Guía paso a paso del tratamiento con EMDR para superar el miedo a volar

27/07/2023

Hola, queridos viajeros.

Hoy quiero hablaros sobre un enfoque terapéutico poderoso y transformador que tanto mi equipo como yo usamos para ayudar a las personas a superar el miedo a volar: el EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares). Si eres de aquellos que sienten un nudo en el estómago cada vez que suben a un avión, déjame guiarte a través de este proceso paso a paso. Descubrirás cómo el tratamiento con EMDR puede liberarte del miedo y llevarte hacia un vuelo lleno de libertad y confianza.

Estos son los cuatro puntos claves con los que el EMDR te ayudará a superar el miedo a volar.

Estableciendo una base sólida

El primer paso en el tratamiento con EMDR para el miedo a volar es establecer una relación terapéutica sólida y de confianza con tu terapeuta. El objetivo aquí es comprender las causas subyacentes de tu miedo y explorar cómo ha impactado en tu vida. Tu terapeuta te guiará a través de un proceso de evaluación completo para identificar las experiencias pasadas relacionadas con el miedo a volar y comprender cómo estas experiencias han moldeado tus pensamientos y emociones actuales cuando te subes a un avión.

Creando un plan de tratamiento personalizado

Una vez que hayas compartido tus experiencias y preocupaciones con tu terapeuta, trabajaréis juntos para crear un plan de tratamiento personalizado que se adapte a tus necesidades únicas. Esto incluirá la identificación de los aspectos específicos del miedo a volar que deseas abordar y establecer metas claras y alcanzables para el proceso de EMDR.

Reprocesamiento de recuerdos traumáticos

El núcleo del tratamiento con EMDR implica el reprocesamiento de los recuerdos traumáticos o desencadenantes que están relacionados con el miedo a volar.

Esto es posible gracias a una de las claves de esta terapia, el trabajo con la estimulación bilateral de ambos hemisferios que favorece el procesamiento natural de la información. Esto mismo lo hacemos de manera natural durante el sueño, pero con el EMDR podemos activar este proceso estando en vigilia para darle una segunda oportunidad a tu cerebro de procesar eventos que en el pasado se vivieron como muy peligrosos y que se han quedado almacenados como huellas de memoria desadaptativas.

Utilizando movimientos oculares, sonidos o pulsaciones táctiles para activar la estimulación bilateral, tu terapeuta te guiará a través de la reactivación y reprocesamiento de estos recuerdos, permitiendo que los pensamientos, emociones y sensaciones físicas asociadas sean liberados y transformados.

Fortalecimiento de recursos internos

Además de la reprocesamiento de recuerdos traumáticos, el EMDR también se enfoca en el fortalecimiento de tus recursos internos. A lo largo del proceso, tu terapeuta te ayudará a identificar y activar recursos positivos y fortalezas internas que te ayudarán a afrontar el miedo a volar de manera más efectiva. Esto puede incluir visualizar imágenes positivas, recordar momentos de éxito y seguridad, o desarrollar habilidades de autorregulación para manejar la ansiedad durante los vuelos. Todo esto será potenciado e instalado con la estimulación bilateral para ayudarte a interiorizar estos recursos.

A medida que avanzas en el proceso de tratamiento con EMDR, tu terapeuta te guiará hacia una fase de consolidación y cierre. Se asegurará de que hayas integrado de manera sólida los cambios positivos y de que te sientas equipado para enfrentar los vuelos con confianza y serenidad en el futuro.

¡Feliz vuelo!

David Lanzas
Psicólogo sanitario especializado en ansiedad y trauma
Fundador de Instituto Lanzas | @Psicolanzas

Imagen | ozgurcankaya