Un viaje por Guatemala

14/07/2022

Si te gusta el turismo activo, deberías empezar a pensar en Guatemala. Además de ser el país más poblado de Centroamérica, en su pequeña extensión, alberga desde territorios donde descubrir la cultura maya hasta playas de película, pasando por humedales, volcanes, selvas, lagos o manglares. Todo lo que buscas está en este pequeño país, ¿nos damos un viaje por Guatemala?

La belleza de los volcanes en Guatemala

Por diversas circunstancias, los volcanes están de moda y se han convertido en un atractivo turístico que suma puntos a la hora de viajar. Si es tu caso, Guatemala te ofrece lo que buscas. Siempre con precaución y acompañado de guías locales, la visita a sus volcanes es una actividad muy recomendable a la hora de planificar tu viaje por tierras guatemaltecas.

Guatemala se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico y cuenta con 288 estructuras volcánicas aunque de ellas, 37 consideradas volcanes de los que 3 son los más activas. Su volcán más alto, es el Tajumulto, con 4.220 metros sobre el már. Y el más activo, el Santiaguito, en Quetzaltenango. Uno de los más accesibles es el volcán Pacaya, por su fácil ascenso. Se encuentra en el parque natural del mismo nombre y está activo en la actualidad. Se encuentra a menos de cincuenta kilómetros de la ciudad de Guatemala y no te resultará difícil encontrar excursiones organizadas para ver de cerca la fuerza de este volcán, de forma segura.

antigua-guatemala-arquitectura-colonial-catedral-san-jose

Antigua, la ciudad colonial por excelencia

En Latinoamérica podemos encontrar las ciudades coloniales más bellas del planeta, por ejemplo, León y Granada en Nicaragua, Comayagua en Honduras o Santo Domingo en República Dominicana. Pero en Guatemala encontrarás la joya de la corona, Antigua.

Fue la primera capital de Guatemala y a día de hoy, a pesar de haber sobrevivido a numerosos volcanes, mantiene su magia y colorido casi intacto para disfrute de sus visitantes. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1979 y a partir de ahí se empezó su reconstrucción. Para conocerla y admirar su belleza, un buen punto de partida es su Plaza Mayor, para ver su Catedral, el Palacio de los Capitanes Generales o el Ayuntamiento, y desde ahí, acceder al Parque Central. El resto, dejarse llevar por sus calles empedradas y mezclarse con sus gentes, muchos de ellos de etnias mayas, que siguen conservando sus costumbres y cultura.

Un paraíso para la vista que no debes dejar de visitar en tu viaje por Guatemala.

cultura-maya-guatemala-tikal

La cultura maya en tu viaje por Guatemala

La cultura maya fue una civilización desarrollada en Guatemala, México, Belice y parte de Honduras y El Salvador que destacó por su sistema de escritura, arte o mitología. Sus creencias han sobrevivido hasta nuestros días y en distintas poblaciones puedes encontrar etnias que siguen llevando su vida bajo el prisma de la cultura maya. Guatemala es conocida como el Corazón del Mundo Maya debido al misticismo y tradiciones que los antepasados plasmaron en su gente y que se mantiene en muchos aspectos hasta el día de hoy.

Se conservan el corte de las ropas, sus colores vivos, bordados e incluso gastronomía. Como dato curioso, predomina entre sus gentes el maíz porque la cultura maya creía que el hombre nació de este cereal y, de hecho, hasta hoy en día ha llegado una ceremonia que llevan a cabo los agricultores con una bebida preparada con maíz hervido y mezclado con agua.

Un mundo y una cultura que te intrigará de tal manera que querrás saber más. ¿A qué esperas para descubrirlo?

Imágenes | SL_Photography; marcophotos