Qué se trabaja en una terapia para superar el miedo a volar

29/09/2022

Cuando hablamos de ir a terapia para perder el miedo a volar, es habitual imaginarnos aprendiendo técnicas de relajación y subiéndonos al avión para reducir el miedo. Pero, en realidad, son solo estrategias aisladas que, sin el trabajo previo de las bases de la aerofobia, quedan estériles.

Por eso, hoy me gustaría  explicaros qué ocurre realmente en una terapia para superar el miedo a volar de manera efectiva. Cuando la intervención va dirigida a eliminar la aerofobia de raíz (lo recomendable), y no solo a mitigar sus síntomas, el primer objetivo es detectar el origen de la fobia a volar.

En este tipo de terapia podemos encontrar tres fases principales.

  • La primera fase está dirigida a explorar y evaluar los síntomas típicos del miedo a volar. Se dedican algunas sesiones a comprender y definir bien todas las variables que afectan a la dificultad para volar, así como a entender la manera en la que se manifiesta la ansiedad, qué recursos existen para regularla y las principales dificultades a la hora de subirte a un avión.

También es habitual explorar qué recursos ha utilizado el paciente en el pasado que le han funcionado para sentirse más seguro en un vuelo y cuáles no. Este paso es crucial y, desde mi punto de vista, el más importante, ya que es la base para construir un proceso personalizado y eficaz.

  • La segunda es la que denominamos Fase de conceptualización. Cuando el psicoterapeuta ha recogido y analizado toda esta información, se encuentra preparado para explicar al paciente cómo se desarrollarán el resto de sesiones. 

En este período, además de descubrir cuáles son las causas de la aerofobia, también se explicarán qué aspectos del pasado y del presente impiden que se resuelva de manera natural. Otro aspecto muy importante en esta fase es explicar conceptos que habrá que tener claros para comprender cómo funciona la fobia y, de esa manera, aprender qué es lo más indicado hacer y qué no al subir a un avión. Por ejemplo, es útil conocer cómo se manifiesta la ansiedad en el cuerpo  y cómo afectan las experiencias traumáticas que haya vivido el paciente a la hora de exponerse a viajar en avión.

  • Cuando la conceptualización del caso ha quedado clara, comenzamos la Fase de intervención, en la que el objetivo es reparar en las experiencias difíciles que están en la base de la fobia con terapia EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por medio de Movimientos Oculares).

Esta terapia tiene como objetivo ayudar a tu cerebro a entender y procesar las experiencias emocionales que en su momento no pudieron ser digeridas y que te mantienen en situación de tensión cada vez que te subes a un avión. Muchas de estas experiencias están relacionadas con situaciones desagradables que te han ocurrido en un avión o que has escuchado que a otros le han ocurrido y que causaron un impacto emocional muy alto en tu sistema nervioso. Cuando esto ocurre, el cerebro puede no procesar adecuadamente la información y almacenarla de manera disfuncional. ¿Qué significa esto? Que son recordadas y experimentadas de nuevo como muy peligrosas, haciéndonos sentir que cada vez que volamos estamos en peligro, aunque sepamos racionalmente que el avión es el medio de transporte más seguro y con menos accidentes, según las estadísticas.

Con este tipo de terapia le damos una segunda oportunidad a tu cerebro para elaborar la información y ver esa experiencia que viviste como realmente fue, algo mucho menos amenazante, que forma parte del pasado y que no sirve de precedente para explicar el futuro.

Después de haber analizado estas situaciones en sesión, es aconsejable realizar una exposición progresiva y escalonada a volar. Es común comenzar con contextos relacionados con viajar en avión sin necesariamente subirse a él, como exposiciones paulatinas al aeropuerto. Más adelante, la exposición será volar en avión, para lo que habrá que abordar estrategias de regulación emocional para ir poco a poco desacondicionando la emoción de miedo al evento de viajar en avión.

Aunque es normal que el psicólogo te dé el alta cuando hayas alcanzado el objetivo de volar con más serenidad, siempre tendrás la opción de tener sesiones de revisión cada cierto tiempo en función de tus necesidades.

 

David Lanzas
Psicólogo sanitario especializado en ansiedad y trauma
Fundador de Instituto Lanzas | @Psicolanzas

Imagen | SDI Productions