Top 10 de aeropuertos españoles que más tráfico aéreo reciben en verano

25/08/2022

Saber cuáles son los aeropuertos con más vuelos en España nos da una idea bastante aproximada de qué ciudades concentran más tránsito de pasajeros. Pero en los meses de verano, además, podemos conocer las preferencias de los turistas: ¿cuál es el top 10 de aeropuertos que acogen a más gente? Para empezar, la excelente noticia llega desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y es que solo en julio se ha recuperado el 92% del tráfico aéreo previo a la pandemia y operó casi el 96% de aeronaves que en el verano de 2019. Además, Aena ha dado las cifras del primer mes de vaca ciones de 2022 y estos son los aeropuertos que más gente movieron en sus instalaciones.

Menorca

La segunda de las islas Baleares en extensión es la tercera en cuanto a pasajeros que llegan por vía aérea, y el décimo destino nacional que más tráfico aéreo ha generado en julio. Reserva de la biosfera desde 1993, la mayoría de sus turistas buscan la calma y el contacto con la naturaleza que proporcionan sus paisajes y sus costas. El mes pasado se han registrado en su aeropuerto 709.603 viajeros. Una cifra excelente que incrementa en casi un 45% la de pasajeros en 2021.

Valencia

La costa levantina atrae a un número considerable de turistas en los meses más calurosos, y el de Valencia es el segundo aeropuerto de aquella comunidad con mayor tránsito. Durante el mes de julio, 878.934 pasajeros transitaron por él y es uno de los que incrementan su tráfico por encima de las cifras de 2019. Sol, playa y enclaves como el Oceanogràfic o la Ciudad de las Artes y las Ciencias lo convierten en un destino lleno de atractivos.

Tenerife Sur

Las islas Canarias, y la mayor de ellas, Tenerife, están entre los destinos vacacionales preferidos tanto por turistas nacionales como extranjeros. Su clima amable, sus playas, su orografía volcánica y su gastronomía son solo algunos de los atractivos que hacen que millones de personas se desplacen hasta allí para descansar. Tenerife Sur es uno de los aeropuertos en los que más turistas desembarcan: de los más de 879.000 pasajeros que se movieron el pasado julio en él, es razonable pensar que un gran porcentaje de ellos lo ha hecho por vacaciones.

Gran Canaria

Más de 1.068.000 viajeros se han movido solo en el mes de julio en su aeropuerto, lo que confirma a esta isla como uno de los rincones vacacionales favoritos, tanto para los turistas nacionales como para los extranjeros. El aeropuerto de Gran Canaria incrementa su tráfico en un 62,1% con respecto al año pasado y prácticamente iguala las cifras prepandemia. ¡Todo un éxito!

Ibiza

Si las islas Canarias son uno de los grandes destinos veraniegos en nuestro país, las Baleares no le van a la zaga. La isla de Ibiza cuenta con numerosos atractivos, tanto para el turismo más joven como para el más maduro. Discotecas y fiestas por un lado, pero también calas escondidas y tranquilidad por otro, hacen de la isla Pitiusa un rincón adorado por todos, desde los ciudadanos anónimos hasta los más famosos. Las cifras de pasajeros que han transitado por el aeropuerto de Ibiza en julio de 2022 así lo atestiguan: 1.343.450 facturaron o recogieron maletas en él.

Alicante

En Elche se encuentra el aeropuerto más importante de la Comunidad Valenciana, y también el de mayor movimiento durante los meses estivales. Lugares como Benidorm acogen a un buen número de turistas exteriores, principalmente británicos, que llegan por vía aérea. En julio, más de 1,519.000 personas entraron o salieron de Alicante a través de su aeropuerto.

Málaga – Costa del Sol

En Málaga confluyen numerosos factores para que su aeropuerto esté entre los de mayor tráfico del país. Por una parte, acude muchísimo turismo exterior desde países como Gran Bretaña o Alemania, entre otros (es el tercer destino del país para turistas extranjeros). Por otro, a sus playas se une la cada vez mayor oferta cultural y el incombustible encanto de Marbella. Y si esto fuera poco, la Feria, que se celebra en agosto, atrae a un número considerable de turistas. Algo más de 2.064.000 personas despegaron o aterrizaron en el aeropuerto de la Costa del Sol en julio de este año, y su incremento de tráfico de pasajeros con respecto a 2021 es impresionante: el 81,3%.

Palma de Mallorca, el aeropuerto isleño con más vuelos

Llegamos al tercer lugar y lo ocupa el aeropuerto de Palma de Mallorca. Nada menos que 4.132.434 personas han transitado por él solo en julio, convirtiendo así a la capital de la región en el principal destino insular nacional, al menos en lo que aeropuertos con más vuelos se refiere. No le faltan motivos: más allá del clima y las playas, la gastronomía, los parajes naturales y sus tiendas completan una oferta muy tentadora.

Barcelona – El Prat

La medalla de plata en aeropuertos con más vuelos del territorio nacional se la lleva el aeropuerto de El Prat. No es algo típico solo del verano, claro está. Pero solo durante este mes de julio se movieron por él más de 4.431.000 pasajeros, entre salidas y llegadas. Barcelona no solamente atrae turismo: es también uno de los puntos neurálgicos del tejido empresarial, que no descansa durante el periodo estival. Pero también es el primer destino elegido de todo el país por los visitantes, superando a Madrid. Su arquitectura modernista y su cercanía a otros muchos enclaves con encanto, además de las playas, convierten a Barcelona en un lugar destacado para viajar.

Madrid – Barajas

Lidera el ranking de aeropuertos con más vuelos y con más tráfico el de Madrid: más de 5.025.000 pasajeros subieron o descendieron de un avión a lo largo del mes de julio e incrementa su tráfico en un 96,6% respecto a 2021. Madrid tiene un acervo cultural digno de mención, y es el segundo destino turístico del país; sin embargo, al igual que ocurre con Barcelona, también hay un número importante de viajeros que se desplazan hasta la capital por negocios o que utilizan el aeropuerto como enlace para desplazarse a otros puntos dentro o fuera del territorio nacional. Barajas es hoy, gracias en parte a su magnífica terminal 4, un aeropuerto puntero a nivel mundial.

Por último y para terminar, una curiosidad: ¿sabías que el 75% del tráfico aéreo se concentra en los siete principales aeropuertos del país?