconocimiento que se ha ganado a pulso gracias a unas inmejorables labores de conservación natural: hablamos de la bahía bioluminiscente mejor protegida y la más brillante del planeta; y no es que lo digamos nosotros, así lo ha certificado el Libro Guinness de los Récords.

Porque este precioso destino caribeño acoge tres bahías bioluminiscentes (junto a Mosquito, también alberga La Parguera, en Lajas y la Laguna Grande, en Fajardo), pero ninguna es capaz de ofrecer un espectáculo de tamaña belleza. El entorno no resulta menos llamativo: una serie de manglares rojos compuestos por centenares de árboles y arbustos con sus raíces sumergidas que conforman un abanico infinito, también a nivel de biodiversidad; es vegetación tolerante a la sal del agua y que funciona como barrera natural para proteger la zona.

Lo más habitual para conocer este idílico rincón es realizar incursiones nocturnas en kayaks biplaza (no se permiten las embarcaciones a motor) y navegar por la bahía sin prisa, admirando detenidamente la magia que se crea sobre la superficie marina; al ser aguas tranquilas, sin apenas olas, la actividad está orientada tanto a adultos como a jóvenes, idónea para disfrutar en familia. Los recorridos suelen durar alrededor de dos horas, tiempo más que suficiente para deleitarte con este fenómeno natural: juega con los remos de guía, prueba a salpicar a tu compañero, sumerge tus manos en el agua para comprobar cómo miles de pequeños brillantes fluyen entre tus dedos… Eso sí, nadar en la bahía no está permitido por cuestiones de protección del ecosistema.

Son varias las compañías que ofrecen estos servicios en Bahía Mosquito, por lo que te recomendamos comparar opciones y seleccionar aquella que mejor se ajuste a tus necesidades. La experiencia, desde luego, merece la pena, ¿no crees? ¡Esta vivencia natural se convertirá en algo único! ????

Si deseas ampliar información sobre las bahías luminiscentes de Puerto Rico o sobre algún otro apartado de su amplia oferta turística, puedes visitar la web oficial de Discover PuertoRico, la página oficial de turismo de la isla.