4 afirmaciones que te ayudarán con el miedo a volar

27/01/2023

Muchas personas experimentan ansiedad o miedo a volar, especialmente durante vuelos largos o durante condiciones climáticas desfavorables. Sin embargo, hay muchas formas de sobrellevar el miedo a volar y disfrutar de un vuelo más relajado y agradable.

Principalmente, el miedo que sientes cuando te subes a un avión está relacionado con dos cosas: las imágenes que creas en tu cabeza y los mensajes que te dices a ti mismo acerca de cómo será la experiencia.

No podemos eliminar el miedo de un plumazo, pero sí podemos hacernos responsables de las palabras y las imágenes que creamos en nuestra mente. Porque tu mente hace lo que cree que quieres que haga. Y si le dices que  “no podrás soportar el vuelo” la mente se encargará del resto. Te dirá: “Bien, entiendo que esto es muy peligroso y que no lo quieres; no te preocupes, yo me encargo” Y te mandará un ataque de ansiedad, pesadillas la noche de antes… Hará de todo con tal de que no cojas ese vuelo.

Porque repito: La mente hace lo que cree que quieres que haga.

 

Hoy te traigo cinco afirmaciones que puedes usar para ayudarte a crear otras imágenes y mensajes más saludables y adaptados a la realidad que te ayudarán a sobrellevar el miedo a volar durante tu próximo vuelo:

«Estoy en buenas manos con la tripulación de cabina.»

La tripulación de cabina de un avión está altamente capacitada y cualificada para manejar cualquier situación que pueda surgir durante un vuelo. Tienen protocolos y procedimientos meticulosos para garantizar la seguridad de todos a bordo. Así que, si sientes miedo a volar, recuerda que estás en buenas manos con la tripulación de cabina.

«Los aviones son seguros y confiables.»

Aunque pueda parecer aterrador, los aviones son, de hecho, muy seguros. Según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la tasa de accidentes aéreos es extremadamente baja, con solo un accidente aéreo fatal por cada 16 millones de vuelos. Además, los aviones están diseñados y fabricados con materiales de alta calidad y se someten a pruebas rigurosas para asegurar su seguridad y confiabilidad.

«El miedo es natural y es normal sentirse nervioso antes de volar.»

El miedo es una emoción natural que todos experimentamos en algún momento de nuestras vidas. Si sientes miedo a volar, es completamente normal. Muchas personas sienten nerviosismo o ansiedad antes de un vuelo, especialmente si es su primer vuelo o si han tenido experiencias de vuelo negativas en el pasado. Recuerda que es completamente normal sentirse nervioso antes de volar y que hay muchas formas de manejar ese nerviosismo.

«Puedo regular mi miedo a volar tomando medidas preventivas.»

Hay algunas medidas preventivas que puedes tomar para ayudarte a sobrellevar el miedo a volar. Por ejemplo, puedes llegar al aeropuerto con tiempo suficiente para evitar el estrés de último minuto o llevar algún dispositivo en el que poder disfrutar de tu serie favorita y distraerte con algo placentero.

 

Espero que esto te ayude a crear mejores imágenes en tu mente la próxima vez que vueles. ¡Feliz vuelo!

 

David Lanzas
Psicólogo sanitario especializado en ansiedad y trauma
Fundador de Instituto Lanzas | @Psicolanzas

 

Imagen| StockSeller_ukr