Bosque Nacional del Yunque, un tesoro natural en Puerto Rico

30/12/2022

Puerto Rico es conocida como la isla del encanto, y no es para menos si tenemos en cuenta que ofrece a los turistas múltiples actividades tanto de ocio como de cultura o naturaleza para hacer de sus vacaciones el viaje de sus vidas. Tiene lugares como San Juan, con sus calles llenas de bullicio y color, la bahía Mosquito, la bahía bioluminiscente más brillante del mundo o su gastronomía, como tostones o el conocido mofongo. No podemos pasar por alto el Bosque Nacional del Yunque, un tesoro natural de Puerto Rico que te enamorará más del país.

Se trata del único bosque lluvioso tropical en el sistema nacional de bosques de los Estados Unidos y se sitúa en la Sierra de Luquillo, en la parte este del país. Un lugar famoso por su flora y fauna y también por las rutas de senderismo que ofrece a los visitantes para ir descubriendo de primera mano todos sus encantos. Allá vamos.

Bosque-Nacional-El-Yunque-Puerto-Rico

El Yunque y su biodiversidad

El Bosque El Yunque no es de los más grandes, de hecho, es el más pequeño del Sistema Forestal Federal del país, pero es el que alberga mayor diversidad de especies. El Bosque Nacional del Yunque puede presumir de contar con 240 especies de árboles nativos (26 de ellas endémicas), 50 especies de orquídeas nativas y unas 150 especies de helechos. Está dividido en 4 tipos de bosques, el Bosque de Tabonuco, el Bosque de Palo Colorado, el Bosque de Palma de Sierra y el Bosque Enano o de Nubes, según su altitud. El más bajo sería el Bosque de Tabonuco, a menos de 2,000 pies de altura, y el más alto el Bosque de Nubes, que se encuentra aproximadamente a 3.000 pies de altura, y se caracteriza por estar casi siempre cubierto de nubes.

En cuanto a su fauna, es también muy variada y con muchas especies endémicas que no pueden verse en otras zonas del país. Como curiosidad, allí habita la iguana que es una especie rara del bosque y pueden verse también ejemplares del coquí común, un símbolo no oficial del país, cuyo nombre viene por el sonido que hace el macho (CO para auyentar a otros machos y marcar su territorio y QUI para atraer a las hembras)

En definitiva, si no existiese El Yunque, muchas de estas especies se habrían extinguido, además de ser un símbolo de Puerto Rico que atrae a turistas durante todo el año. Por motivos como este afirmamos que el Bosque Nacional del Yunque es un tesoro natural en Puerto Rico

Senderismo-Turismo-Activo-El-Yunque-Puerto-Rico

Sumérgete en este tesoro natural de Puerto Rico a través de sus veredas

La mejor manera de conocer este bosque sería a través de sus rutas de senderismo. Las hay más sencillas y más complicadas, para todos los públicos, y es recomendable llevar botas cómodas y un chubasquero porque es posible que lo vayas a necesitar. Son las llamadas veredas y cada una de ellas tiene su parte de encanto. Puedes elegir entre la Vereda Caimitillo, Angelito, Mount Britton y Pico El Yunque, Los Picachos, La Coca o El Toro.

Entre las más sencillas se encuentran la Vereda Angelito o Los Picachos. En la primera de ellas es muy popular porque termina en una piscina natural y lleva unos 20 minutos completarla. En la Vereda Los Pichachos tendrás que caminar unas dos millas por un camino más complicado pero llegarás a una vista panorámica de la costa este que compensará tu esfuerzo.

Si eres de los más aventureros, entonces tus caminos deberían ser La Coca o El Toro. En La Coca, además de posiblemente terminar lleno de barro al tener que cruzar algunos arroyos, tendrás que ir por un camino con cambio fuerte de elevación durante algo más de 2 kilómetros. La meta está en el Río Mameyes, un río salvaje que merecerá la pena haber visto. Si te decides por El Toro llegarás al punto más alto de El Yunque a través de un camino bastante empinado de casi 8 kilómetros. Hay zonas en las que es necesario hasta trepar por rocas, pero irás viendo toda la flora del Bosque. Es un sendero más aislado, no te desvíes del camino y ve con precaucion.

Como última recomendación, ten en cuenta que para poder visitar el Bosque, debes reservar con antelación hasta un mes antes de tu visita.

Prepara tu maleta y vuela ya. Puerto Rico te espera.

 

Imágenes | Javier_Art_Photography; dennisvdw; Joel Carillet