Un paseo por San José

28/12/2022

Este año se cumplió el 49 aniversario de nuestro primer vuelo a Costa Rica, un país lleno de color y riqueza para la vista. Hoy dejamos a un lado sus playas, volcanes y selvas para  darnos un paseo por San José, la capital del país. San José es una ciudad situada en el centro del país que con sus más de tres millones de habitantes, se convierte en el centro político, económico y social más importante de Costa Rica.

Te invitamos a dar un paseo por San José y algunos de sus puntos de mayor interés para los turistas. Los imprescindibles de la capital para llevarte una buena impresión de la ciudad. Allá vamos.

 

El Teatro Nacional

Si se habla del Teatro Nacional de San José, hablamos del edificio más emblemático de la ciudad. Está situado en el distrito Catedral, en la Plaza de la Cultura, y está en pie desde el año 1897. Es posiblemente el edificio más importante en la historia del país por haber sido un símbolo de su estabilidad económica en la época de su construcción. Hoy en día alberga distintos espectáculos, como teatro o ballet, pero también es posible visitarlo simplemente para conocerlo. En su interior, destacan las pinturas y murales que se pueden ver en su vestíbulo. Uno de ellos, es el llamado Alegoría al café y al banano, considerado uno de los más bonitos del mundo y que, como curiosidad, fue la imagen del billete de cinco colones de antes.

Las visitas guiadas son de lunes a domingo, desde las 9 de la mañana y hasta las 4 de la tarde cada hora y puedes hacer la reserva en su página web. Otro dato a tener en cuenta, dicen que tiene una cafetería muy agradable donde tomarte algo antes de seguir con tu ruta.

 

Mercado Central de San José

Si lo tuyo es adentrarte en la vida de la ciudad, deberías visitar el mercado central. Un edificio señalado como Patrimonio Cultural que lleva en funcionamiento desde 1880. Más de 200 puestos de alimentación, tiendas e incluso restaurantes entre sus callejones que te descubrirán la parte más local de la ciudad. Ten cuidado con tus pertenencias, eso sí, porque es una zona donde se recomienda ir de día y con cuidado para no llevarte ningún susto innecesario.

Su horario es de lunes a sábado entre 8 de la mañana y 4 de la tarde. Un buen lugar donde mezclarte con la gente y degustar alguna comida típica del país en las llamadas «sodas».

 

Un paseo por la Avenida Central

Como te puedes imaginar, te vas a adentrar en una de las calles más concurridas de la ciudad. Tiendas, puestos callejeros, restaurantes… Un sinfín de locales en los que entretenerte y conocer mejor Costa Rica y sus costumbres. En esta Avenida te irás encontrando el Banco Central, la Plaza de los Presentes o la Plaza de la Cultura, donde estaba el Teatro Nacional.

Es la calle de los colores, por sus edificios y sus zonas verdes, donde también podrás ver música en directo. Sin duda, un paseo imprescindible y disfrutar de cada puesto o tienda que te vayas encontrando por el camino.

 

La Plaza de la Cultura

Un paseo por San José te llevará seguro y sin desviarte de la Avenida Central, a la Plaza de la Cultura. Sin duda, una de las plazas más concurridas de la ciudad por estar en pleno centro y en la que verás el Teatro Nacional. Construida en el año 1973, será un lugar perfecto para parar y disfrutar de un buen café o simplemente sentarte y observar la vida costarricense.

Se remodeló en el año 1997 para mejorar su estilo y dar más comodidades a sus visitantes. En el centro verás una fuente y en sus bajos encontrarás también el Museo del Oro precolombino. Como curiosidad, también es conocida como la plaza de las palomas porque en este aspecto, puede recordarte a la Plaza de San Marcos en Venecia.

Cuatro puntos de interés que no debes dejar de ver en tu viaje para tener una visión más amplia sobre la vida de la ciudad. No lo dudes y reserva ya tu vuelo.

 

Imágenes |  THEPALMER ; tomalu ; DmitriyBurlakov