Cómo prepararse emocionalmente en casa antes de un vuelo

28/10/2022

¿Qué podemos hacer por nuestra cuenta para ir lo más preparados posibles a un vuelo si tenemos miedo a volar? Hoy traigo tres acciones sencillas que puedes implementar en las distintas etapas previas a un vuelo para sentirte más seguro en tu próximo viaje.

Dos semanas antes de tu vuelo: meditar

Meditar ayuda. Es un hecho más que comprobado por la ciencia.

Las personas que tienen miedo a volar suelen tener tendencia a experimentar ansiedad de manera anticipatoria, lo cual genera sufrimiento mucho antes del día del vuelo. Introducir la práctica de meditar en tu vida te va a ayudar a mantener la mente en el presente, y esto impactará positivamente en tu experiencia en el avión, ya que cuando embarques tu carga emocional previa será mucho menor que si hubieras estado rumiando constantemente durante los días previos al vuelo.

Hoy en día existen multitud de apps de meditación guiada que pueden ayudarte si eres primerizo en esto. No te obsesiones con un tipo de meditación concreta, simplemente empieza con aquello que sea más accesible para ti.

Con 10 minutos al día, de manera continuada, es suficiente para notar cómo tu reactividad disminuye y te sientes más en calma.

Dos días antes de tu vuelo: visualización de seguridad

Un par de días antes puedes comenzar a practicar una visualización de seguridad en casa. Este tipo de visualizaciones persiguen el objetivo de poder proyectarte mentalmente a futuro viviendo la experiencia desde un entorno de seguridad.

Te explico cómo hacerla:

  • Siéntate en una posición cómoda con los ojos cerrados o fijos en un punto.
  • Comienza con 3 respiraciones profundas y pausadas.
  • No te obsesiones con querer estar tranquilo; este ejercicio no es para eso.
  • Visualízate como si se tratara de una película, a través de los diferentes eventos que tiene viajar en avión. Puedes comenzar viéndote en tercera persona preparando la maleta y viendo cómo estás en un entorno seguro, tu casa. Luego puedes continuar en el aeropuerto viendo cómo pasas el control de seguridad. Puede que en algún momento aparezcan nervios; en lugar de rechazarlos, acéptalos como parte de lo que hoy implica para ti la experiencia de viajar. Puede ayudarte traer a la mente la afirmación: “Es normal sentir nervios en este momento, pero elijo acompañarme con cariño”.
  • Más adelante visualízate entrando al avión, encontrando tu asiento, despegando. ¿Notas cómo sube la ansiedad aquí? Si es así, ¿dónde la notas? Permítela. Trae a tu mente la afirmación “ Esto es desagradable pero no es peligroso”. “Puedo sentir esto y al mismo tiempo estar a salvo”.
  • Visualízate en el avión conectándote con todo esto. Notando cómo te ayuda a relacionarte con la experiencia desde un lugar más seguro. Puede que no sea agradable, no lo pretendemos. Pero es importante interiorizar que las sensaciones desagradables, a veces, pueden ser solo eso, desagradables, pero no peligrosas.
  • Repite esta visualización una vez al día, desde las 48 horas previas a tu vuelo y realízala también el día en el que despegues, tanto en el aeropuerto, como en el avión.

El día del vuelo: ir con antelación al aeropuerto

Cuando tememos volar, el aeropuerto no es un lugar que esté asociado a emociones agradables, lo sé. Por eso es muy importante que vayamos con mucho tiempo de antelación, suelo recomendar 3- 4 horas.

El objetivo de pasar tanto tiempo en el aeropuerto es que te habitúes a los sonidos, avisos por megafonía, estímulos visuales, maletas, etc. En definitiva, a todo aquello que está asociado al “mundo” de viajar en avión. Necesitamos tiempo para que el “termómetro de la ansiedad” disminuya, y aquello que en un primer momento activa nuestro miedo se empiece a volver neutro. Si vamos con suficiente tiempo de antelación al aeropuerto, podremos hacer todos los trámites como facturar maletas o pasar el control de seguridad a nuestro ritmo, sin prisas, lo que nos ayudará a llegar más calmados a la puerta de embarque. Además, podremos familiarizarnos con el nuevo entorno, aumentar nuestra sensación de control y vivir la experiencia con la mayor calma posible.

No olvides guardar 5 minutos para practicar la visualización de seguridad antes de subir al avión (no hace falta que pases el vídeo entero; solo desde el momento en el que te encuentras ahora, el aeropuerto).

 

Espero que te sirvan estas estrategias para sentirte más seguro en tu próximo viaje.

 

David Lanzas
Psicólogo sanitario especializado en ansiedad y trauma
Fundador de Instituto Lanzas | @Psicolanzas