Once Villas de Madrid, once joyas en la Comunidad

14/11/2022

Madrid respira modernidad por todas sus calles y edificios. Sus grandes avenidas, teatros, musicales, museos. Su vaivén de gente a todas horas es algo que engancha, dicen los que allí viven. Su ritmo frenético, amado y odiado por igual, es parte del día a día de los madrileños y sus habitantes. Pero Madrid es mucho más que eso, más que la capital del país. Está rodeada de naturaleza y pequeños pueblos con mucho encanto que al pasear por sus calles te hacen dudar si estás a un paso del bullicio madrileño.

Hoy nos damos un paseo por los alrededores de Madrid. Las once villas de Madrid, ¿las conoces?

 

Once villas de Madrid, un proyecto turístico

El programa de las once villas de Madrid nace para dar a conocer la Comunidad de Madrid, más allá de la capital. A un paso y utilizando el transporte urbano, puedes acercarte a estas 11 villas, once destinos singulares que destacan por su patrimonio cultural; en las que ver castillos, practicar senderismo o darte un homenaje gastronómico. Once localidades con menos de 20 000 habitantes pero con mucho encanto y queriendo mostrar al mundo su patrimonio cultural. Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Villarejo de Salvanés, Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría. Once lugares que conocer tanto en verano como en invierno, que mantienen su esencia rural intacta, pero con capacidad para acoger a todos los turistas que quieran acercarse.

La idea nació por parte del gobierno regional para diversificar el turismo que llega a la Comunidad de Madrid cada año. Se trata de que los turistas visiten también la parte más rural y menos conocida de la zona, dando visibilidad a localidades cercanas con recursos naturales o culturales. Estos municipios deben contar con una infraestructura adecuada para recibir a los turistas, tanto en transportes como en alojamiento y hostelería. Todo esto sin perder su esencia rural.

Museos, castillos, bodegas… Suena bien, ¿verdad?

Sería muy tedioso enumerar los atractivos turísticos de cada una de las villas, pero puedes consultar toda la información en la web o en las oficinas de turismo de la ciudad. Solo queremos destacar algunos de ellos para que te puedas hacer una idea de las maravillas que te vas a encontrar si las visitas todas ellas.

En Chinchón destaca su plaza mayor, a veces usada como coso taurino, con su balconada de madera que hace que sea buen ejemplo de las plazas castellanas. Además, es una de las villas con mayor variedad hotelera, por lo que puede ser el lugar donde hacer noche y disfrutar de una cena típica castellana. En Manzanares El Real puedes ver el castillo mejor conservado de toda la Comunidad y conocer La Pedriza, una zona rocosa natural que forma parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Espacio para contactar con la naturaleza y desconectar.

Lindando con Ávila y Toledo, encontramos San Martín de Valdeiglesias. Este municipio, además de ser conocido por su “playa”: la playa de la Virgen Nueva- en el embalse de San Juan, destaca por su actividad vinícola. Si quieres conocer los vinos y bodegas madrileñas, este sería tu destino sin duda. En Buitrago de Lozoya podrás sentir que viajas en el tiempo hasta la época medieval. Un recinto amurallado que guarda una sorpresa: el Museo Picasso Colección Eugenio Arias, con piezas que el artista regaló nada menos que a su peluquero.

Seguimos la ruta

Siguiendo con la ruta por la Comunidad, encontramos Patones, de Arriba y de Abajo. Dos localidades curiosas que destacan por sus casas y calles de pizarra. Ambas están conectadas por la senda ecológica de El Barranco, un camino de menos de un kilómetro por el que ver el entorno natural de la zona. En Torrelaguna verás un casco histórico muestra de la arquitectura gótica de la zona. Edificios con solera como el antiguo Hospital de la Santísima Trinidad o el Convento de los Franciscanos.

Pero las once villas de Madrid ofrecen más que esto, más cultura, más gastronomía, más naturaleza… y todo a un paso de Madrid. Once lugares muy cuidados donde los turistas se sentirán como lugareños y podrán ver la parte más desconocida de Madrid. No todo va a ser rascacielos y prisas. Prepara tu escapada a la Comunidad y desconecta para volver a conectar.

¿A qué esperas?

 

 

Imágenes | ABBPhoto ; Julian_Mg David Benito