Cuenta atrás para tu viaje a Puerto Rico

25/10/2022

Puerto Rico es un país que merecería capítulo aparte por todas las maravillas que ofrece a sus visitantes. Su gastronomía, sus ciudades, sus pueblos más escondidos, sus costumbres, playas, bosques… Es un paraíso con todas las letras y no nos cansamos de proponerte planes y contarte algunos de sus secretos para que te decidas ya a hacer el viaje de tu vida.

Hoy te contamos los imprescindibles en Puerto Rico para ver, hacer y probar. Así que prepárate porque comienza la cuenta atrás para tu viaje a Puerto Rico.

Cinco. Puerto Rico y sus mares de luz

Si te decimos que Puerto Rico brilla con luz propia, no te mentimos. ¿No has visto sus bahías bioluminiscentes? En las costas de Puerto Rico se da un fenómeno natural por el que algunos organismos vivos desprenden una luz azulada que provoca una imagen imposible de olvidar. Una ola azulada y brillante rompiendo en la orilla, formada por pequeños destellos que vuelve a llevarse el mar para en unos segundos volver a romper. Un espectáculo de luz que deja sin palabras.

La bahía Mosquito es la más grande y famosa del país. De hecho, cuenta con un récord Guinness como la bahía bioluminiscente más brillante del mundo. En el punto opuesto, La Parguera, mucho menos concurrida y seguramente menos brillante, pero suele ser más fácil de llegar, e incluso es posible que te permitan nadar en ella.

Cuatro. Una fauna única

Luz, color, naturaleza en estado puro. Eso es Puerto Rico. Y no podía ser diferente en cuanto su fauna. Por ejemplo, el San Pedrito, un simpático pájaro que puede verse en la isla, en las zonas boscosas o húmedas y especialmente por la mañana que está más activo. Tiene un plumaje verde intenso y una barbilla roja. Se alimenta de insectos y es único de Puerto Rico. Otro ejemplo es la cotorra puertorriqueña o iguaca, una especie de loro endémico de la isla y en grave peligro de extinción debido a la deforestación, que ahora mismo solamente puede verse en el parque nacional de El Yunque.

Pero si hay un animalito típico y querido en la isla es el coquí, un anfibio que se ha convertido en un icono oficial en la isla y que recibe su nombre por el sonido que hacen los machos para llamar a las hembras. Aquí te lo cuenta Rafael Joglar, del Proyecto Coquí

Tres. Una piña colada y un mofongo en tu viaje a Puerto Rico

Si hablamos de Puerto Rico, hablamos de playas. Y si hablamos de playas, ¿cuál es la bebida veraniega por excelencia? Exacto. La Piña Colada, que como no podía ser de otra forma, tiene su nacimiento en Puerto Rico. El de 10 de julio de 1954 se convirtió en una fecha muy importante para todo el país. Fue el día en que se sirvió la primera piña colada en el Hotel Hilton sin saber que se convertiría en una de las más consumidas por todo el mundo. Nombrada bebida nacional en 1978, tiene día propio que se celebra el 10 de julio. Sus ingredientes pueden variar según la zona o quien lo esté preparando, pero la receta original llevaba dos onzas de ron, una onza de crema de coco, una onza de crema espesa, seis onzas de jugo de piña, media taza de hielo picado, un trocito de piña y una cereza. ¿Se te ha hecho ya la boca agua?

Pues te proponemos acompañarlo con un mofongo, una pasta de plátano verde machacado con ajo y chicharrón rellena de carne o pescado. Una delicia para el paladar y el plato más extendido por todo el país. No te costará encontrarlo en tu viaje a Puerto Rico como plato principal o acompañamiento de cualquier otro. Es tal su importancia que también cuenta con día propio, el 24 de septiembre.

Dos. Un baile ancestral

Puerto Rico es un país con otra cultura, otro mundo, otras costumbres, pero si por algo se caracterizan los puertorriqueños es por su alegría, su ritmo, su forma de ver la vida. Prueba de ello es el baile de la bomba, que ha llegado a nuestros días desde hace más de 400 años, cuando los antepasados lo bailaban en los campos azucareros como algo liberador, algo que les hacía olvidarse de su situación por un momento. Hoy día, se sigue practicando este baile sobre todo en las zonas costeras y tú como visitante, puedes apuntarte a un taller para aprender a bailarlo, ¿te atreves con ello?

Uno. La Navidad más larga del mundo

Un último apunte. ¿Sabes que celebran las Navidades más largas? Los puertorriqueños sí que saben. Si hay una época para celebrar, esa es la Navidad. Se acaba un año, comienza otro lleno de oportunidades, tiempo para estar con amigos, familia… ¿y si encima dura más de lo habitual? En Puerto Rico, la Navidad se celebra desde el Día de Acción de Gracias a finales de noviembre hasta las fiestas de la Calle San Sebastián la tercera semana de enero. Así que, por si planificas tu viaje a Puerto Rico después del día de Reyes, por ejemplo, todavía llegas a tiempo de seguir celebrando la navidad puertorriqueña.

¡Cero! Reserva ya desde 630€

 

Imágenes |  Douglas Rissing ; Sviatlana Barchan ; Liiliana Perisic