Cómo aumentar la sensación de control cuando volamos

28/03/2023

Como hemos comentado en otros artículos, la falta de control puede generar ansiedad y estrés en las personas que temen volar. Esto puede hacer que evitar viajar en avión se convierta en una limitación importante en su vida o que, cuando cojan un avión lo hagan con gran resistencia y sufrimiento.

Es cierto que como pasajeros no tenemos el control sobre el vuelo en sí mismo (afortunadamente), pero no implica que no podamos hacer nada para sentir que tenemos cierto control sobre la situación.

Aquí te dejo algunas acciones sencillas que puedes realizar antes o durante tu vuelo para amplificar la sensación de control y volar más relajado.

  • Para empezar, puedes elegir tu asiento en el avión. Algo tan sencillo como esto alivia la tensión que genera la incertidumbre de no saber dónde te puede tocar sentarte. Hay personas que prefieren estar cerca del pasillo o en un lugar determinado del avión, y poder elegirlo les ayuda a enfrentarse al vuelo con mejor disposición.

 

  • Llevar contigo objetos que te transmitan confort. Desde un libro que te guste a una manta o almohada. Algo sencillo y que asocies a la seguridad de tu día a día o de tu hogar.

 

  • Hablar con el personal de la aerolínea cuando tengas alguna preocupación. No olvidemos que están para ayudarnos y el poder que tiene pedir ayuda es incalculable.

 

  • Otra forma de poder sentir más control sobre la situación es informándote sobre el propio proceso de volar. Entender cómo funcionan los aviones y los sistemas de seguridad puede ayudar a muchas personas a sentirse más seguras y cómodas durante el vuelo. Además, conocer los procedimientos de emergencia y las instrucciones del personal de vuelo puede ayudar a las personas a sentir que están preparadas para cualquier eventualidad.

 

  • Por último, es recomendable hablar con un profesional de la salud mental para que te ayude a manejar tu ansiedad. Identificar las experiencias traumáticas y las creencias limitantes que pueden estar contribuyendo a la aerofobia para poder sanarlas es, sin lugar a dudas, lo que mayor sensación de control te dará.

 

¡Feliz vuelo!

 

David Lanzas
Psicólogo sanitario especializado en ansiedad y trauma
Fundador de Instituto Lanzas | @Psicolanzas

 

Imagen | FG Trade