Desmontando cuatro mitos del miedo a volar

15/12/2021

Utilizar el móvil, ¿es peligroso?

Durante el vuelo hay que poner el móvil en modo avión y solo se pide apagar los dispositivos electrónicos en ciertos momentos, como al comienzo y final del vuelo para prevenir interferencias en el aterrizaje o despegue.

Hoy en día los sistemas de control a bordo son tan sofisticados que no se producen interferencias a causa de los teléfonos móviles. La regla de no utilizar el móvil viene de cuando los móviles todavía tenían tapa. Si fuese cierto, las compañías prohibirían los móviles por completo y no existiría en los teléfonos el modo avión ¿No crees?

Alcohol para relajarte

Si crees que tomar alcohol para olvidar que vas a volar en avión es una buena opción, permíteme decirte que estás equivocado. Todo lo contario; no es en absoluto un buen remedio.

Hay estudios que demuestran que debido al aumento de presión sanguínea por la altitud el alcohol se filtra más rápido y causa que afecte más rápido. Por tanto, aunque consideres que puede ser una forma de aliviar la ansiedad, beber alcohol antes de un vuelo solo te producirá más nervios de los que tenías antes.

Turbulencias, ¿por qué pasan?

Cuando se enciende la luz que indica que hay que abrocharnos el cinturón, puede inquietarnos algo, aunque en realidad no hay por qué.

Las turbulencias son producidas por diferentes circunstancias meteorológicas: nubes, tormentas y corrientes de aire son comunes en cualquier vuelo, aunque hay momentos del día en que son menos frecuentes;.  Y también influye el destino al que te dirijas.

A primera hora de la mañana, la brisa es más suave, por lo que hay menos probabilidades de turbulencias. Y en los vuelos de corta duración, al ser en alturas más bajas, hay más posibilidades de movimiento durante el trayecto.

Aunque creas que las turbulencias son tu peor enemigo, no te preocupes. El entrenamiento de los tripulantes, la calidad del mantenimiento y de los aviones garantiza la seguridad de los vuelos. Las turbulencias generan solo incomodidad, nada más.

Los sistemas, duplicados y triplicados

El temor a un fallo técnico de alguno de los sistemas es otra de las cuestiones que nos puede tener en vilo. Pero no hay por qué. Los sistemas del avión están duplicados, o incluso triplicados, por lo que si uno falla, hay plan B y plan C. Así que tranquilo, todo controlado.

Recuerda, el destino es deseado, pero finalmente de lo que se disfruta en realidad, así como la vida, es el camino.

Reserva ahora tu vuelo. ¡Qué el miedo a volar no te impida disfrutar del viaje!

 

Imagen| skyNext