El café en Puerto Rico

19/05/2023

Allá por el año 1736, el café llegó a Puerto Rico para instalarse en las fincas cerca de la costa y comenzar un humilde camino dentro de la economía del país. Pero no fue hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando su época dorada alcanzó su mayor esplendor, cultivándose ya en gran parte del país. A partir del 1800, empezaron a llegar a la isla inmigrantes de todas partes de Latinoamérica y España y encontraron en el café su modo de vida y su cultivo se extendió a la zona de las montañas. El café en Puerto Rico comenzaba su andadura.

A finales del siglo, el café puertorriqueño era uno de los más valorados a nivel mundial y representaba el 49% de las ventas al exterior del país. Como curiosidad, era el favorito de gran parte de la realeza europea y el único que consumía el Papa y el Rey de España. Además, con el fin de la cosecha, se creó la llamada Fiesta de Acabe, que llega a celebrarse hoy día también. Sin olvidar otras bellezas del país, hoy disfrutamos de un buen café en Puerto Rico.

 

Acércate a la cultura del café en Puerto Rico

Aunque hoy día esta industria ha bajado notablemente todavía se pueden visitar haciendas en funcionamiento para tomar un auténtico café en Puerto Rico y ver todo su proceso de producción. Sin duda, una experiencia curiosa que hacer en tu viaje a la isla.

Por ejemplo, puedes comenzar tu viaje sensorial en el Museo del Café en Ciales. Con importantes exposiciones de piezas de producción, molinos o incluso documentación de hace siglos, este museo es uno de los mejores caminos para conocer de primera mano el cultivo en la isla. No te vayas sin probar uno de los mejores cafés de la isla.

Otra alternativa es acercarte a la Hacienda Lealtad, una de las más antiguas del país, donde se mantiene la decoración del siglo XIX y podrás aprender a distinguir los distintos tipos de café, ver cuál es su tratamiento y aprovechar para hacer un almuerzo tradicional acompañado, como no podía ser de otra forma, de café. En la Hacienda Tres Ángeles no necesitarás reserva para ir a su restaurante. Se trata de la primera finca certificada de agroturismo y cuenta con una cafetería donde podrás tomar su café. Los sábados ofrecen recorridos por la hacienda previa reserva.

 

¿Sabrías pedir un café en Puerto Rico?

Gracias a su amabilidad, seguro que no tendrías ningún problema a la hora de pedir tu café porque si no sabes, cualquier persona estaría dispuesto a ayudarte. Pero para que vayas con más tranquilidad, te dejamos algunas pistas

Pide un Cargao si quieres un café más bien oscuro. Prieto o negro, si quieres un solo. Puya si además no quieres ni azúcar. Un Término Medio, si buscas mita leche, mitad café. Pide un café con leche si quieres un café con leche tradicional en taza grande y más bien clarito. Un aguao lo que aquí llamamos café americano. O un café bibí si quieres un café con leche pero más ligero.

Ya lo sabes, puedes descubrir otra faceta de Puerto Rico por solo 694€

 

Imagen | Borovikk