Un Buenos Aires diferente

23/12/2022

Buenos aires es la capital de Argentina y la ciudad más poblada y cosmopolita del país. A orillas del Río de la Plata, tiene más de tres millones de habitantes y se caracteriza por ser una ciudad multicultural con edificios de distintos estilos arquitectónicos muy diferentes entre sí. En Buenos Aires hay 48 barrios, cada uno con su propio carácter y sus oferta cultural y turística. Buenos Aires es tango, Mafalda, fútbol, pasión por la gastronomía… Podríamos enumerar más tópicos, pero la capital argentina es mucho más que eso y hoy te vamos a descubrir lugares secretos que posiblemente no conocías. Paseamos por un Buenos Aires diferente.

 

El Cementerio de Recoleta

Fue el primer cementerio de la ciudad de Buenos Aires y hoy en día es una visita diferente pero muy entretenida a la hora de planificar tu viaje. Acaba de cumplir 200 años y sus pasillos son famosos por su valor tanto arquitectónico como histórico. Tiene 55 mil metros cuadrados de superficie con más de 4500 bóvedas, de las que algo más de 80 han sido nombradas Monumento Histórico Nacional por su valor patrimonial.

En el Cementerio de Recoleta descansan los restos de los argentinos más ilustres, como los ex presidentes Sarmiento, Pellegrini o Quintana o los escritores Victoria Ocampo o Víctor Sueiro. Pero el mausoleo más visitado es el de Eva Duarte Perón y el más caro el de Federico Leloir. Está abierto hasta las seis de la tarde y la entrada es gratuita, aunque también hay visitas guiadas muy recomendables para empaparte de una parte de historia de Buenos Aires diferente.

 

La Estatua de la Libertad

No, no nos hemos cambiado de país ni nos hemos confundido. En Buenos Aires hay una Estatua de la Libertad en la Plaza Barrancas de Belgrano, un pequeño parque verde en medio del bullicio. En este parque se acercan turistas y lugareños a descansar, leer, asistir a una clase de tango o disfrutar de un concierto improvisado. Pero entre sus atractivos, se encuentra esta pequeña maravilla, la Estatua de la Libertad de Buenos Aires.

Está hecha por el mismo escultor que se encargó de hacer la Estatua de la Libertad de Nueva York, Frédéric Auguste Bartholdi, aunque a menor escala. Mientras la neoyorquina mide 93 metros de altura, esta versión cuenta con tres. Pero cabe destacar que fue inaugurada antes: unos 25 días antes de la inauguración de la «original» se dio a conocer esta pequeña maravilla en la ciudad de Buenos Aires, el 3 de octubre de 1886.

 

Un jardín japonés

En pleno corazón de Buenos Aires, nos encontramos en el Parque 3 de febrero de Palermo, una explosión de colores y un oasis de calma en forma de jardín. Este es el jardín japonés más grande del mundo fuera del país nipón y se construyó en 1967 en honor a la visita del emperador japonés Akihito y su esposa Michiko. Es un lugar casi mágico donde puedes ir a relajarte y a respirar la armonía que sentirás por todos sus pasillos. Bonsáis, kokedamas, azaleas una gran variedad de plantas y flores perfectamente cuidadas son el atractivo más importante de este pequeño lugar.

El jardín japonés de Buenos Aires cuenta con una tienda de plantas y alimento para los peces del lago, además de un salón de té y un restaurante. No es de extrañar que en 2004 se declarase Sitio de interés turístico y cuatro años después, Bien de interés histórico y artístico de la Nación. Sin duda, un lugar que visitar diferente a lo que esperas encontrar en Buenos Aires.

La Casa mínima

En el barrio de San Telmo, llegamos a la casa más angosta de la ciudad. Una pequeña edificación de 2.50 metros de ancho y 13 de profundidad. Según se cuenta, data del siglo XIX y en ella habitó un esclavo liberto (esclavo liberado) a quien su antiguo dueño le donó el terreno para que edificase su casa. De ahí que se la conozca también como Casa del esclavo liberto.

Es la única que queda en la ciudad, pero había más ya que era habitual que los esclavos libertos obtuviesen por parte sus dueños un pequeño terreno para poder construir su hogar. La Casa mínima es una casa sencilla, en color blanco y puertas verdes, pero que no deja de ser una curiosidad más que podrás encontrar en tu paseo diferente por Buenos Aires y empaparte un poquito más de la otra cara de la historia y cultura de la ciudad.

No dejes pasar la oportunidad y descubre un Buenos Aires diferente. ¡Reserva ya!

 

Imágenes | visualspace ; Natalia SO ; Christian Peters